Ficha Los Lobos de Washington

Críticas de Los Lobos de Washington (2)

• 16 Dec 2018

¨Hace tiempo conocí yo a una persona, Miguel...nos hicimos amigos, fíjate tú. Pasamos por lo bueno y por lo no tan bueno […] era la única persona en la que yo podía confiar. Vamos, que le admiraba […] bueno, pues ahora me parece que todo eso fue hace cien años […] y tú no eras el hijo de la gran puta que eres ahora mismo...¨.
Y es que, cuando el dinero se mete de por medio, pese a los obvios beneficios que produce, termina con todo, la amistad, la piedad, el respeto y, sobre todo, la dignidad, transformando a las personas en animes salvajes.

¨Los Lobos de Washington¨, desgraciadamente no conocida por muchos, pasa por ser una de mis películas españolas favoritas. Siendo el ¨thriller¨ uno de los géneros que más me apasionan tengo que reconocer que, pese a no contar una historia nada original, la obra de Mariano Barroso logra engancharme de principio a fin, y más con cada visionado...una obra que destila esencia de cine negro clásico por los cuatro costados.
Esta es la tercera del director, quien poco a poco (y tras llevarse un Goya por su debut) fue haciéndose un nombre dentro de nuestra industria, sobre todo gracias a su segundo trabajo, ¨Éxtasis¨, con el que logró pasar con éxito por varios festivales internacionales llevándose el aplauso del público y la crítica. El guión de Juan Cavestany fascinó al director, quien decidió al instante adaptar a la gran pantalla, y que acabó llegando a las manos de Javier Bardem, que hacía las veces de productor ejecutivo del film; de este modo, Barroso volvería a contar con él para el papel protagonista.

En un mundo frío, gris, y donde no para de llover, Miguel y Alberto son dos amigos y socios que llevan un montón de años metidos en empresas bastante turbias, siempre a las órdenes de Claudio, un despiadado individuo que no está pasando por su mejor momento, ya que sospecha que su mujer Elena le está siendo infiel. Este último acaba engatusado por Miguel para tomar parte en un lucrativo negocio de venta de coches...un negocio que no pinta nada bien en el que también participarán Alberto y Pablo, un chico bastante lento de entendimiento.
Claudio suelta 20 millones de pesetas, como estaba previsto, pero Miguel le pega un giro a los acontecimientos llevándose el dinero y dejando tirados a sus compañeros; al final los años de amistad y colaboración que han pasado no significarán un carajo, lo único que importa, sobre todo, es recuperar el dinero. Para colmo de males, se mete en el tema Antonio, el amante de Elena, con la intención de robar el dinero al marido de ésta, mientras que la ex-mujer de Alberto es ingresada en un hospital por un accidente de tráfico en el que Miguel parece tener algo que ver.

Tal y como señala el director, la clave de ¨Los Lobos de Washington¨ no se halla en el argumento, y es cierto, porque ya nos lo conocemos y no es que sea precisamente muy original (los gangsters de pacotilla que quieren robar un dinero al jefe, entonces éste coge y va a vengarse de ellos), lo importante es ver cómo los personajes se desenvuelven y van evolucionando. El guión de Cavestany profundiza con melancolía en la debilidad de unos hombres que tienen que hacerse pasar por tipos duros para sobrevivir en un ambiente de marcado desencanto social, duros pero arrastrando una pesadumbre infinita; que Miguel robe el dinero ya es la gota que colma el vaso, lo que les acaba convirtiendo en bestias dispuestas a matarse para llevarse el botín.
Los sentimientos y las jerarquías (pues se comportan como en una manada) quedan sepultadas por el afán de lucro, y en tanto en cuanto la historia, repleta de violencia, drama y un humor negro de lo más amargo, se desarrolla a través de giros bien planteados, el cinismo, la hipocresía, el miedo y el odio se van acrecentando. Por estos aspectos y elementos se aprecia la influencia de directores como Peckinpah, Schlesinger y los Coen de ¨Sangre, Fácil¨ y ¨Fargo¨ en la obra de Barroso, la cual tampoco desentonaría entre las novelas de Westlake o en la filmografía de alguien como Siegel (aunque la portada me recuerda a la de ¨Gonin¨, de Ishii, con la que también guarda algún que otro parecido).

El plantel es la gran baza del film. Mira que Javier Bardem nunca me ha hecho ni puta gracia (buf, desde que lo vi por primera vez en ¨Huevos de Oro¨...), pero reconozco que aquí está impresionante el tío, al igual que Pep Cortés, el cabrón de Eduard Fernández, ese monstruo que es José Sancho y el tonto de Alberto San Juan, que añade una nota cómica a la cosa; Ernesto Alterio también brinda una memorable actuación, seguido de unas correctas Vicenta Ndongo, Alicia Cifredo y María Pujalte.
Dirigida por Barroso con nervio, crudeza y un interesante aire de clasicismo, destacando la banda sonora de Bingen Mendizábal y el buen trabajo de fotografía de Néstor Calvo, ingredientes que convierten a ¨Los Lobos de Washington¨ en uno de los ¨thrillers¨ españoles más poderosos de la década de los 90...cosa de la que todavía algunos mentecatos no se han dado cuenta, qué le vamos a hacer.

• 28 Sep 2012

Cine de personajes masculinos,lleno de fuerza psicológica y dramática,que da y tiene plena confianza en sus actores,cine de conflictos y de personajes,combinados de géneros,sellado de solidez,impecable técnicamente.Un admirable ¨thriller¨ irónico, retorcido e impulsivo,con muchas influencias del cine de Tarantino y Ritchie.
Para ser ESPAÑOLA es una película que merece un buen trato a la hora de criticarla.