Ficha Jay y Bob el Silencioso contraatacan

Críticas de Jay y Bob el Silencioso contraatacan (5)

• 29 Mar 2018

Por fin Jay y Bob tienen la aventura que habían soñado protagonizar, aunque para ellos será algo más que una aventura, será toda una misión para vengarse de sus ¨supuestos¨ amigos, Banky y Holden, que sin decirles nada han vendido los derechos de los personajes que dibujaban, Bluntman y Chronic, basados en ellos mismos.
El mundo no está preparado para estos héroes.

Yo creo que esta película no se puede puntuar, no se puede clasificar como una película en sí. Cuando la vi me pareció un proyecto cinematográfico hecho con y para amigos donde el sr. Kevin Smith coge y autoparodia todo su cine y regala a todos aquellos fans que recuerdan con cariño sus anteriores films y sus ya míticos personajes. De hecho la cosa está clara: si no has visto las otras no te molestes en ver ésta.
Ciertamente, como en todas las películas del director (salvo ¨Clerks¨, por supuesto) ésta tiene sus momentos de gracia y otros que lo pretenden, pero que ni de coña hacen soltar una mínima carcajada, sólo una pequeña mueca de discrepancia. Esos momentos, en los que no pude hacer más que aplaudir, fueron el de la monja que los recoge en la autopista, al igual que la tropa de Scooby-Doo, ese futuro que Jay se imagina sacado de ¨El Planeta de los Simios¨ o cuando aparece Mark Hamill, que vaya momentazo para los más ¨frikis¨.

Pero como decía, ¨Jay y Bob...¨ es una muestra de cómo se puede reunir a todos los amigos con los que un cineasta ha colaborado para sacarlos unos momentos en su película.
Para eso está, para los que se vieron ¨Clerks¨ cinco veces en un día, para los que se rieron a rabiar con ¨Mallrats¨, para los que supieron apreciar la historia personal que nos contaba Smith en ¨Persiguiendo a Amy¨, etcétera, etcétera...pero, sobre todo, para los amantes del cine, como el director de esta película es. El homenaje que se hace al universo cinematográfico es de aúpa, parodiándose títulos como ¨Scream¨, ¨La Guerra de las Galaxias¨, ¨El Planeta de los Simios¨, ¨La Gran Pelea¨, ¨Top Secret¨, ¨El Fugitivo¨...y siga usted, y no sólo se parodian películas sino actores a sí mismos, ¿qué más se puede pedir? Se puede ver hasta una muy mordaz crítica al mundo hollywoodiense actual, el cual a este hombre siempre le ha gustado poner patas arriba.

Desde luego, es la película que Smith quiso hacer, junto a sus inseparables Mewes, OHalloran, Anderson, Affleck, Lee, Joey Adams, Damon (cosa curiosa, no sale Suplee) y sus ídolos Wes Craven, Judd Nelson o Mark Hamill (rodando la escena en la que pelea contra él se lo tuvo que pasar como un enano). El tipo de proyecto que uno se puede permitir cuando tiene lo necesario para hacerlo...como un paréntesis entre película y película.
No hay que tomarla en serio, ni siquiera hay que compararla con las anteriores, ya que ésta es un disparate amalgamado de todas ellas. Aunque si más puntuación no tiene es porque no he visto al director tan ingenioso ni con tanta puntería como en previas ocasiones al desarrollar las situaciones cómicas o los diálogos, que a veces caen en el más absoluto ridículo.
Pero bueno, lo mejor es buscarse a un buen puñado de amigos (todos ellos tan cafres como los que hicieron el film) e intentar pasarlo bien la hora y cuarenta que dura este despropósito que nuestro querido Smith nos ofrece.

Mi única pega es Will Ferrell...Dios, como odio a ese tío...

• 6 Jul 2013

Yo tenía entendido que Kevin Smith era un buen director y guionista, se las daba de gran tipo, dando lecciones a los demás de como se tienen que hacer las cosas, aunque sus palabras, no se corresponden con los hechos, no he visto sus primeros trabajos, que son los mejores, pero los últimos, son aberrantes.
¨Jay y Bob el Silencioso contraatacan¨, es mala, ¨Dogma¨ es mala, ¨¿Hacemos una porno?¨ es muy mala, ¨Una chica de
Jersey¨ es muy mala...Vamos, que lo único que ha hecho es truño tras truño.

