Ficha Horizontes Azules

Críticas de Horizontes Azules (2)

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

En 1803, Napoleón Bonaparte, Primer Cónsul de Francia, vendía la Luisiana a Estados Unidos. Un territorio que corría desde la frontera canadiense hasta el golfo de México en una extensión equivalente a cuatro veces la de la España actual, explorado por los franceses en el siglo XVII y bautizado como Luisiana en honor de su rey Luis XIV. Thomas Jefferson, tercer presidente de la nación que recién estrenaba independencia, se comprometió a pagar un total de 23 millones de dólares, incluidos los intereses devengados por la operación. Así un territorio, que había sido una y otra vez moneda de cambio de las potencias europeas de la época y pasado en virtud de diversos tratados de manos francesas a inglesas y españolas antes de volver a Francia, llegó a las norteamericanos que de esta forma ampliaban la nación de manera más que notable, toda vez que la Luisiana original representaba el 23% de los Estados Unidos actuales.
Como es natural en todo comprador, éste quiso examinar la mercancía adquirida y organizó una expedición comandada por el secretario particular de Jefferson, el capitán Meriwether Lewis a fin de obtener una descripción lo más exacta posible del territorio, levantar mapas, explorar el río Missouri y sus afluentes, recoger información acerca del número de españoles, franceses y amerindios que habitaban la zona y, sobre todo, ver de alcanzar el océano Pacífico.
“Horizontes azules” es la película que trata de incluirnos, como espectadores, en la expedición. Su guión cultiva variantes que poco tienen de históricos, fundamentalmente en aras de incorporar el elemento femenino, que aunque verdaderamente formó parte del viaje, lo hizo bajo un carácter menos romántico del que se nos muestra.
Éste está representado por Bárbara Hale, actriz conocida fundamentalmente por su papel de Della Street, la secretaria de Perry Mason en la serie clásica de ese nombre y que no destaca precisamente por su sex-appeal. y fundamentalmente, gracias a Dios, por la estupenda Dona Reed.
Lástima que un tan excelente actor como Fred Mac Murray, que encabeza el reparto, resulte un tanto desplazado por el tontorrón de Charlton Heston, 15 años más joven y en mejores condiciones físicas para hacernos creíble su revoloteo nupcial en torno al elemento femenino presente en pantalla.
Es una película correctamente narrada, entretenida - hay más disparos, flechas, berridos indios, combates de los que parece que hubo en la realidad, pues a lo que parece la relación de los expedicionarios con los indios fue mucho más política que guerrera, y que como se decía antes, hace ya bastantes años, ofrece unas ¨vistas¨ de una belleza espectacular.
No es precisamente un western, pero sin esta expedición que ¨descubrió¨ las tierras del oeste, el western como género no hubiera existido.

• 9 Jun 2014

HORIZONTES AZULES

Comienza muy bien la peli resumiendo un poco la historia de la compra de Lousiana a Francia y presentando a los personajes:Presidente Jefferson,El capitán M. Lewis...Pero es meterse de lleno a la aventura en Lousiana y pierde todo el encanto,el ritmo comienza a flaquear,la acción chusquerita,la música que no para de resonar chirriantemente,el amorio que viven Heston y Reed poco creible y empalagosona a más no poder...Y bueno,Reed haciendo de india pues roza el patetismo,sosaina,la panfilería a flor de piel y calzando más pintura negra que un deshollinador...

Aburre,una y no más.