Ficha No Mataras

Críticas de No Mataras (4)

• 13 Aug 2022

Apenas inciia la película tenemos un bofetón en la cara. Cucarachas y una rata muerta yacen en un charco de agua. Luego, la mitad de la pantalla en negro y la otra mitad mostrando un gato colgado de una soga por el cuello, mientras unos niños corren riendo, anuncian que vamos a ver algo sombrío, cínico y cruel. Por cierto, no es la última soga que veremos.

Kieślowski nos cuenta tres historias paralelas, que luego convergen. Vemos a un joven, con una chaqueta barata, deambulando por el centro de Varsovia. El cielo de la ciudad parece contaminado; un sol enfermizo arroja un espeluznante resplandor sepia, umbroso y triste. Un taxista se prepara para ir a trabajar, mientras lava su taxi. Un joven abogado y su novia van a un café. En la esquina, el joven está tensando una cuerda...

Hay dos escenas perturbadoras y descarnadas: el asesinato y la posterior ejecución. No hay remordimientos, no hay piedad. ¿Hay justicia? Kieslowski elude el thriller judicial y prefiere los derroteros psicológicos, metafísicos, con un mensaje en mi opinión ambiguo; la tensión entre el ¨No matarás¨ y el ¨Ojo por ojo¨ nunca se resuelve.

• 15 Feb 2018

Una de las cintas mas proclamadas del polaco que sin duda de las que tengo vistas es la que mas me ha motivado pero sin pasarse. Aquí trata el tema de la pena de muerte, un muchacho que deambula por las calles de Varsobia mata a un taxista y es atentido por un abogado que ha sacado el título recientemente. La peli es tipo intimista, hay mucho silencio y poca acción, solo el final motiva un poco dando al criminal lo que se merece! En fin, que se deja ver pero no es la quintaesencia del crimen.

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Un criminal mata a un hombre. El Estado mata al criminal. ¿Existe diferencia entre ambos asesinatos? ¿Hay muertes justas e injustas? Tal vez sea ésta la interrogante que, en forma descarnada y brutal, esta película nos invita a formularnos sin estridencias y sin grandes discursos morales; sólo mostrándonos a los verdugos.

thebaduel20

• 23 Aug 2010

muy buena película en la otra critica a no mataras me confundi así que rectifico,
no mataras: gran película, cruda pero por momentos deil
mo amaras: hermosa , rapida y para mi perfecta