Ficha Platoon

Críticas de Platoon (12)

• 3 Feb 2023

Pelicula dirigida por Oliver Stone ganadora del Oscar a mejor cinta en 1986, basada en experiencias del director en la guerra de Vietnam, es oscura e inolvidable y fue realizada en honor de los soldados cuya inocencia fue perdida en esa jungla inhospita, cuenta la historia del joven Chris Taylor(Charlie Sheen) que llega a Vietnam y pronto descubre que deberá luchar no solo contra el Viet Cong sino con el temor en cadena, agotamiento fisico y el terrible odio que va creciendo dentro de él, grandes actuaciones de Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Witaker, Tony Tood entre otros, los dos primeros tienen una lucha de egos, ambos dibujan una fina linea entre la guerra que tienen que luchar contra los asiaticos y otra entre ellos mismos, dividiendo al peloton, con la gravedad que ello implica, la cinta es feroz, intensa y muy realista, la comparo con Apocalipsis Now, es muy buena como aquella.

• 23 Dec 2021

Siempre me la habían vendido como la segunda venida de Cristo, y cuando la he visto me ha parecido todo lo contrario. No me ha transmitido el horror que pasan en la guerra de Vietnam, pero es que teniendo a Charlie Seen como a uno de sus principales protagonistas como iba a caer rendido... Entre esto, y que los personajes son superficiales, lo que padecen ha sido plasmado asépticamente y que las explosiones parecen la traca de final de fiesta, la cosa se diluye como azucarillo en café. Aburrida, hueca... y sobrevalorada.

• 9 Jul 2021

Platoon es una pelicula de accion, drama y guerra que se estreno en el año 1986. Esta dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe y John C. McGinley.
En 1968, Chris Taylor abandona sus estudios universitarios para alistarse como voluntario en la Guerra de Vietnam, donde recae en un pelotón que combate en la frontera con Camboya. El contacto con la realidad de la guerra supone para el joven e ingenuo Taylor un choque emocional. Su presencia es considerada irrelevante por sus compañeros de pelotón, que desprecian su bisoñez. Además los dos suboficiales que se responsabilizan del mando de la unidad, los sargentos Robert Barnes y Elias Grodin, se enfrentan entre sí por una matanza de civiles en un pueblo, que crea dos bandos en el pelotón. Taylor sufre el desgaste psicológico de la guerra y de la lucha intestina del grupo, problemas que se agravan con el peso de sus dilemas morales, causados por las atrocidades de una contienda bélica sin sentido.

Oliver Stone había participado en la guerra de Vietnam y tras su regreso a Estados Unidos comenzó a escribir el guion para Platoon para contrastar la visión que de ese conflicto daba la película Los boinas verdes (The Green Berets), dirigida por John Wayne y estrenada en 1968. Y bien, pues a estas alturas creo que es obligatorio empezar a relacionarme un poco con las peliculas clásicas y por lo tanto tambien alabadas por la critica, hoy el turno ha sido para Platoon, o Pelotón es español, una pelicula de guerra que junto a Salvando Al Soldado Ryan son las mejores en su genero, no incluyo a La Chaqueta Metálica porque esa me ha decepcionado un poco, pero eso no quiere decir que no esta dentro de mi Top 5 de peliculas de guerra.

La pelicula cuenta con un argumento bastante llamativo y la vez tiene mucha credibilidad y realismo, ya que el guionista es Oliver Stone, quien participo en la guerra de Vietnam y eso de por si es un puntazo a favor ya que tiene experiencia en estos temas y sabe muy bien que camino tomar para ofrecer una buena historia y en verdad que lo consigue.

Las actuaciones estan excelentes, empezando por el protagonista, que es un jovencisimo Charlie Sheen quien en ese entonces todavía no era drogadicto, y bien pues la verdad es que yo no tenia ni idea de que Charlie fuera el protagonista de esta gran pelicula, me he llevado una grata sorpresa y creo que esta es la mejor pelicula de su filmografia, ademas el ya habia hecho su debut en otra pelicula de guerra llamada Amanecer Rojo, en donde actuó junto a Patrick Swayze. Por otro lado tenemos a Tom Berenger, un estupendo actor que aquí se come la pantalla cada vez que aparece soltando unos increíbles diálogos y ganándose el odio del espectador, puede que el tipo no tenga peliculas reconocidas en su filmografia, pero creo que con esta y con Sniper: En El Corazón De La Jungla se gano la fama. Por ultimo tenemos a uno de los actores mas infravalorados de todos los tiempos, que es nada mas y nada menos que Willem Dafoe, a quien empecé a conocer gracias a su fabulosa interpretación del duende verde en la pelicula de Spiderman de Sam Raimi.

