Ficha El Sustituto

Críticas de El Sustituto (3)

• 14 Jul 2023

Para los amantes del cine historico esta es una gran cinta para ver, corre el año 1982 en pleno Mundial de futbol y con un gran cambio a nivel politico y social, El sustituto es una magnifica pelicula con un gran equipo tecnico y de actores quee complementan a la perfección la historia que cuentan, el nazismo y el escondite que encontraron algunos jerarcas y civiles en la españa de Franco, el protagonista principal es un policia que investiga la llegada de alemanes a una isla, compran tierras y quieren expandirse, pero lo más atractivo es la ambientación, vehiculos, vocabulario, mobiliario, vestuario, fotografia, que logran hacer muy creible este triller y zambullirte en la historia.

• 12 Jun 2022

Ambientada en 1982, en plena efervescencia en España por el mundial del futbol y las inminentes elecciones, que darían el triunfo al PSOE de F. González, se desarrolla este buen thriller policiaco, que además tiene el plus de abordar el tema de los nazis que recibieron protección oficial durante (y después) del franquismo.

Ricardo Gómez es un joven y enérgico detective de la policía que es trasladado, como sustituto de un compañero muerto en extrañas circunstancias, de Madrid a la comisaría de Denia, un tranquilo y soleado pueblo costero mediterráneo. No tardará en verse envuelto en una investigación que lo lleva a indagar sobre la corrupción policiaca y los extraños ¨viejos empresarios alemanes¨ que parecen controlarlo todo en ese pueblo.

La ambientación está cuidada al detalle, (vehículos, ropa, accesorios, muebles) en una gran recreación; la trama (que pudo ser mejor trabajada) evoluciona de manera efectiva y atrayente; un acierto la relación del policía sustituto con su compañero Colombo (Pere Ponce), aquejado de una enfermedad terminal; y, la historia nos recuerda, siempre es necesario recordarlo, la alianza entre franquismo y nazismo y como el mal que queda en la impunidad puede regresar...

• 21 Feb 2022

ESCALOFRIANTES SUCESOS BASADOS EN HECHOS REALES

Periodista Encarna pregunta por la doctora Eva Vidal, pregunta sobre algo que sucedió en los 80 con un policía de nombre Andrés Expósito. Ya en los 80, en un bus, suena Barón Rojo y unos metalpacos mueven la cabeza faltando al respeto a los concurrentes del bus subiendo el volumen, por lo que Andrés levántase y ciérrrales la boca tragando el resto de su litrona. Andrés consigue nuevo trabajo como sustituto de inspector, es poseedor de buen crédito, no como Juan(foto antiguo inspector José Luis supuestamente muerto por pinchazos de heroína). Al punto pónense a vigilar la zona habitada por alemanes y conoce a Klaus, un alemán que vive en la Costa Brava. Andrés ficha a unos sospechosos. Juan ¨Colombo¨ patrulla solo los fines de semana y ven a los sospechosos que son isralelíes, por lo que salen del coche con la suerte negra de que Colombo dispárase el pie, en tanto Andrés retiene a la sospechosa y se los llevan a Madrid. Doctora pregúntale si sabe que pasó con José Luis, cuyos pinchazos eran recientes -momentos antes del deceso-, y uno grande en el pecho el forense llegó de Valencia cuando el cuerpo ya estaba en Alicante. Mari Carmen entrégale una caja con ciertas pertenencias, y sugiérele ver el expediente de José Luis. Klaus en forma de agradecimiento alquila el apartamento a Andrés y dice, junto a sus acólitos, que tienen un arma secreta, lo que escama a Andrés. Con la doctora(Susi Sánchez), que viendo los elementos inoculados en Boedo, dice que no son sino gasolina. Doctora. Y diagnostica cáncer terminal a su colega Juan. Andrés revisa coche cuyo cuentakilómetros suma muchos números, y ve como Juan posee mismo mechero del bar Charlie, s. Van a él, y la madame díceles que se acostaba con una de allá a la que regalaba polvos, y a su vez, confiesa la moza que aquellos polvos eran para los gitanos y los traía de Bilbao, donde antes trabajaba. Y más tarde acude a la fiesta de los alemanes que no es sino aniversario del Fuhrer, 20 abril. La niña desaparece y es encontrada en los alchos del amigo de Klaus, Heim, después de toparse con habitación con imágenes de SS SS. Padre de Klaus, jefe de trasporte de SS SS, solución final, firmó que millones de personas fueran enviados a los campos. Empero, Heim, como Menguele, en Manhautsen, apodado como ¨el banderillero¨ por los españoles, inoculaba gasolina a sus víctimas. El jefe de policía es facha e instale a Andrés que no se meta donde no le llaman. Andrés y Eva acuden a casa de Boedo en que encuentran pastillas derivadas a la mujer de Boedo que vive en caudaloso apartamento. Acto seguido Andrés acude a Juan que entrégale cuaderno con información. Hijo de la camarera facha en el bosque ensaya puntería y el día del mundial pónese a disparar junto al hijo de Boedo. Entonces proceden a la persecución de coches, y Andrés se estrella y Juan le inyecta gasolina, pero el otro le clava daga y es enviado al calabozo porque desembuche que el asesinato fue un encargo de Klaus a cambio de un Mercedes. Andrés perdió el juicio, puesto que quemaron sus pruebas y los alemanes contrataron al mejor gabinete de abogados, y ahora vive en el puerto. Todo sigue igual, el asesino se postula a gobernador.