Ficha La Biblia... En su Principio

Críticas de La Biblia... En su Principio (1)

• 16 Apr 2022

La Biblia es una película bíblica que se estrenó en el año 1966. Esta dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, Franco Nero, John Huston, Sthepen Boyd, George S. Scoot, Ava Gardner y Peter OToole.
Cuenta varias historias bíblicas, como la Creación del Mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la Faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra

La Biblia de John Huston relata lo que son los primeros capítulos del Antiguo Testamento empezando por la creación del mundo, Adán y Eva y su expulsión del Edén, el asesinato de Abel a manos de Caín, el diluvio universal, el arca de Noé, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra y culminando con el sacrificio de Isaac, en si estamos ante una de las películas bíblicas más infravaloradas de toda la historia, hay quienes dicen que es una película aburrida y sin emoción pero a mí me parece todo lo contrario, ¨La Biblia¨ es un peliculón con letra mayúscula y uno de los clásicos del cine religioso que con el pasar de los años fue encontrando su lugar entre el público y hoy en día ya es otro clásico de culto e incluso es tradición ver con mis padres está película en semana santa ya que de por sí trae muy bonitos recuerdos así que le tengo un inmenso cariño y por ello es que me gusta y me apasiona.

La película en si tiene una narrativa bastante dinámica y entretenida, dura aproximadamente casi tres horas y a pesar de no tener muchos diálogos y al enfocarse más en lo visual está se hace muy llevadera y por lo menos en mi caso jamás me llega a aburrir. La primera de las historias es la creación del mundo y la expulsión de Adán y Eva del paraíso al desobedecer a Dios al ser tentados por una serpiente a comer del fruto prohibido, sigue también con la historia de los hijos de Adán y Eva que son Caín y Abel en dónde culmina con el asesinato de Abel a manos de su hermano ya que sentía celos de este.

La segunda historia que por cierto es mi favorita es la del Arca de Noé, en ella John Huston, director de esta gran obra aparece interpretando a Noé y de las historias que se relatan en esta película está para mí es la más divertida ya que tiene un toque muy cómico, Dios ordena a Noé a construir un arca en dónde toda su familia y dos animales de cada especie pasarán cuarenta días y cuarenta noches ya que Dios enviara un diluvio universal para recomponer la raza humana y limpiar todo el mal que hay sobre la tierra. Me parece realmente divertida la secuencia en la que los animales van entrando al Arca y Noé empieza a tocar una flauta para llamarlos, sin lugar a dudas una de las mejores historias de la biblia y en si mi favorita en esta película.

Continuamos con la construcción de la torre de Babel en dónde se nos muestra la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y también el deseo por parte del hombre en construir algo tan grande para asemejarse a Dios lo cual desatará su ira y como consecuencia acaba destruyéndola y la última historia que se nos relata es la de Abraham, pasamos también por la destrucción de Sodoma y Gomorra culminando con el sacrificio de Isaac la cual fue una de las pruebas más duras para probar la fé en dios ya que este ordenó a Abraham a sacrificar a su propio hijo.

Uno de los puntos más llamativos de la película es que cuenta con una extensa lista de actores reconocidos dónde aparecen rostros familiares como Franco Nero haciendo de Abel, Richard Harris como Cain, Michael Parks como Adán, John Huston como Noé, George C. Scott como Abraham, Ava Gardner como Sara y junto a ellos también añadimos las pequeñas participaciones de Peter OToole y Stephen Boyd a quien recordaremos por su inolvidable papel de Messala en la clásica ¨Ben-Hur¨ al lado de Charlton Heston así que como ven contamos con una buena lista de grandes actores digna para una super producción de este tipo que para mí es la mejor adaptación que se ha hecho sobre el Génesis.

En definitiva La Biblia me ha parecido una película muy buena, apasionante, dinámica y entretenida de principio a fin que no llega a aburrir ni siquiera un poco y el ritmo pues tampoco decae en demasía como para llegar a desconectarnos y perder el hilo de la historia. En pocas palabras una gran película y un clásico del cine religioso de los buenos y de los más infravalorados.