Kevin Smith vuelve a meter a sus dos personajes más famosos en el cine, Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (Kevin Smith).

Ambos personajes son bastante malos en general, lo único medianamente interesante, es que Bob el Silencioso, no habla, Jay lo único que hace, es decir obscenidades, chistes de ¨caca, culo, pedo ,pis¨ que a los niños de trece años con la edad del pavo, les hará bastante gracia, pero que a los demás, nos va bastante pena.

La única gracia que tiene la película, son los múltiples cameos de ciertos personajes míticos, gente como Ali Larter (Serie de ¨Heroes¨ o saga de ¨Destino Final¨), gente como Ben Affleck (Al que todos nos gusta más detrás de las cámaras, y no delante, pero que como es amiguete de Kevin Smith, tiene que salir en todas las películas suyas.) o como Chris Rock (Yo solo le conozco de ponerle la voz a la cebra en la saga ¨Madagascar¨) Jason Biggs (Mítico actor de las cuatro buenas películas de ¨American Pie¨) Mark Hamill y Carrie Fisher (Luke Skywalker y Leia Skywalker en la trilogía original de ¨La Guerra de las Galaxias¨) también contamos con gente genial, como Sean William Scott, Matt Damon, Jason Lee o Shannon Elizabeth.
Por desgracia, tenemos que tragarnos el papel del pesado de turno, interpretado por Will Ferrell, que no me resulta mal actor, pero que es tan histriónico y pesado que acaba durmiendo a las ovejas, totalmente.

Gracias a Dios, ¨Jay y Bob el Silencioso contraatacan¨ es una película bastante corta, si fuera más larga, no la aguantaría.
Si sois admiradores de las comedias de Kevin Smith (Algún fan tendrá que tener), ¨Jay y Bob el Silencioso contraatacan¨ os gustará, pero creo que si contáis con algo de criterio, no os agradará

• 17 Jan 2012

Película especialmente rodada en principio con 2 objetivos.
El primero, ofrecer a los fanáticos del cine de Kevin Smith la posibilidad de ver a sus dos míticas creaciones (Jay & Bob) en una historia en la que fuesen los únicos protagonistas.
La segunda, ayudar a Jason Mewes (Jay) a dejar las drogas que le estaban destrozando y que él ni siquiera era capaz de darse cuenta. Kevin Smith, un lujo de amigo ahí.
La película es la más floja de todas las aventuras de Jay y Bob, estando casí a la altura de ¨Clerks¨, pero por debajo de ¨Persiguiendo a Amy¨ aunque es más graciosa y divertida que esta última mencionada, por tanto las pondría en el mismo escalón.
Pero aquí Jason Mews, el personaje más carismático y divertido, no está tan ¨brillante¨ como en sus otras apariciones.
Eso sí, demostrando talento. El cual no se puede negar para haber participado en pequeños cameos y haber sido tan cuestionado por la productora Miramax.
Delirante y surrealista aventura, con un montón de homenajes a los gustos (freaks) de Kevin Smith.

billy_lum

• 8 Oct 2011

Se esperaba bastante más de la primera película protagonizada por estos legendarios personajes, Smith no parecía estar en buena forma cuando rodó esto, y le quedó una comedia aceptable sin más, con algunos gags realmente buenos y otros que perfectamente podrían estar sacados de cualquier secuela de American Pie. La crítica a hollywood, los cameos de Gus Van Sant, Mark Hamill y Wes Craven autoparodiándose, y sobretodo la descojonante escena final, son cosas que bien merecen un visionado. Sin embargo, el odioso personaje de Will Ferrel, la tontorrona historia de amor, el estúpido cameo de Carrie Fisher o algunas parodias a otras películas salidas de contexto (solo salvaría el guiño al planeta de los simios) no tienen la menor gracia y hacen de esta una comedia demasiado irregular. Aun así entretenida.

• 18 Aug 2010

De las mejores de Kevin Smith, sin duda. Con situaciones disparatadas, diálogos brillantes y frases muy famosas. Grandes actuaciones y esta vez un guión bastate bueno.