Ficha Rocky 4

Críticas de Rocky 4 (29)

TOPOGIGGIO71

• 9 Jun 2022

Si bien es cierto que seguramente no sea la mejor de la saga para la mayoría de la gente, sin duda si es mi preferida. Ese Ivan Drago me parece el rival más impresionante de Rocky de todos los films, esa banda sonora, ese montage mostrando el entrenamiento de los dos contrincantes, la paliza que le pega Drago a Apollo Creed, el combate final... Por poner un pero, ese robot ridículo que sale al principio de la peli, pero sale poco...

• 12 Jan 2021

No se si es la mejor de la saga pero sin dudas es la más carismática y recordada, y de yapa es la que más recaudó, luego de que Rocky lograra el título mundial frente a Clubber Lang y pasan varios años hasta obtener otra defensa, ésta se produce casi por accidente cuando su amigo Apollo Creed muere en combate ante el ruso Ivan Drago, (Dolph Lungreed ) una máquina de matar de 1.90 metros de puro músculo, Rocky decide enfrentarse a él pero tendrá que visitar Rusia, son los ochentas así que todavía se mantiene la guerra fría, lleva un entrenamiento muy casero y rústico siente que tiene que volver a las fuentes que lo convirtieron en campeón , la pelea con el ruso es un espectáculo único y un cierre fantástico de la cinta.

mahotsukai

• 17 Oct 2020

Entretenida y estrambótica cuarta entrega de la Saga de Rocky Balboa (1976-2006).

Han pasado 3 años desde que Rocky Balboa recuperó el campeonato mundial de boxeo al derrotar a Clubber Lang, y se alista para su retiro. Sin embargo, una inesperada tragedia lo llevará a enfrentar al invencible boxeador ruso, Iván Drago.

Convertido en una superestrella de Hollywood e ícono del cine de acción, tras el éxito de “Rocky III” (1982), “First Blood” (1982) y su secuela “Rambo II: First Blood II” (1985), aunque con un inesperado traspie en “Rhinestone” (1984), Sylvester Stallone concebió la cuarta entrega de la saga del púgil italiano que se transformaría no sólo en la secuela más taquillera y recordada de toda la franquicia, sino en la película más delirante, surrealista y demencial protagonizada por el Semental Italiano, que la elevarían al status de película de culto, ícono del hipertrófico cine de súperhumanos en acción pura y dura y, en el caso de muchos, un placer absolutamente culposo. Una combinación explosiva y excesiva de golpes y testosterona, la configuración de dramas banales y venganzas, la explotación paroxista del patriotismo americano, la presentación de villanos de naturaleza invencible y un montaje de tipo videoclip combinado con una banda sonora impresionante que conquistó absoluta, y paradójicamente, a la audiencia.

Sylvester Stallone había acertada e inteligentemente cambiado el tono dramático de “Rocky” (1976) y “Rocky II” (1979) para asumir uno más de acción en “Rocky III” (1982), que le había permitido a la franquicia extender su vida y universos narrativos y capturar la atención de otro tipo de público, uno más juvenil e interesado en la impronta de súpeheroes humanos luchando contra todo tipo de adversidades, impulsado principalmente por films como “Conan, The Barbarian” (1982) de John Milius y “First Blood” (1982) de Ted Kotcheff y sus secuelas “Rambo: First Blood II” (1985) de George P. Cosmatos y “Conan, The Destroyer” (1984) de Richard Fleischer, respectivamente. Estos films de acción y épica no sólo postulaban un fuerte culto al físico y al individualismo desprendido del capitalismo occidental, sino que también destacan los valores más intrínsecos de la sociedad estadounidense, pero también estaban totalmente cargados de un mensaje ideológico y político en contra del comunismo, reflejo obviamente de la Guerra Fría (1947-1991).

Por lo mismo, no es de extrañar que el guión del film sea, clara y evidentemente, un rídiculo panfleto político y económico de las particulares tensiones entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Se supone que el borrador que Timothy Anderson desarrolló para el film, que fue rechazado y que derivó en una larga disputa legal con Stallone por los derechos posteriormente, exploraba algunos aspectos dramáticos del conflicto, sin embargo, la impronta del propio Stallone llevaría la narrativa a un éxtasis que a pesar de ser absurdo y colmado de excesos, terminaría por funcionar y convertir el film en una película muy entretenida y con un excelente ritmo, aunque en mi opinión levemente por debajo de “Rocky III” (1982), en líneas generales. Y es que el prólogo del film, con escenas del combate entre Rocky y Clubber Lang con la espectacular “The Eye of The Tiger” (1982) de Survivors de fondo, pero más aún la aparición de dos enormes guantes de boxeo con la bandera de cada país, que salen disparados, chocan y dejan polvo y escombros en la pantalla, es toda una declaración de principios del film, tal cual.