Charlie Sheen, Tom Berenger y Willem Dafoe son los protagonistas de esta pelicula, pero sin duda alguna los secundarios tambien estan excelentes y tenemos a un montón de caras conocidas que con el paso del tiempo se han convertido en grandes estrellas de Hollywood, como por ejemplo un jovencisimo Johnny Depp, quien estuvo a punto de protagonizar la pelicula, Deep aparece muy poco pero creo que ya le hemos visto en suficientes peliculas como para que se eche de menos aquí. En el reparto esta John C. McGinley, un actor que le he visto como secundario en demasiadas peliculas de accion, también esta el cantante Corey Glover, Keith David, Kevin Dillon y por si fuera poco tambien aparecen Forest Whitaker y Tony Todd, el sujeto misterioso de las peliculas de Destino Final y a quien tambien conozco por las peliculas de Candyman.

Lo mejor de la pelicula seria el ritmo, entretiene las dos horas que tiene de duración y por lo menos a mi no me aburrió en ningún momento, bueno, en uno que otro momento se pega sus bajonazos pero logra recuperarse fácilmente. También tenemos fuertes secuencias de accion, escenas míticas y memorables para la historia del cine como cuando Willem Dafoe sale arrodillado con sus manos levantadas y tambien tenemos un par de momentos brutales como la parte en la que los soldados llegan a una aldea e intimidan, torturan y matan a los aldeanos que de por sí fue una escena realmente brutal que son duda fue de las mejores trabajadas en el film.

En definitiva Platoon me ha parecido una estupenda pelicula de guerra que tiene todo lo necesario como para ser de las mejore en su genero e incluso la mejor. Totalmente recomendable y se me olvido mencionar la espectacular banda sonora la cual es imprescindible e icónica al igual que este gran clásico del cine belico.

Ryo

• 15 Mar 2019

Si Salvar al Soldado Ryan parece ser la pelicula definitiva sobre la 2da Guerra Mundial,esta Platoon lo es desde el lado de la Guerra de Vietnam.Un Charlie Sheen espectacular junto a los que para mi son los mejores papeles que hayan dado jamas tanto Willem Dafoe como Tom Berenger,respectivamente.
La pesadilla de la guerra nunca mejor vista mostrando toda la locura con escenas de antologia y esa batalla final con bombardeo apocaliptico incluido es magistral.Perfeccion pura.

felii_xunxito.17xx

• 7 Apr 2015

Platoon (conocida en Latinoamerica como Peloton) es una pelicula estadounidense dirigida por el conocido Oliver Stone (La Mano, Nacido El 4 De Julio). Esta pelicula retrata la experiencia del director Oliver Stone en la Guerra de Vietnam y su vision de los hechos acontecidos en aquella guerra. Esta pelicula cuenta con grandes estrellas de Hollywood (Tom Berenger, Charlie Sheen, Willem Dafoe, Keith David, Johnny Depp, Forest Whitaker, Kevin Dillon, etc). Sin duda, una obra maestra de Oliver Stone que relata como era la vida de los soldados norteamericanos en la guerra y sus comportamientos antieticos y anticompatriotas. Las actuaciones estuvieron magnificamente logradas dandole arto realismo al filme. Las mejores escenas de la pelicula son: cuando el Sargento Barnes (Tom Berenger) empieza a atacar la aldea en donde habian civiles vietnamitas y mata a una mujer, la pelea entre Barnes y el Sargento Elias (Willem Dafoe) en la aldea, cuando el soldado Taylor defiende a una chica vietnamita de sus propios compañeros que intentaron violarla y la batalla final entre Taylor y Barnes. Los efectos especiales son estupendos y bien logrados, la banda sonora sobresaliente. Un gran clasico belico y una obra maestra, le pongo un 10 a esta joya.

