Ficha Invictus

Críticas de Invictus (11)

• 2 Sep 2023

No soy fan de este deporte, y la cinta no es tampoco una biografía de Mandela, sólo del periodo luego de ser liberado, tratando de unir a la nación, negros y blancos divididos desde siempre, la copa del mundo de 1995 sirvió para zanjar de alguna forma esas diferencias, Morgan Freeman como Mandela y Matt Damon como el capitán del equipo se lucen, las escenas en los partidos están muy bien recreadas.

elalfon

• 12 Dec 2013

A pesar de estar dirigida por uno de estos maestros que cada año nos garantiza una gran película, con Invictus no fue menos, claro, que a diferencia de otros grandes nombres esta última década, esta se queda en un título más. Película sencilla, fácil y sin comprometerse demasiado, pero garantizando un visionado agradable.

Porque con un punto de partida tan interesante se podría haber sacado un millar de resultados y siempre interesante, tratándose de los primeros años de Mandela como presidente sudafricano, las desigualdades raciales que se sufrían en ese país y todo el trabajo que el hombre dedicó que lo ha hecho a la larga uno de los personajes más importantes del siglo XX, y el camino para engrandecer su figura en la gran pantalla es la hazaña del equipo de rugby en el mundial de 1995.

Es lo que parece, el opio del pueblo. El rugby fue utilizado por Mandela para apoyarse en sus primeros y complicados años de presidencia, lo que podría sacar una historia de lo más interesante, aunque se queda en lo más básico, en lo bonito, en lo que el público quiere ver, y no está mal, de hecho yo acepto las limitaciones de esta película y no me abro en buscar algo más complejo sobre la figura de Mandela y el mundial del 95, para eso hay otros caminos.

Claro que la película en principio parecía que tomaría el rumbo de dar algo un poco más complejo entre la sociedad, cosa que termina siendo solo un punto de partida para engrandecer esa etapa final del film en el que todo es de color rosa.

Nadie mejor para inmortalizar esta especie de hombre santo que Morgan Freeman en su papel de buenazo que tanto le gusta a todo el mundo, y aquí está soberbio, no hace falta entrar en detalles. Cae simpático y punto.
En revisiones generales, yo creo que más que una idealización a Mandela termina siendo un homenaje a la selección de Sudáfrica consiguiendo una hazaña aun más grande que España ganando el mundial de Sudáfrica. Como homenaje al rugby queda un film cumplidor, que respeta un señor deporte y tiene unas escena dentro de campo enormemente filmadas, sintiendo el contacto de este deporte en primera fila.

Yo personalmente, me quedo con el homenaje al deporte más que al de la figura del señor Mandela, porque el film me ha transportado a querer ver nada más que los partidos, que además están totalmente calcadas de la realidad, sobre todo en el único partido realmente extendido de todo el film que es la final contra Nueva Zelanda. Me lo he pasado en grande.

Sobre lo demás, pues es como es, es un film pasable de Eastwood que aun sin ponerle toda la carne en el asador sacó con Invictus una buena película.

danieku

• 9 Dec 2013

Recuerdo que cuando salió esta película dirigida por Clint Eastwood coincidió con el Mundial de Sudafrica, supongo que ese acontecimiento le dio mas marketing para darse mas a conocer.

De todas formas es una gran película de las que pondría cualquier entrenador sea de fútbol, basket, rugby etc... en tal de motivar a su equipo; Ya que es una gran fuente de inspiración, en que prevalece ante todo el respeto por el rival, y la confianza a si mismo, Como no, enfocado al ya fallecido Ex-Presidente Nelson de Mandela, al que se tuvo que anteponerse a las dificultades que suponía un cambio de govierno de esas magnitudes y el temor hacia ese cambio por parte de los blancos que ahí abitan, mostrándose ante todo como un ser humano capaz de perdonar las diferencias políticas así como raciales de su propio país y motivar una sola nación para que esté mas unida que nunca, eso sii, con unas excelentes interpretaciones tanto por parte de Matt Damon como por Morgan Freeman, que parece hacer uno de sus mejores papeles en toda su carrera, no obstante el film se alarga un poco ya al final, y creo que Clint ha dirigido de mejores películas que esta, eso sin duda, En todo caso una buena película para ver en familia.

pipochoco

• 14 Oct 2013

Una de las mejores peliculas dirigidas por Eastwood segun mi opinion. Aunque el metraje es algo largo la historia no llega a aburrir apotada en lo que es el mundial de rugby y la preparacion del equipo. Grandes actuaciones de todo el elenco, sobretodo Morgan Freeman que esta soberbio como Mandela. Quizas le hubieran puesto algo mas de trabajo a la banda sonora para cerrar un buen combo pero de todas maneras es mas que recomendable

• 15 Mar 2012

Adoro a Clint Eastwood, además le admiro mucho, le admiro por no quedarse quieto y encasillado en su papel, el de tipo duro por excelencia.