Sin embargo, esta desternillante presentación de dos ideologías totalmente antagonistas que medirán fuerzas en un espectáculo de boxeo, dará paso a toda una estructuración ideológica en el guión, cual de ellas más aberrante y absurda, pero honesta que la anterior, que, por supuesto, le entregará al público estadounidense las esperadas y vitoreadas cuotas de patriotismo barato que tanto demanda una película tan chauvinista como ésta. Y es que a pesar de que Stallone intenta inúltimente no escribir una americanada por guión, con algunas secuencias de tensión y exposición de verdades como aquella en la que la esposa de Drago, Ludmilla, encara a la prensa estadounidense de ser arrogantes y groseros y etiquetarlos de villanos para ensalzar a su propia país y el increíble e irrisorio epílogo del público ruso vitoreando a Rocky y el Secretario General Comunista aplaudiéndolo, no falta la construcción y presentación del estereotipo frío y malvado de Drago como deportista, y su porte militarista y anabolizado.

Stallone va más allá del esperable retrato psicológico estereotipado del ruso. Si bien había explotado en todas las entregas de la franquicia suficientes elementos para diferenciar categóricamente a Rocky de su adversario, explotando no sólo el carisma y sencillez del Semental Italiano y sobre todo la arrogancia de sus adversarios (Apollo Creed y Clubber Lang), para disparar la simpatía del público, en “Rocky IV” (1985) trasladará estos elementos al campo naciónalista y deportivo con la legendaria secuencia de entrenamiento de ambos púgiles en donde observamos a Rocky optando por un entrenamiento artesanal, natural y épico en un ambiente imposiblemente hostil y a Drago, por el contrario, utilizando toda la tecnología soviética al servicio del deporte, con maquinaria deportiva de última generación, inyección de anabólicos y todo un aparato ideológico de culto muy propio de los gobiernos de ultra izquierda o derechamente comunistas para levantar figuras que idolotrar.

A pesar de toda esta concepción en torno al villano que puede resultar degenerada además de ridícula, Iván Drago es un villano altamente efectivo y un gran sucesor como natural antagonista para el Semental Italiano, tras el efímero pero recordado Clubber Lang, pero más aún al mítico Apollo Creed. Stallone confesaría posteriormente que cuando estaba realizando el casting de boxeo para el antagonista de Rocky y le tocó probar a Dolph Lundgren, un desconocido ingeniero químico sueco cinturón negro de karate y con aspiraciones actorales, al ver su postura fría e imperturbable, se convenció que el espigado europeo de casi 2 metros era el actor indicado para interpretar a su nuevo e invencible antagonista, el mastodóntico Iván Drago. Es cierto que quizás cometió la imprudencia de asociar la tragedia de Apollo Creed a la figura del soviético, pero de cualquier forma esta decisión narrativa ayuda a generar un mayor sentido de obligación y eventual venganza en Rocky para enfrentarse con Drago.

El hecho de que Stallone haya dejado la vergüenza aparte y haya traspasado todos los límites de narrativa dramática y lógica en “Rocky IV” (1985), no sólo asegurará un espectáculo narrativo digno de verse y disfrutarse, sino que demandará que visualmente el film también explore caminos épicos, de imágenes exacerbadas y exaltación de la figura heroica de Rocky. Además de la exploración nacionalista e idiosincrática como la disparatada y apabullante performance de James Brown interpretando “Living in America” en el Madison Square Garden para presentar a Apollo Creed versus la estruendosa y ceremonial interpretación del himno sovíetico vitoreado por una masa controlada ideológicamente por el Estado, Stallone lleva a cabo otros montajes de estilo videoclip excelentemente bien filmados, aunque no por ello alejados de un paroxismo visual que puede volverse un placer culposo, como vemos en la secuencia en que Rocky reflexiona tras la muerte de Apollo qué viene para su carrera, el mencionado y espectacular montaje de entrenamiento y, finalmente, el combate final entre el Semental Italiano y la Máquina Rusa.

Por cierto, la secuencia de combate entre Rocky y Drago se convertiría en una de las más recordadas y épicas de la franquicia, a la altura de la legendaria secuencia de “Rocky II” (1979) en que Rocky derrota a última hora a Apollo Creed. Si bien el Semental Italiano no está defendiendo su título de campeón de boxeo, la secuencia completa, magistralmente filmada por Stallone y musicalizada espectacularmente por la gran partitura de Vince DiCola, destila adrenalina por toneladas y se convierte en un espectáculo que, aunque estrambótico, resulta totalmente disfrutable y recordable por décadas. Stallone confesaría años más tarde que la efectividad de la secuencia se debió, además del gran trabajo del fotógrafo Bill Butler y los montajistas John W. Wheeler y Don Zimmerman, a la autenticidad de los golpes que se dieron con Lundgren luego de que ambos acordaran boxear en serio para hacer más realista el enfrentamiento. Sin embargo, la agresividad del sueco terminaría enviando al hospital por un certero golpe en el pecho a Sly, que lo dejó en cuidados intensivos por una semana.