Dark crown

• 25 Oct 2014

Una interesante pelicula de vietnam y la primera que vi de dicha guerra , siendo la primera de la trilogia de Stone , aqui Chris Taylor un soldado novato es puesto en un peloton en la frontera camboyana , el peloton esta dividido en 2 la mitad con el Sgt Barnes quien es mas sadico y el Sgt Elias quien es mas apacible , la pelicula posee efectos decentes y es una de las mejores sobre dicha guerra asi que fijense su año no esperen grandes efectos computarizados y esas estupideses porque los efectos son de la vieja escuela , la pelicula en si es la mas completa sobre vietnam porque posee de todo un poco , crueldad a los civiles , peleas internas , fragging , mandos inconpetentes , tuneles de ratas , trampas casa bobos , ataque aereos deseperados y los feroces combates.

• 23 Oct 2014

Escuche por años sobre esta película que recién ahora la veo y no es tanto como se comentaba, la típica guerra, quiero decir que no es nada novedoso, por otro lado la película que es una mas entretiene bastante pero no es lo que me esperaba, esperaba ver mucho mas.

elalfon

• 10 Oct 2013

Esto es lo que pasa cuando el listón hacia una película está muy alto, no soy yo quien lo puso. Desde su estreno se ha hablado de obra maestra, uno de las más escalofriantes retratos de la guerra de Vietnam, etc etc. y yo normalmente cuando me pongo a ver una película bélica de semejantes alabanzas me encuentro exactamente con lo que me esperaba de ver. Sin embargo Oliver Stone me ha decepcionado en la única película en su filmografía que me llamaba la atención.

Para empezar ¿Qué es eso de poner al pasmado de Charlie Seen como protagonista? El hombre vale, me cae majo y todo eso, pero no tiene talento para interpretar el personaje que le dispone aquí. El resto del reparto es bastante llamativo porque hay muchos actores que son muy conocidos hoy en día pero aun no eran más que jóvenes desconocidos, algunos se han convertido en estrellas con el paso del tiempo y otros son simplemente famosos por interpretar un personaje ultra carismático, hablo aquí de John C. McGinley el cual interpreta a Doctor Cox en una de mis series favoritas.
El caso es que con ese reparto no podía tener más garra para verla hoy en día, y sin embargo ninguno tiene personalidad, todos son los pobres-mierdas de la sociedad-capullos de los que habla el protagonista al principio de la peli.

Entonces lo que tenemos de primera es un elenco de personajes el cual no importan en lo más mínimo exceptuando a Willian Dafoe que es lo único importante, así nos lo hacen vender y así ocurre gracias al carisma del actor.

Lástima del comienzo magistral, preludio de una verdadera obra maestra: ¨Llevo una semana en Vietnam y ya odio este sitio¨, ¨Ni siquiera preguntaron por mi nombre¨ y ¨Si vas a morir, mejor que mueras pronto¨ son las frases que hicieron que me lamiera los labios, una forma de comenzar tremenda, pero que se diluye una vez comienzan los tiros, entonces es cuando ocurre todo lo que he dicho arriba.
El resto de la película intenta tocarnos la moral con esa tremenda música puesta precisamente en los momentos más inoportunos y abusando de ella convirtiéndola en un pastel, y en el truco de la voz en off para contarnos que sí, que todo es muy duro. Ya nos habíamos enterado en los primeros 5 minutos, gracias.

Luego, ¿Hacia donde se intenta enfocar la crítica en esta historia? Es un alarde de patriotismo al hacernos ver que los soldados luchan mal por los Estados Unidos, ¿O simplemente lo que buscan son las lágrimas fáciles sin importan el bando o el retrato antibelicista que se supone que se le iba a dar? Yo no la pillé por ninguna parte, si tuviera que elegir una de las dos me quedaría con la segunda, pues no veo más que manipulación emocional mediante unos personajes malos malísimos (El cicatrizado Tom Berenger), pero no me causa ningún tipo de reacción, ya que lo único que comprendí es que tenía unas escenas de acción buenas y un protagonista que es incapaz de sufrir una evolución creíble en su rostro hasta llegar a Rambo 2.0

Desde luego, esta película sufre el efecto de obras maestras de la misma guerra de Vietnam. Oliver Stone lo vivió en primera persona y se nota que intenta reflejar los horrores de ese ambiente y los conflictos internos, pero con demasiado efectismo., incluso diría que es un simple material para triunfar en los Oscars, algo que a lo largo de los años Stone repitió una y otra vez.

fabio2000

• 22 Aug 2013

Los Republicanos, las guerras y un hombre que apunta fuerte.

