Ficha Sordo

Críticas de Sordo (2)

joseone

• 20 Feb 2020

Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo.

-Película española dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas y que está protagonizada por Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva e Imanol Arias entre los más conocidos, en una película que cuenta una historia de un cómic de después de la guerra civil española, donde un grupo de maquis, siguen escondiéndose del franquismo que les acecha, con la novedad de que se queda sordo después de un fallido intento de sabotaje.
Una película que desde mi punto de vista me ha gustado, ya que es un western muy digno de ver, comparándose perfectamente con las películas antiguas españolas o las películas western americanas, con extraordinarias persecuciones a caballo, escenas de acción muy bien rodadas, con presupuesto y con algunos puntos de violencia y algo de gore, con un Asier Etxeandia que está muy bien en la película, así como el resto del reparto, además debido a que el personaje está sordo, nos sumerge en algunos momentos desde su punto de vista que apenas oye nada, lo que da más realismo a la película, así como una buena banda sonora, una pena que su segunda parte haya sido desaprovechada, con un guion tambaleante y unas actuaciones que no les veo mucho sentido, como por ejemplo la escena donde “el malo” persigue “al bueno”, lo pongo entre paréntesis porque cabe decir que es una película que está narrada desde un punto de vista donde el franquismo es el malo malísimo y los republicanos los buenísimos, cuando los dos se quieren matar unos a los otros, no solo un bando, donde se ve cómo después de perseguirle durante mucho rato y de disparar, se encuentra con un lobo y se da la vuelta, pudiendo dispararle y seguir en su búsqueda, después tenemos la incursión de un personaje que se dice ser ruso que está bajo las órdenes del franquismo (¡Ojo!), aunque gracias a ella nos ofrece la mejor escena de tiroteos de la película que lo agradezco, para después ser una película más lenta, más aburrida, con sensación de haber dado ya todo de sí a un metraje que parecían estirar el chicle sin sentido, (con un par de escenas de sexo innecesarias) y un final que parecía prometedor pero que se quedó algo light; tengo que destacar también la buena actuación de Rocío Calvo y de otros secundarios que les ofrecen un papel escaso para lo que pueden dar de sí.
Siendo en definitiva, una buena película bélica española, con una primera parte aplastante, lleno de acción, tiroteos al más puro estilo americano, una buena banda sonora, una fotografía muy buena y un ritmo que no llega a parar, con un enorme Asier Etxeandía, con una segunda parte que flojeó debido a un guion que se iba viniendo abajo poco a poco, con escenas poco coherentes, personajes poco creíbles y circunstancias que hacían que se notase el exceso de metraje, aún así es una buena película española, diría yo que por encima de la media, un buen trabajo de Cavanillas, (tirando para un lado del bando) haciendo que sea recomendable para pasar un buen rato.

• 12 Feb 2020

Película pretenciosa hasta decir basta que abusa de la fotografía para intentar impresionar al espectador pero que pierde la capacidad en contar una historia consistente que en su lugar nos presentan un argumento simple y mal contado, al protagonista que es sordo no le sacan partido y el desarrollo es pésimo, con un millón de lagunas, y para colmo, los actores no están nada acertados Asier pasándose de intenso, cosa que provoca rechazo, y Marián con su intento de dramatismo, me repele, por demás esa insorpotable y pretenciosa banda sonora con ganas de subrayar lo que acontece las escenas es insoportable y excesiva. Los momentos dramáticos son de chiste.

Vacía y pretenciosa.