No obstante, fue el único momento incómodo para Lundgren en el set. Durante la secuencia de combate con Carl Weathers, el sueco lanzó con demasiada fuerza al actor afroamericano a la esquina del ring, lo que desató la furia del intérprete de Apollo Creed y su amenaza de abandonar el rodaje. Stallone debió intervenir y hacerlos reconciliar. De hecho, la agresividad de Lundgren haría que fuese una de las películas deportivas que aplicó efectos de sonido genuinos a partir de estos golpes reales con Stallone, a parte de métodos de entrenamiento originales creados por consultores de boxeo y un grupo de otros efectos especiales nuevos. Además, al mostrar equipos deportivos de alta tecnología innovadores para la época, además de reflejar la carrera científica entre ambas potencias mundiales, “Rocky IV” (1985) se convirtió en una película visionaria al respecto.

Por el contrario, uno de los elementos más horteros del film fue la introducción del robot que Rocky obsequia a Paulie y que se transformó incluso en un elemento avergonzante para el propio Stallone, quien ha anunciado eliminar sus escenas en la edición Director’s Cut que lanzará en 2020. El androide fue creado por International Robotics Inc. en Nueva York y su voz inicial grabada por el director ejecutivo de la empresa, Robert Doornick. Se sabe que fue bautizado por sus ingenieros como “SICO”, que había sido utilizado por James Brown durante sus giras en los 80s y que Stallone lo incluyó en la película principalmente como homenaje a su hijo Seargeoh, luego de utilizarlo para tratar su autismo. Sin embargo, es de transversal opinión que no aporta en nada, ni siquiera en la veta cómica que supone el personaje de Paulie y que más fue una decisión desafortunada.

“Rocky IV” (1985) fue rodada entre abril y julio de 1985 en Los Ángeles y Las Vegas. Stallone escogió la ciudad de Wyoming para recrear la inhóspita Unión Soviética, construyendo una cabaña en Jackson Hole y empleando el Parque Nacional Grand Teton para filmar muchas de las secuencias al aire libre. Finalmente, escogió el PNE Agrodome en Hastings Park en Vancouver, Columbia Británica, como escenario para la pelea en territorio soviético.
Además de Sylvester Stallone y Dolph Lundgren, contó nuevamente con la participación de Talia Shire (“The Godfather”, 1972), Burt Young (“Chinatown”, 1974), Carl Weathers (“Predator”, 1987) y Tony Burton (“The Shining”, 1980). La importancia de la esposa y cuñado de Rocky en esta entrega decae considerablemente respecto a las películas anteriores, pero de todas formas tanto Shire como Young cumplen satisfactoriamente al interpretar a sus personajes, a esta altura icónicos e incuestionables. Stallone reincorporó al reparto a Sylvia Meals (“Tournament of Dreams”, 2007) como la esposa de Apollo y sumó a su novia de entonces, la bella actriz y modelo danesa Brigitte Nielsen (“Cobra”, 1986) como Ludmilla Drago, esposa del gigantesco púgil soviético. David Lloyd Austin (“The Naked Gun”, 1988) encarnó al Primer Ministro Soviético, claramente una referencia a Mikhail Gorbachov. Además, el comentarista deportivo Stu Nahan realizó su cuarta aparición en la franquicia como comentarista de la pelea Creed-Drago. Warner Wolf reemplazó a Bill Baldwin, quien murió luego de la filmación de “Rocky III” (1982), como co-comentarista. Para la pelea entre Rocky y Drago, se incluyó a los comentaristas Barry Tompkins y Al Bandiero como locutores de USA Network.

Como ha sido una tónica, al menos para las 4 primeras entregas, “Rocky IV” (1985) contó con una magistral banda sonora que combina efectivamente canciones ochenteras pop como “Living in America” de James Brown y “Heart’s on Fire” de John Cafferty & The Beaver Brown Band, con tres grandes canciones de hard rock de Survivors, “The Eye of the Tiger”, “Burning Hearts” “Man Against The World”, además de “No Easy Way Out” de Robert Tepper y “The Sweetest Victory” de Touch. Además, otro punto a destacar fue la incorporación de Vince DiCola (“The Transformers: The Movie”, 1986) en lugar de Bill Conti, autor de la magnífica y emblemática “Gonna Fly Now”. Si bien fue la primera vez que la icónica y emotiva partitura de Conti no fue incorporada en una entrega, DiCola se despachó con una espectacular banda sonora que incluyó las notables “Training Montage” y “War”.