Oliver Stone tiene sus preferencias políticas muy claras desde que comenzó su carrera de director y político, soy un gran admirador de Stone por que es un realizador que jamas se ha vendido a la marea popular y siempre le gusta estar bajo la lupa, se ha ganado en su carrera la etiqueta de polémico por que con total libertad ha criticado las veces que quizo las políticas de los gobiernos republicanos, la política de guerra que tantas perdidas humanas y económicas a causado a lo largo de la historia de Estados Unidos y también hasta se dio el lujo de apoyar el tipo de política que ejerce latinoamerica y que tan exitosamente se esta llevando acabo actualmente, básicamente su carrera de político/director ha sido conformada tratando estos temas.
El Neoyorquino siempre fue un interesado en la política de pequeño pero sin embargo consideraba que su lugar estaba en la dirección donde tranquilamente podía trasladar sus pensamientos. Luego de dirigir dos films lejanos al tono político escribió el guion de los bombazos ¨Scarface¨ y ¨Conan¨ tras eso fue cuando por fin decidió tomar el camino que a el mas le gustaba, despunto al hombre critico de los gobiernos.
La Guerra de Vietnam es sin lugar a dudas una de las batallas mas duras a lo largo de la historia y que duro nada mas y nada menos que 19 años que acabaron en 1975, Oliver Stone tuvo presencia en ese combate donde convivió un tiempo corto y volvió horrorizado de lo que sus ojos habían visto en esos días donde observaba las actitudes de los soldados y se enamoro de esta dura historia, el cine exprimió mucho dicha guerra y Stone no se quedo atrás por que ¨Pelotón¨ de 1986 fue su primera inclusión como director de un cine político y bélico que el ama y que acabo con 2 entregas mas que engloban la trilogia de Vietnam.
Apesar de la cantidad de cintas que trataron este tema ¨Pelotón¨ siempre fue valorada como una de las mejores experiencias por debajo de ¨Apocalipsis now¨, hasta ese mismo año la cinta de Stone acabo siendo nominada a 8 premios Oscar de los cuales logro 4 de ellos incluyendo mejor película del año y mejor director lo cual fue todo un alza en su carrera.
Oliver Stone presento para su ansiado film personal un elenco maravilloso de renombre encabezado por Charlie Sheen, el siempre magnifico Willem Dafoe que fue nominado en uno de sus primeros films, Tom Berenger también nominado y mucho mas secundarios tenemos a Tony Todd, Johnny Depp y Forest Whitaker, todos actores de mucho renombre ahora pero que antes no habían estallado del todo.
Un joven soldado abandona el colegio y se anota como voluntario en la guerra de Vietnam defendiendo su patria pero tras pasar años ahi se dará cuenta de las horribles consecuencias de la misma cambiando la personalidad de todos y enfrentándolos unos contra otros.

Crudo y cruel relato de una guerra dura y que mejor que Oliver Stone para que nos cuente estas historias que son un autentico horror bélico, lo mas extraordinario de ¨Pelotón¨ es que Stone lo hace un relato sincero que no para como héroes por primera vez a los soldados americanos si no que muestra esa crueldad con la que tratan a la gente de Vietnam cuando llegan y como van cambiando sus actitudes en un estupendo análisis psicológico de los soldados, entonces es un film de guerra sincero en un marco real y eso principalmente la convierte en una cinta muy buena que obviamente después se mantiene sola con todas sus enormes virtudes que posee.
La dirección de Stone es tremenda, digna de un autentico peliculón bélico y muy dramático sobre todo, definitivamente Oliver Stone estudio la psicología de todos sus personajes esos que cuando vemos una película de guerra ahora los consideramos algo típicos por que ¨Pelotón¨ es una de las cuantas películas bélicas destacadas que definitivamente considero que los personajes tenían que ser la estructura firme de la historia, esto junto a unos fantásticos diálogos y frases que me han quedado guardadas.
El Montaje, la fotografía y el sonido son tres aspectos alucinantes de esta cinta, sobretodo el montaje que hace espectacular los combates en medio de la selva entre los soldados vietnamitas y los norteamericanos.
La partitura de Georges Delerue muy buena encarnando muy bien cada momento, siendo delicada, suave y triste al punto de conmover al espectador cuando esta se une con algún gran dialogo de Charlie Sheen.
Pero... madre mia! las interpretaciones lo que son, nunca puedo imaginarme a Charlie Sheen en papeles serios no se por que pero su labor en total protagonico es fascinante realmente, es el voluntario que se anoto en la guerra, los que siguen tambien estan igual o mejor que Sheen, el caso de Willem Dafoe lo cual no es sorpresa pero se manda un papel exquisito y Tom Berenger que encarna uno de los mejores papeles de su carrera, luego hay personajes muy secundarios como Johnny Depp que no notamos su presencia siquiera, ni la de Tony Todd (su primera película) o Forest Whitaker, todos muy grandes actores que podemos decir que casi descubrió Oliver Stone.
La trama tiene un ritmo endiablado de dramatismo, acción y a la vez mucha sencillez pero calidad con la que dota el neoyorquino su material que tiene unas imágenes muy poderosas visualmente impresionantes y escalofriantes algunas.
Todo un estupendo trabajo de el sr. Stone como nos suele acostumbrar siempre donde vuelca su especialidad por la guerra de Vietnam en un film muy bueno.
Actuaciones:7.5
Música:7.5
Efectos:6.5
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Platoon¨ es un 7.5/10.Muy buena.

