Ficha Le Llamaban Trinidad

Críticas de Le Llamaban Trinidad (5)

• 12 Oct 2021

Le Llamaban Trinidad es una pelicula de comedia y western que fue estrenada en el año 1970. Esta dirigida por Enzo Barboni y protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer.
Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo.

Le Llamaban Trinidad es una de las peliculas mas famosas de la dupla compuesta por Terence Hill y Bud Spencer, yo no es que haya visto muchas películas con estos dos genios pero las pocas que he tenido la oportunidad de ver han sido muy entretenidas y disfrutables y pues la verdad yo nunca habia visto este clásico asi que hoy que tuve un tiempo libre me dedique a verla y pues por lo general ha sido una pelicula entretenida pero yo me esperaba encontrar algo mejor o por lo menos algo mas divertido.

Le Llamaban Trinidad pertenece al subgénero conocido como spaghetti western, aunque en este caso es un spaghetti western en tono de comedia con los mamporros típicos de las películas protagonizadas por Terence Hill y Bud Spencer, a mi este tipo de western como que nunca me ha llamado la atención salvo la trilogía del dólar con el gran Clint Eastwood u otras joyitas como Keoma o Django pero en si no soy un gran conocedor del spaguetti western y pues como dije antes, aquí tenemos un spaguetti western en modo comedia que no ha estado para nada mal aunque tambien tiene sus fallos y uno de ellos es el ritmo lento que maneja y su excesiva duración de casi dos horas, en si es una pelicula que se deja ver pero tampoco llega a ser tan interesante ni tan divertida como uno se imagina.

Lo mas destacable de la pelí sin duda alguna seria la dupla protagonista conformada por Terence Hill y Bud Spencer, anteriormente ya habían participado en algunas peliculas pero con esta fue que alcanzaron la fama y pues lo que vendría después ya es la historia que todos conocemos, hicieron mas de diez peliculas juntos y todas centrándose en lo mismo que es la amistad y los mamporros clásicos de ellos.

Terence Hill interpreta a Trinidad, un joven pistolero guapo y alegre pero perezoso en todos lo sentidos o si no véanle en los primeros minutos donde su caballo le arrastra por todo el desierto mientras este se echa una siesta, aparte de eso es un tipo al que siempre se le ve vestido como si fuera un indigente pero eso no le quita que sea ágil con el revolver y por otro lado tenemos a Bud Spencer como Bambino, el hermano de trinidad, un tipo de gran estatura gordo y gruñón que como siempre tendrá diferencias y rivalidad con su hermano y pues no es por nada pero la química que tienen estos dos actores es entrañable, ambos tienen gracia y desde aquí se consagran como una de las mejores parejas en la historia del cine ya que lo que vendría después son varias comedias, unas mas buenas que otras pero como siempre se destaca por delante la química que hay entre los dos y la pelicula podrá tener un guion flojo y todo pero con estos dos al frente es imposible que no nos saquen aunque sea una pequeña mueca.

En definitiva Le Llamaban Trinidad me ha parecido una pelicula mas que correcta, sin duda alguna un clásico de la comedia italiana con dos duros al frente como lo son Terence Hill y Bud Spencer, mas tarde vendrían como dos o tres secuelas mas pero no creo que lleguen a estar a la altura de esta primera parte pero de todos modos ya le daremos la oportunidad y puede que hasta me den ganas de ver unas cuantas peliculas mas con estos actores.

Luzvael

• 27 Feb 2017

Mítico film que inició la etapa dorada de los spaguetti-Westerns, así como del legendario dúo Spencer-Hill.

Dirigida precisamente por uno de los pioneros de este género, Enzo Barboni, aquí bajo su pseudónimo, E.B.Clutcher, como era habitual en aquella época, al igual que Carlo Pedersoli (Bud Spencer) y Mario Girotti ( Terence Hill), esto era una estrategia que se utilizaba para que estos films, en principio realizados para divertir al público europeo con su peculiar estilo de western adaptado y en cierto modo, parodiado, llegara también al público anglosajón, y disimular un poco el sabor italiano de estas produciones.