Clint Eastwood parecía un tio encasillado en papeles de tipo duro, al más puro estilo Harry el Sucio, y si me apuras, en los famosos spaguetti western que tan bien se le daban.

Sin embargo el tio, que lo tenía todo en la palma de su mano, decide rebelarse contra la ¨autoridad¨ y demostrarnos a los meros mortales, que era capaz de mucho más.

Iba a decir, que para muestra un botón, pero es que hay botones para hacer una auténtica camisa, la propia Invictus, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, y si Dios quiere J.Edgar, con el siempre soberbio Leonardo Di Caprio.

Sudáfrica es una tierra mágica para todos los españoles, al menos yo siempre la recordaré como la tierra sagrada en la que nos convertimos en campeones del mundo, en donde Iniesta marcó el gol soñado por generaciones y donde Casillas metió el pie de Dios (En contraposición a la mano de Dios de Diego Maradona)

Pero no estamos hablando de fútbol no, estamos hablando de política, y si me apuras, de una maniobra de Mandela usando el rugby para unir a todo un pueblo.

Gran personaje ese Nelson Mandela, que pasó 27 años encerrado en una jaula

Yo tenía muchas ganas de ver la película porque mis experiencias con Eastwood no han podido ser mejores, además, contaba con los fantásticos Matt Damon y Morgan Freeman, por lo que nunca dudé en su visionado.

Sin embargo, me da la sensación de que me ha dejado frío, quizás es porque esperaba demasiado, mis expectativas estaban demasiado altas y la caía ha sido grande.

La película, no es del todo aburrida, pero le falta un pelín de ritmo, demasiados monólogos moralistas de Nelson Mandela.

Matt Damon fue nominado al óscar como mejor actor de reparto por este film, la verdad es que le he visto en mejores papeles, no da todo lo que tiene en Invictus y simplemente, al final, en el partido final que enfrenta a los All Blacks, se le ve con una vena motivadora.

Morgan Freeman está como en un papel que le cae como anillo al dedo, un aplauso para el fabuloso doblador de Morgan Freeman que en esta película se sale, felicidades a los actores de doblaje españoles, que son de lo mejor del mundo.

Como película para ensalzar los valores del deporte, me parece muy buena (Yo me quedo con Rocky, pero eso es cuestión de gustos) pero me da la sensación de que se me ha quedado cortita.

esmiz

• 23 Jul 2011

Yo soy un tipo al que le cuesta ver en esta clase de cine cosas mas allá de las que me remite al cerebro la retina. Un tipo superficial que dirían algunos, no falto de sensibilidad pero mas presto a la pirotecnia que a leer entre lineas.

No obstante, tonto no soy, a veces hay películas que te llegan adentro y puedes y debes jugar a ser critico y soltar por el buzón grandes y merecidos elogios y discernir las humanidades que tenga la película en cuestión.

Invictus no me ha proporcionado esas sensaciones, y si bien dispone de alma y el aliento que hecha es épico y emotivo a partes iguales, grandes fragmentos del filme destilan mucho aire de documental y uno siempre espera mas potencia y pulso del señor Eastwood, que le ha dado a Morgan Freeman y Matt Damon la escusa y el medio para recordarnos porque son dos actores que no precisan de buscador para saber quienes son o poder poner bien su nombre. La película es formal en todas sus facetas, incluso dispone cierto aire a cine clásico, eso se agradece pero el momento final donde todas las emociones fluyen hacia un mismo punto se me antoja frío y poco épico y es donde el filme debiera ser magistral, a fin de cuentas es de lo que trata. De hermanarnos como personas y seres humanos a través de un medio -en este caso un torneo de rugby- y un documental eso no lo consigue.

Eastwood es siempre un maestro, pero aquí se ha quedado en la media tinta y si bien su Invictus es recomendable, no es fervorosamente recomendable, al menos para el que suscribe, que recuerda que le presta mas rajar sobre el circo pero que no desdeña un buen ¨tostón¨ si el ¨tostón¨ lo firma un maestro.