Lo mejor: Me quedo con la partitura musical y sus diálogos.
Lo peor: Poco le podemos reprochar al film.

COCO 1

• 11 Apr 2012

Desde mi punto de vista estamos ante una obra maestra dirigida por el polemico Oliver Stone.
Es una de las mejores peliculas belicas que he visto en mi vida, su increible vision de la realidad es unica, muestra las cosas tal como son, en algunos momentos salvages y dificiles de digerir, para resumir, muestra hasta donde son capaces de llegar las personas en una situacion extrema.

Las actuaciones son impecables, Tom Berenger y Charlie Sheen se salen, pero Willem Dafoe esta impresionante.
La bso es preciosa, cualquier cinefilo con solo oir la musica se acordara de este film.
Muy buenos fx y maquillajes.
Un guion cuidado al milimetro tiene la culpa de que esta pelicula sea considerada hoy en dia como una joya, el relismo que muestran las diferentes situaciones se ha visto muy pocas veces.
Los escenarios y la fotografia cumplen a la perfeccion.

A mi gusto este film es inolvidable, un lujo para los sentidos.
Creo que es una de las mejores visiones que se han hecho sobre la guerra de Vietnan.
Una autentica obra maestra.

satyr filth

• 26 Feb 2012

Una de las mejores peliculas belicas que he visto junto a La Chaqueta Metalica.
Peloton nos muestra la agonia de soldados inexpertos en tierras de batalla.
La pelicula en la cual se dio a conocer del todo Charlie Sheen que por cierto actua muy bien.
Excelentes actuaciones, excelente tema, muy real, ritmo excelente.
Una pelicula excelente.
Otro clasico de Oliver Stone.......

• 28 May 2011

Dura visión de la guerra desde la perspectiva de unos ojos jovenes, de alguien que tenia una vida apacible y decidió alistarse por propia voluntad para conocer el infierno, hacerse un hombre y hacer algo que recordaría eternamente.
Un inicio tenebroso, recorriendo la jungla Vietnamita, donde un inexperimentado Charlie Sheen sigue a su pelotón, y él es la carnaza como objeto de burla de sus compañeros.
A lo largo del film vemos como esa guerra cambia y marca la vida de las personas, con un enloquecido Tom Berenguer, cruel y sádico en sus actos.
Pero también vemos la fomentación de la amistad entre un grupo, más ¨¨hippie¨¨ formado por un genial Willen Defoe, que se acaba convirtiendo en el padre de ellos. Sus compañeros Keith David, Forest Whitaker o Johnny Deep.
El protagonismo recae en la juventud, concretamente Charlie Sheen, quien nos describe casí poeticamente el horror de la guerra.
Pero también debe destacarse a un increíble Willen Defoe, que dejó un momento para la posterioridad, una inolvidable secuencia, con una bellísima banda sonora de fondo.
Tan bella es, que sólo escucharla sabes de que película se trata. Triste mélodia de Georges Deleure.
Visualmente impactante, como casí todas las películas que se han basado en la guerra de Vietnam. Sin lugar a dudas, para mi, estaría a la altura de otro gran clásico como ¨¨Apocalipsis Now¨¨.
Una de las mayores obras maestra del cine bélico y de la filmografía de Oliver Stone. Y posiblemente de todos y cada uno de sus protagonistas.