“Rocky IV” (1985) se estrenó en Westwood, Los Angeles, el 21 de noviembre de 1985. Con un presupuesto de US$28 millones y una taquilla de más de US$300 millones, se convirtió en la película más taquillera de toda la franquicia. Le seguría la controversial quinta entrega “Rocky V” (1990) con el regreso de John G. Avildsen en la dirección.

Le película ganó el Trofeo Marshall al Mejor Actor en el Festival de Cine de Napierville al Mejor Actor (Lundgren) y el Premio Golden Screen de Alemania. En Estados Unidos, sin embargo, fue vapuleada por la crítica con 9 nominaciones y 5 premios Golden Raspberry, incluido Peor Actor (Stallone), Peor Director (Stallone), Peor Actriz de Reparto (Nielsen), Peor Nueva Estrella (Nielsen) y Peor Partitura Musical.

En resumen, una demencial y estrambótica cuarta entrega, que a pesar de olvidar todos los principios narrativos del film original y traspasar sus propios límites, funciona de gran forma y se transforma en un espectáculo entretenido, dinámico y totalmente disfrutable. La evalúo con un 8.5.

• 21 Aug 2019

Rocky 4 se estreno en el año 1985. Esta dirigida por Sylvester Stallone y esta protagonizada por Sylvester Stallone, Talia Shire, Carl Weathers, Tony Burton, Burt Young, Brigitte Nielsen y Dolph Lundgren.
Después de derrotar a Clubber Lang, Rocky puede disponer de una vida tranquila al lado de los que más quiere. Ahora, él y su antiguo rival Apollo Creed son amigos y han olvidado sus amargos días de enemistad. Sin embargo, Apollo pelea contra el boxeador Ruso Ivan Drago, un formidable contrincante entrenado inhumanamente en la Unión Soviética y que nunca ha perdido una pelea y que posee métodos sangrientos y brutales. Como resultado, Apollo muere en el ring y Rocky ha de afrontar la muerte de su amigo. Rocky se propone restaurar el honor de Apollo y desafía a Ivan Drago a un combate que será el más difícil de toda su carrera. Drago recibe un fuerte entrenamiento por medio de máquinas y otros ingenios soviéticos y parece que Balboa no la tendrá nada fácil para poder vencerlo.

Sylvester Stallone contra La Guerra Fría, cuarta entrega de la saga Rocky la cual viene siendo la mas taquillera y tambien es la pelicula mas diferente y la mas divertida de toda esta maravillosa saga, y para mi pues viene siendo de las mejores secuelas. A partir de la tercera entrega la saga tomo un rumbo diferente enfoncandose mas en la accion y dejando el drama a un lado, para mi no es de las mejores si no es la mejor, supera a la pelicula uno, a la dos y tambien a la tres. El discurso de Rocky después de el combate con Ivan Drago es maravilloso, un discurso de reconciliación, de perdón y de segundas oportunidades, mejor dicho, acá Rocky Balboa es un mensajero. Pero ya basta de tanta introducción y hablemos de la pelicula como tal.

Prácticamente la pelicula ofrece mas de lo mismo, aparece un nuevo rival al que Balboa tendrá que enfrentarlo y ojo que no es un rival cualquiera, es un ruso llamado Ivan Drago, es una maquina, un tipo serio y de pocas palabras que se atreve a asesinar a Apollo Creed en plena pelea. Apollo cometió un error y subestimo a Ivan Drago, lo pago con su vida y su muerte me causo un gran impacto, porque cuando la vi por primera vez me dejo con la boca abierta. Contando que la trama es muy repetitiva, no juega en contra de el resultado ni de la nota final, se merece el nueve porque francamente estas peliculas a mi me encantan salvo la quinta, que viene siendo la mas flojita de toda la saga.

