Ficha Calle Mayor

Críticas de Calle Mayor (2)

billy_lum

• 25 Oct 2014

No dudo que esta película sea un fiel retrato de la vida en provincias en la España de los cincuentas ni del papel de la mujer en esa sociedad, pero esta película es más que todo eso (que no es poco), esto es cine humanista, nos muestra toda la complejidad de la naturaleza humana, el anverso y el reverso de las personas, la vida humana con sus virtudes y miserias, esto es cine con mayúsculas.

Creo que esta película ha envejecido muy bien, porque en todos los lugares y todos los tiempos hubo y hay personas miserables como ese grupo de amigos, en todos los lugares y todos los tiempos hubo y hay un hastío vital, ha sido una felicidad encontrarme con esta película, me ha hecho recordar que el cine puede mostrarnos la humanidad tal cual es.

Muy pocos cineastas han podido hacer una película en apariencia simple pero tremendamente profunda, que te regala sensaciones perdurables, sólo los genios o un director en estado de gracia lo han logrado, recuerdo a Buñuel, Murnau u Ozu por nombrar a algunos. Las conversaciones del joven escritor con el viejo escritor son muy buenas, simples y profundas. El monólogo del principio no miente, esta película puede suceder en cualquier lugar y cualquier tiempo.

• 22 Sep 2014

CALLE MAYOR

Tengo el honor de inaugurar esta fichaca!
Dirigida en el año 1956 por Juan Antonio Bardem.Trata sobre el aburrimiento que provoca a las personas hacer verdaderas perrerías y demuestra la crueldad y los pocos escrúpulos que tienen.Aquí una panda de cabrones se divierten haciendo bromas pesadas a la gente.Se centra en hacer una broma a una mujer Solterona(Así la llaman constantemente)de 35 años que tiene deseos de casarse y tener hijos para ser como todas...Juan es el encargado de pasarse por su pretendiente y tomarle el pelo.Demuestra ser un cobarde en todo momento y un charlatán,¿Pues,no dice que es mejor quedar cada día con una y lo único que hace es acostarse siempre con la misma pilingui?Jaja,los amigos de Juan me ponen del hígado,malos hasta decir basta y criticones,más de lo mimo,¡Uff!(Para que luego tenga fama de marujas las mujeres,pardiez!).

¨Comicos¨de Bardem ya me encantó,pues esta también me ha gustado muchísimo,hace una crítica social realista de los humanos,los describe tal cual son,unos aburridos que solo se divierten hablando mal y jodiendo a los demás.El final lo considero agónico y puteante.

Se desarrolla ligeramente y con buen ritmo.Los actores están muy bien también,en especial Betsy Blayr interpretando a Isabel.Si la veis y sois algo sensibles y veis la realidad tal cual es,os dará una rabia que no veais.Por otra parte,que poco a cambiado el comportamiento humano,que penita.

¡Ah!La madre de Isabel,la andalusa,que grasiosa que es,dice dos frases pero con un salero...Jeje

P.d. Los humanos tienen entretenimientos mil,pero solo hay uno que les parece divertidísimo y jocoso,el critiqueo malsano.

ULTRARECOMENDABLE.