Ficha Comisario X

Críticas de Comisario X (1)

bigladiesman

• 5 Nov 2017

Inicio de una serie de 6 películas eurospy basadas en las novelas del prolífico escritor pulp alemán Paul Alfred Müller sobre las aventuras del detective privado neoyorquino Jo Walker, alias Kommissar X y su, para su costernación, inseparable compañero de fatigas y paisano el capitán Tom Rowland, del NYPD.

El italiano Tony Kendall y el yanqui Brad Harris (que además de co-protagonizar también se encarga de coordinar a los dobles en las escenas de riesgo), todo un clásico del péplum, interpretan a la pareja de intrépidos investigadores. Kendall es Walker: casi perpétuamente risueño y muy chuleta - en especial con Rowland - las leyes se la sudan pero no así las chicas. Tiene un montón de gadgets curiosos. Harris es Rowland, un pasma serio, duro y casi siempre de acuerdo con el libro que mantiene una relación vitriólica con Walker a pesar del indudable aprecio mútuo que se tienen.
Sí, parece que nos encontramos ante un un ejemplo temprano de buddy cop film de esos que arrasaron en los 80-90 (en la tele desde principios de los 50 con la serie “Dragnet”) y aún mantienen un éxito considerable, mucho antes de que “El expreso de Chicago” encendiera la mecha definitivamente.

Guion a cargo de un equipo liderado por el propio director de esta y de varias películas del Comisario X, Gianfranco Parolini, creador del mítico antihéroe del spaghetti western Sabata. La mayor parte de la película se desarrolla como un polizzesco más basado en los cómicos más y menos de los dos protagonistas y en la media hora final se convierte en una parodia de Bond (referencias muy pero que muy evidentes por a Dr. No y Goldfinger por todas partes) cargada de acción y chistes facilones. Por supuesto, la trama tiene menos sentido que una película de Resnais, pero es de esperar de un eurospy.

Técnicamente no destaca en nada hasta el final, cuando descubrimos la guarida del maloso, algo cutre pero 100 % comiquera, tiene bastante encanto.

Entretenida, graciosa hasta cierto punto y con dos partes muy diferenciadas que hace que se sienta uno como si viera dos pelis en una. Creo que está por encima de la media de los eurospy pero sin ser tampoco un prodigio.