Calabaza

• 12 Jul 2011

La verdad es que esta película en principio no me entusiasmaba mucho ya que los deportes no son mi mayor pasión pero el hecho de que los protagonistas fueran Morgan Freeman y Matt Damon me animo finalmente a verla.
Lo mejor:
Las actuaciones de Morgan Freeman que en ciertos momentos es igualito a Mandela, cosa a la que ayudan mucho la colocación de las cámaras y cierta borrosidad.
Y Matt Damon que fue nominado al oscar por esta actuación, y yo no digo que lo desmerezca porque lo hace bastante bien pero no creo que debiera ser una nomacion al oscar, creo que Hollywood esta demasiado encariñado aunque si,, es uno de los grandes de Hollywood.
El guion es muy muy bueno.
Una película que llama al perdón y el multiculturalismo, la igualdad sobre todo.
Lo peor:
Tal y como esperaba lo que más me aburrió es el tema de deporte, lo primero porque no entiendo el rugby y segundo que esas escenas tan emotivas creo que solo llegan a los que realmente vivieron eso. A pesar de ello, hay muy pocas escenas deportivas que hacen que la película se centre mas en el apartado emocional que en el deportivo.
En conclusión, una película buena para cualquier tarde pero que no lograra pasar a la historia. Muy recomendable para aquellos que les gusta el cine de Clint Eastwood.

Al_Patibulo

• 8 Feb 2011

Clint Eastwood, el Viejo Zorro del cine, Genio, Magnate y Semi Dios de realizar producciones en las que ataca sin ningún reparo tus sentimientos (para que vamos a nombrar ¨Changeling¨, ¨Letters from Iwo Jima¨ o la soberbia ¨Gran Torino¨), nos presento el año pasado esta películas; ¨Invictus¨ una película que venía con un terrible olor a premios y nominaciones, y como no, si en esta obra toca tópicos que son sinónimos de éxito (La Vida de Mandela, la reconciliación de todo un pueblo y el valor del deporte y el trabajo en equipo)...

La Historia nos sitúa en la vida del señor Nelson Mandela, interpretado de forma sublime para variar por Morgan Freeman y su lucha de los primeros años de gobierno para lograr la tan ansiada reconciliación de su país. Y decide unir a sus pares, tanto negros y blancos a través del deporte, intentando de esta forma hacer olvidar las diferencias de su pueblo, y es acá donde entra Matt Damon, interpretando a Francoise Pienaar, el capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica… En general, la película cumple con presentar al deporte como motor de la película y dejar de lado todo el tema político, pero es raro ver el ritmo un tanto pausado de este film, en comparación con las anteriores producciones, pero es esta la clave del éxito de la película y lo buena que termina resultando esta producción cargado de escenas emotivas y derrochando emociones en general…

Lo mas probable es que esta película no termine siendo la obra máxima del director, pero por Dios que esta bien realizada, con actuaciones sublimes y lo mas importante, atacando tu lado mas humano, por que si hay algo que destacan las películas del Genio Eastwood, es que derrochan humanidad… Gran Película, imperdible, cargada de lindas escenas y de buenas actuaciones…

7 de 10 estrellas…

The Rock

• 4 Sep 2010

Perfecta, no llega a alcanzar a gran torino o a sin perdon pero es perfecta, muy buena historia, con unas interpretaciones de morgan freeman y matt damon magistrales y una direccion espectacular.Un 10 de los mas orgullosos.

Eastwood

• 3 Sep 2010

Otra magistral pelicula de Clint Eastwood (y van), con las geniales interpretaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, una brillante fotografia y una genial banda sonora.
Perfecta!!

Neeson

• 18 Aug 2010

¨Le doy gracias a Dios por mí invicta alma....Soy el amo de mi destino.....Soy el Capitán de mí alma...¨

Aplaudo a Eastwood por esta Obra Maestra,por fin alguien que refleja el el auténtico dolor y sufrimiento que sufrío el ex-presidente Mandela (y a los sudafricanos en general).
Con esta maravilla que no sólo trata de rugby....si no de la confianza,la amistad y la libertad...

Con una dirección exquisita cómo siempre del maestro Clint y un montaje que lo hace único,con los auténticos escenarios.

Y un Morgan Freeman en un papel que le queda cómo anillo al dedo,gracias a su gran parecido...