Las actuaciones estan geniales, Sylvester Stallone interpreta por cuarta vez a el potro italiano y simplemente esta espectacular, ya esta mas metido con su personaje y su carisma sigue siendo excelente. Talia Shire es Adrian, esposa de Rocky y es un personaje que en cada film ha evolucionado mas y mas. Burt Young otra vez es Paulie, el patán y odioso de siempre y como dije en las anteriores entregas es el personaje que mas odio de la saga. Carl Weathers vuelve a ser Apollo Creed, y aquí el ya se despide de su personaje para siempre, aunque su legado continua con su hijo Adonis. Lo mas curioso seria la presencia de Brigitte Nielsen que en ese tiempo era la esposa de Sylvester Stallone y aquí interpreta a la esposa de Drago, el ruso interpretado por un desconocido Dolph Lundgren y que saltaría a la fama gracias a dicho personaje, aparte es el rival mas duro al que Rocky ha enfrentado, que Apollo, que Clubber Lang, que Tommy, que Mason Dixon, pffff, Drago se los comería a todos en el primer asalto o si no miren a Rocky como lucho para vencerlo,

La pelicula nos ofrece buenas peleas, obviamente la que mas se destaca es la del final, cargada de emoción y de mucha adrenalina. Una pelea mas que espectacular para una pelicula de Rocky Balboa y por lo tanto se merece el tercer puesto en mi ranking de la saga.

En definitiva Rocky 4 me ha parecido un verdadero peliculón, yo ya la habré visto cantidad de veces y aun asi me encanta. En este año se estrena la secuela de Creed y en ella reaparecerá Ivan Drago, asi que tendré que esperarla y solo espero que no me decepcione.

Manolo2001

• 3 Oct 2018

El nuevo desafio, luego de una sorprendente y genial tercera entrega nos regalan esta cuarta entrega la cual continua despues los hechos de la anterior, aqui nos muestran al contricante mas malvado de toda la saga sobre todo por haber matado a Apollo Creed algo que afecta al boxeador Rocky y empieza a entrenar para vengarle, al igual que la anterior se centra mas en el boxeo y con historia menos pero igual es entretenida y mantiene su genialidad con buena historia sin aburrir mostrándonos mas momentos épicos en los escenarios y una cuarta entrega que no decepciona y mostrando que la saga sige mostrando mas de si

• 28 Nov 2016

Aquí Stallone ya tiene su personaje mas definido y lo hace aun mejor, esta parte es un poco mas dramática y tiene un contrincante aun mas fuerte que el de la anterior, Dolph Lundreng hace un estupendo papel el cual se reafirma en la ultima pelea que como es costumbre son bien coreografiadas y sorprenden por lo bien hecha que esta, la película sigue con los mismos actores principales y su guion impecable al igual que su banda sonora,se ve que esta saga no tiene película mala.

bigladiesman

• 14 Jun 2016

La parte de la saga Rocky que se merece más el estátus de película de culto en el sentido más camp del término: un divertidísimo, involuntariamente chiflado panfleto político de la era Reagan que la cultura de internet ha elevado a los altares del cine bizarro ochentero (antes ya estaba allí, que es un clásico de videoclub de primera división, pero lo de ahora es monumental). No tiene desperdicio.

Stallone como Rocky Balboa se ha convertido ya en un superman cuya actuación no deja mucho que comentar: él pone el músculo, el saber hacer y el carisma, Talia Shire pone la calidez y Burt Young se convierte esta vez por completo en un contrapunto cómico y encima le endiñan el robot ese de los cojones, que da mucha risa y actualmente resulta imprescindible para la peli aunque esté fuera de lugar.
Dolph Lundgren, un joven químico y campeón de kyokushin karate que era por entonces novio de Grace Jones, saltó a la fama como Ivan Drago, un luchador soviético muy frío y poco amigo de conversar que no duda en cargarse a sus adversarios si conviene (aunque para los ojos de álguien que no sea fan de la época Reagan, como yo, pasa por un chaval más bien corto de luces –se deja dominar por el choque cultural y creo que su mujer le hace los cuernos con su mánager - drogado y sometido a un regimen caduco al que encima provocan constantemente aquellos que deberían tratar a un invitado extranjero con consideración. Lo que no quita que sea como mínimo un homicida). La entonces esposa de Stallone, la actriz y presentadora danesa Brigitte Nielsen es la maciza y maliciosa Ludmilla Drago, esposa del armario descerebrado ese.
Carl Weathers es usado solo como objeto de venganza para Rocky, y su lugar lo ocupa el ex-boxeador, actor y ajedrecista Tony Burton – el único hombre que batió a Stanley Kubrick jugando al ajedrez -, que al fin recibe un protagonismo ampliado en su cuarta aparición como Duke, ex-entrenador de Apollo, ahora de Rocky.

