Ficha Los Panzers de la Muerte

Críticas de Los Panzers de la Muerte (1)

• 16 Sep 2012

Las obras literarias de Sven Hassel, más allá de su dudosa calidad literaria o veracidad histórica, tienen el mérito de haber ayudado a propagar la visión de la guerra desde la óptica del común soldado alemán, llegando incluso a despertar simpatía por esos hombres que combatieron por su país, consumidos por una sensación de fatalidad pues no compartían los chiflados conceptos políticos nazis, pero sin abandonar el buen humor y el deseo de vivir.

“Los Panzers de la Muerte” fue el segundo libro de Hassel, luego del exitoso “La Legión de los Condenados” y es hasta ahora el único que ha sido adaptado al cine. La película, rodada en Yugoeslavia y con un modesto presupuesto, recrea aceptablemente a los típicos personajes Hasselianos, soldados alemanes que sirven en el 27 regimiento de tanques, en realidad una unidad de castigo en la cual purgan sus penas un grupo de reos “indeseables”, que van desde militantes de izquierda, un musulmán, hasta un incestuoso, un ladrón etc, pero que han establecido entre ellos unos férreos lazos de amistad y un odio visceral hacia el régimen nazi y en especial hacia los oficiales y hacia los SS que son objetos de su burla y su desprecio.

El film es pura serie B, causó decepción a los fans del libro por no ser la gran producción que esperaban, no cuenta con grandes actuaciones, la presencia de Oliver Reed y de David Carradine se reduce a unos escasos minutos aunque están estupendos en sus roles de fríos y malvados oficiales alemanes, pero debo decir que a mí la película me pareció amena, con una trama sencilla pero divertida, escenas en verdad entretenidas como las que recrean los combates de tanques, la misión para volar la estación de trenes o la visita al burdel y la personalidad de los personajes te inspiran simpatía sobre todo Porta con su sombrero, su monóculo y su eterno buen humor.

Si te gusta el cine bélico, las películas sobre la II Guerra Mundial vistas desde la óptica de los soldados alemanes o eres fan de Hassel, te recomiendo totalmente este film.