Ficha Mando siniestro

Críticas de Mando siniestro (1)

bigladiesman

• 8 Dec 2013

Western de la modesta Republic que reunió a Raoul Walsh con ese muchacho que descubrió hacía una década mientras se dedicaba a transportar enseres por los estudios. Se llamaba Marion Morrison, nombre que Walsh cambió por John Wayne.

Duke, que interpreta aquí a un tipo fuerte, no muy brillante, pero con gran sentido de la justicia, que logra ser marshall de un pueblo, vuelve a estar acompañado de Claire Trevor. Su excelente química en ¨La caravana¨ convenció al mundo del cine, y se deseaba verlos juntos de nuevo. El resto del reparto es estupendo: Walter Pidgeon excele como un en apariencia ciudadano ejemplar que por envidia se dedica al tráfico de esclavos y armas, extorsión y otras fechorías, aprovechándose de los dos bandos en la Guerra Civil (está basado en un personaje real, un peligroso guerrillero confederado) que rivalizaba con Wayne para un puesto de Marshall. Es un villano con mucho encanto, muy determinado, parecido a los mafiosos de las grandes pelis de cine negro de la época como ¨Scarface¨ o ¨Little Ceasar¨.
Interesante señalar la aparición del rival de Gene Autry en el puesto de mejor ¨singing cowboy¨, Roy Rogers, que aparece como secundario (hermano de Claire Trevor y ayudante de Wayne hasta que todo se tuerce). El éxito de esta película acabó siendo el revulsivo que necesitaba para pasar por delante a Autry a los ojos del público de la época.

El guion, típico de un drama de acción de la época, es correcto, con muchísimos toques de humor bastante efectivos e intenta no caer en el maniqueísmo por lo que respecta a la Guerra Civil. El diseño de producción y la música fueron nominados a sendos Oscars, aunque debo decir que no me han llamado mucho la atención personalmente, salvo por cierta escena sobre un mapa de la que estoy seguro que se se tomó nota para hacer la mítica cortinilla de Bonanza, con los planos de La Ponderosa ardiendo.

Una notable y entretenida película con bastante acción para la época, muy bien interpretada y hecha con profesionalidad bajo la batuta de un maestro como Raoul Walsh en la que sería su segunda y última colaboración con su pupilo John Wayne.