El guion es... Bueno, aquí Stallone se vuelve inconsistente totalmente: su hijo ha envejecido dos años como quien no quiere la cosa, le regalan el robot a Paulie, hace un montaje con James Brown en Las Vegas que parece que asusta genuinamente a Drago, sacan a los rusos como los malos cuando son los americanos los que empiezan comportándose de manera borde (se rumorea que Stallone lo hizo expresamente para probar los motivos del discurso final de la peli: todos somos humanos y queremos la paz. Lo dejo a criterio del lector) se deja una barba espectacular, va triscando cual cabra por los Urales y se hace amigo del Soviet Supremo (¿Pero no querías cargarte a esos rojos, Rocky?) entre otras cosas. Pero el hecho es que Stallone lo lleva tan bien que resulta funcionar, y dentro de lo sectario/panfletario/ridículo es muy, muy divertido. Como pasa en las otras pelis, hay un montón de diálogos y escenas que han quedado en el imaginario popular, y en la era de internet es, más que nunca, un producto de culto. Dicho sea de paso, la reciente “Creed” ha intentado poner un par de detalles de esta entrega en perspectiva y le ha dado una lectura medio seria que parecía imposible (bien por Ryan Coogler, que no había ni nacido cuando esta película se estrenó).

Técnicamente vuelve a ser una delicia con estupendos montajes de entrenamiento, secuencias hermosas rodadas en Canadá, com,bates apasionantes y una estupenda y motivadora banda sonora pop de Vince Di Cola que hace venir ganas de salir a correr y a gritar “¡DRAGO!” por las calles del barrio.

Hay que entender esta película como un cómic. Es tan ideológicamente incómoda que hasta personas conservadoras rechazan de lleno la bufa caracterización de los soviéticos, así que imaginaos los que nos consideramos tirados hacia la izquierda. Pero si la tomamos como lo que es: evasión bastante caducada, es extremadamente efectiva, muy divertida y llena de momentos memorables. Quién sabe si en el futuro, para mal o para bien, esta sea la peli más recordada de la saga. Vaya usté a saber.

Minato

• 17 Oct 2015

Una propaganda política mas grande que una casa...
Aun asi,como pelicula funciona como todo un clasico,repite la formula de las anteriores pero siempre es genial ver a Rocky entrenando,con esa musica inspiradora,un cast mas que convincente,un villano aterrador y esa historia de como un pobre diablo se puede convertir en un crack siempre detras de todo convierten a Rocky 4 en una pelicula muy entretenida,la pelea final de las mejores que se vieron en la saga sino la mejor.
Si te gustan las peliculas de accion,la disfrutaras como seguramente tus viejos lo hicieron en su época.
Nota 8

miguel25

• 5 Dec 2013

rocky IV para mi es la mejor de toda la franquicia de rocky , tiene una argumento muy bueno , lo tiene todo bueno o casi bueno actuaciones buenas , peleas buenas sobre todo la pelea contra ivan drago final , y la muerte de apollo es un giro de tuerca al argumento para mi la mejor de toda la serie de rocky mi puntuación un 9

seagal

• 15 Mar 2013

Una ¨americanada¨ total en la que los tópicos de la saga se ven multiplicados por cien y en la que el carisma de Balboa alcanzó sus cotas maximas de popularidad.

Al margen de los habituales protagonistas de la saga, Stallone incorporo caras nuevas, como a la espectacular modelo Brigitte Nielsen (Casualmente novia de este) y especialmente al jovencisimo y desconocido Dolph Lundgren como el invencible e indestructible sovietico Ivan Drago, quien a la postre se ha convertido en el rival mas carismatico de todos a los de la saga.

La accion transcurre en algun lugar de Siberia ha donde ha ido a parar el buenazo de Balboa, con el objetivo de preparar ¨¨el combate del siglo¨ que le enfrentara en Moscu al demoledor Ivan Drago y de paso demostrar al mundo quien es el verdadero campeón, pues recientemente, el ruso habia destrozado (literalmente) a su buen amigo Apollo Creed en un combate de exhibición en los gloriosos Estados Unidos de America...

Semejante excusa, no servira para ver a Balboa entrenarse duramente y con la unica ayuda de la naturaleza (Montañas, campos, carreteras nevadas...) mientras que el Gigante ruso, lo hara utilizando la mas alta tecnologia sovietica (Programas informaticos, entrenamientos especificos, calculos de golpeo y demas zarandajas...)

Lo cierto, es que a pesar de lo grotescamente increible que resulta su historia (en la que como todo el mundo sabe acaba con el publico moscovita coreando el nombre de Balboa) Es un producto disfrutable y entretenido al 100%, aun mejor que la ya de por si entretenida Rocky 3, y cuya pelea final es la mas mitica y carismatica de todas cuantas se hayan disputado.
Una americanada total, si!, pero un disfrute absoluto!

• 1 Aug 2012

A mi parecer, la película más entretenida de la saga ¨Rocky¨. Con un villano de europa del este llamado Ivan Drago, genialmente interpretado por Dolph Lundgren, conocido por todos actualmente.

Un combate final apoteósico digno de la saga, aunque demasiado poco creíble para mi gusto. No obstante, se lleva el 8.

• 13 Jun 2012

la mejor pelicula de la saga de rocky ¿Quien dijo que una cuarta parte no puede superar a las anteriores? esta pelicula a pesar de toda esa parafernaria que se crea hacia el tema de rusia contra estados unidos, imperialismo y comunismo... yo no la mire por ese lado, yo la mire por el lado del entretenimiento, la mire como una pelicula sobre rocky y funciona perfectamente.
rocky vs ivan drago es y sera la mejor pelea de las rockys, insuperable

elalfon

• 7 Apr 2012

El inicio es mi favorito, me refiero a los guantes chocando y explotando, sin duda un comienzo con el que ya nos patrocinan el espectáculo que vamos a ver.
Esta película de nuevo está en la misma tónica que la tercera, centrándose en la acción y en ser en general, entretenida, y de nuevo, en la venganza, esta vez por la muerte de Apollo Creed por ese mastodonte soviético.
Luego todo se centra en los entrenamientos y el combate, que es de los mejores que se han hecho en toda la saga. Esta cuarta parte se me hizo más entretenida que la tercera, no alcanza a las dos primeras pero es muy buena, acción pura.

smasher

• 28 Feb 2012

Ante todo decir que respeto todo lo dicho por los demás. Pero hasta aquí he llegado sin poder decir nada al respecto. Soy un grandísimo admirador de la saga Rocky desde que se estrenó la segunda en los cines y, habiendo leído las criticas hechas a las 3 anteriores (pese a que ya la 3ª empezaba a tufar a videoclip) esta es la repanocha. No es una película, es un vídeo de MTV sin mas proposito que servir al gobierno Reagan (todavia quedamos algunos que recordamos la patetica imagen que ha dejado ese buen hombre a EE.UU. para la posteridad) para demostrar lo terriblemente malos que eran los rusos (mira que matar al pobre Apollo) y lo lejos que el corazoncito italo-americano de Rocky puede llegar. En fin... una mierda apta para chavales de 15 años con ganas de ver palos, pero como película seria... se cargo totalmente todo lo que Rocky habia cosechado.

Como nota final... alguien se puede creer que en plena guerra fria, con todo el poliv burov presente, el ejercito incluido un gilipollas se va a poner a ensalzar los valores de l amor universal y cnseguir que el publico se ponga en pie? Anda ya!

eto

• 8 Jan 2012

No estoy en absoluto de acuerdo en criticar a esta cuarta entrega de Rocky por su excesivo patriotismo y anticomunismo. El espíritu de superación del Potro Italiano sigue intacto: cuando matan de una paliza a su antiguo rival por el título y ahora amigo Apollo Creed, Rocky se toma la lucha contra Iván Drago como una obligación moral, como una nueva forma de superar todo lo que se le pone en contra y de demostrar, una vez más, que una voluntad de hierro y un corazón de oro pueden con todo.

Evidentemente, no es la mejor de la saga, porque, como ya he comentado en otras críticas, la primera, segunda y sexta parte están a un nivel difícilmente alcanzable. Pero, a pesar de todo, ¨Rocky IV¨ es una película de diez. Sobresaliente. Pero es que para esas tres partes que acabo de citar todavía no se ha inventado una palabra que vaya más allá del sobresaliente para calificarlas...

Russer

• 25 Oct 2011

Rocky IV es lo que podríamos denominar un atentado intelectual. La cosa no se encuentra carente de interés, porque és un producto idóneo para acercarse la filmografía propagandística de la era Reagan en los últimos compases de la Guerra Fría, que tantos productos así de vergonzosos produjo -varios de ellos con Stallone de protagonista- pero que tan eficaz fue para reforzar un discurso anticomunista que aglutinaba a las huestes republicanas y al votante medio estadounidense, mientra se perpetraban reformas económicas de corte liberal y ataques sin precedentes al papel del estado en la protección social. En los tiempos que corren nos bastan las distracciones sencillas, ya que todo parece del mismo color, pero en aquel entonces era fundamental dejar claro que el vecino del Este era muy malo, no fuera cosa que a los occidentales les diera por el comunismo.

Así las cosas, Stallone se presta al juego entre peleas y matanzas de charlies y nos brinda un nuevo Rocky con serias deficiencias conceptuales y de desarrollo. La primera, naturalmente, es que el choque Este-Oeste es tan proestadounidense y antisoviético, que se le suben a uno todos los colores, pero la segunda es, creo, mucho más grave para esta saga: la destrucción de todas las señas de identidad de la épica de Rocky. Es la única película en que no existe itinerario del personaje de A a B, simplemente se trata de ir a dar unos golpes. No son necesarias nuevas superaciones personales ni nuevos aprendizajes, aquí Rocky ya lo sabe todo y nada más se trata de dejarse sacudir un poco y acabar venciendo de la mano de las barras y estrellas.

Espera, ¿he dicho que no hay aprendizaje? Me equivoqué: si en Rocky II el héroe era incapaz de rodar un anuncio por graves problemas de dicción, aquí nos suelta un discurso que pone en pie a la plana mayor del Partido Comunista de la Unión Soviética. No sólo es el mejor boxeador sino un gran orador y un embajador de la distensión. ¡Toma ya!

Con estos mimbres, ¿qué más decir? ¿Que es mala? Lo es. ¿Que es estúpida? Lo es. ¿Que es la peor película de la saga? Desde luego y eso que alguna otra no lo pone fácil. ¿Que carece de las señas de identidad mínimas necesarias para hablar de una película de Rocky? Totalmente. ¿Que los actores habituales chirrían como nunca en sus papeles? Por supuesto. Y aun hay más. Esta película es la causa principal del fallecimiento de la saga durante años, porque le hizo perder la credibilidad al personaje. Por eso fue imposible que la siguiente entrega levantara el vuelo y por eso fue necesario que pasaran 21 años para rodar la sexta, tiempo suficiente para que la gente sólo se acordara ya de las dos primeras y como mucho de la tercera. Justo precio para un ejercicio tan vergonzoso políticamente y tan deleznable moralmente.

En definitiva, película sólo accesible a los varones que aprecian los excesos de testosterona y que estafas intelectuales semejantes en productos tan mediocres no les hagan cambiar de canal.

M.White

• 24 Oct 2011

La pelicula mas popular de la saga de Rocky,lo primero que le viene a la cabeza a la gente cuando se le nombra al boxeador es su lucha contra el ruso Drago. Una buena pelicula,que nos mustra a Rocky en la sima de su carrera en el climax de la saga,para lego caer considerablemente con la quinta parte,y para mi gusto volver a subir con la sexta. Muy buena pelicula,que recuerdo haberla visto mcha veces,en todas las etapas de mi vida,y siempre me atrapa.

Hacha

• 28 Sep 2011

Toda la saga de Rocky hasta aca me gusto, siempre con la misma tematica quizas. Un boxeador con muchas complicaciones, que a veces perdia peleas importantes ( Como en la 1 ) pero que al final siempre ganaba las revanchas que tenia, mas alla de si esa revancha era en otra pelicula o en la misma.
La 4 es la que mas me gusto por la manera de entrenarse, ese mensaje de Naturaleza Vs Tecnologia.
Muy buena la saga, despues de la 4 callo considerablemente.

Ivan Saldivia

• 24 Jul 2011

Ak Rocky vuelve con todo!
Para mi es igual de buena que la primera. El ruso Ivan Drago lo mata a golpes a Apollo, y entonces Rocky tiene que pelear por venganza, y se va hasta Rusia. Ivan Drago pelea de local y el gobierno lo ayuda a entrenar porque mas que una pelea de boxeo se juegan intereses en medio de la guerra fria.
Rocky y Drago que pelea!!

• 15 Jul 2011

A esta película sólo se la podría describir de: IMPRESIONANTE.
Por muy forzado que esté ya el guión, pues sacar más es complicado. Para ello nuevamente llega otro boxeador para demostrar que Rocky Balboa no es tan bueno como lo pintan.
Pero en una exibición, su nuevo amigo y compañero de entrenamiento, Apollo, acaba destrozado por la cantidad de golpes de su rival.
Rocky buscará vengarse para demostrar su valor y convencimiento, de que no se acobarda ante nadie.

Como ocurrió con la anterior secuela. Aqui el dramátismo queda en un segundo plano, se centra más en la acción.
Los combates, bueno, el combate, al igual que en la anterior es más típico del cine de acción y no tan realista, cruel y duro como el de las dos primeras partes.
Pero sólo por ver a Dolph Lundgren enfrentandose a Stallone en el creo, combate más largo de toda la saga, el resto de metraje deja de existir.
Una vez la ves, sólo esperas el momento del final.

Nuevamente una música popera y comercial de la época, para destacar en sus épicos entrenamientos.
Aunque el momento de recuerdo tras la muerte de Apollo, mientras Rocky conduce por la ciudad, es memorable.
Pero más memorable es la parte final, que peca en algunos momentos de patriótica y algunas escenas son un poco ¨estupidas¨, como el diálogo final, tratando de unir en lazos de amistad a la Unión Soviética con Estados Unidos. En fin... por lo menos Stallone no es como el resto de actores de acción, en el que Rusos y/o comunistas, enemigos mortales. (Ejem: Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger ... ).