Sin embargo es precisamente ese tono paródico, desenfadado y también cómico lo que encumbro a este género, y en particular, a esta película.

Aquí los protagonistas no son rectos y honorables agentes de la ley que castigan a los maleantes y bandidos, sino que ellos mismos son esos bandidos, dos hermanos para ser exactos, uno el mas joven, es llamado Trinidad, atractivo, canalla, simpático, pillo, ligón, vago y anti-higiénico, pero temible y mortal con el revólver, le apodan la mano derecha del diablo.

Y por otro lado está su hermano, ¨el niño¨, de gran estatura, gruñón, comilón, desaliñado y con fuertes diferencias con su hermano, con el que no obstante comparte la misma inigualable habilidad como pistolero ¨ la mano izquierda del diablo¨.

Los destinos de ambos se cruzarán sin que estos lo busquen, en un remoto pueblo donde el niño de hace pasar falsamente como el sheriff, con la única intención de esperar a dos camaradas con los que saquear el banco del pueblo, pero la llegada de su hermano Trinidad, y su particular don de meterse en líos trastocará totalmente los planes de ambos.

Lo que tenemos pues, es un western atípico hasta el momento, donde los protas están lejos de ser unos héroes, si no mas bien dos simpáticos sinvergüenzas que se dejarán llevar por los acontecimientos, los cuales resolverán por lo general a tiros, o a mamporrazos, eso si, siempre con sentido del humor y cierta bondad, pues ambos hermanos, en realidad son unos bonachones, solo que curtidos en el mundo duro despiadado del salvaje Oeste repleto de pistoleros, ladrones, explotadores y todo tipo de ¨gentuza¨.

Muy bien ambientado, como no, en España, concretamente en Almería, en l desierto de Tabernas, donde se rodaron casi todas las películas del género, Barboni nos muestra un Far West bastante mas realista y aproximado a como debió ser en la realidad, árido, seco, pueblos miserables explotados por magnates avariciosos y sus matones, fugitivos, bandidos, prostitutas, borrachos, gente de dudosa moralidad, desaliñada. sucia, con barbas y cabellos polvorientos, el propósito era romper con la imagen clásica de las películas antiguas de John Ford o Raoul Walsh, por un tipo de western como he dicho antes, mas desenfadado, mas cómico.

La química entre Spencer y Hill funciona a las mil maravillas y es lo que sostiene un guión en ocasiones divertidísimo e ingenioso, pero es la conexión entre estos dos lo que hace a la película, con una banda sonora maravillosa, el tema inicial es ya un clásico, utilizado incluso por Quentin Tarantino en su homenaje, que es lo que es, al género, Django desencadenado.

Si algo se le podría achacar a este film, es quizás una duración demaiado extensa para lo que en realidad hay que contar, lo que hace que en algunos tramos se haga un poco empalagosa, recortar diez o quince minutos le hubiese beneficiado bastante.

En conclusión, genial y divertidísima película a la que los años no le han sentado mal sino todo lo contrario, se ve con total simpatía y nostalgia.

Gracias.

bigladiesman

• 9 Jul 2016

Hasta que apareció esta película, el spaghetti-western era un género que se veía a si mismo con mucha seriedad. Ver a un Terence Hill enguarrado comiendo como un cerdo y eructando fue una revolución: la gente se petó de risa. La comedia llegaba a ese Oeste de pega almeriense y con ella la consagración mítica de una pareja de actores que ya llevaban tiempo trabajando juntos: Bud Spencer y Terence Hill inauguraron con esta película el ciclo de las “Hostias mil”, que diría el dibujante Pedro Vera: películas familiares llenas de hilarantes mamporros desde 1970 a 1985 (lo de “En Nochebuena se armó el Belén” lo considero un tributo fallido).

Terence Hill es Trinidad, un pistolero perezoso, guarro y generalmente de alegre carácter, pero que tiene la mano izquierda más rápida del Oeste. Bud Spencer es su hermano mayor Bambino, en apariencia un vulgar y maleducado cuatrero que se hace pasar por sheriff, pero que tiene unas habilidades casi sobrehumanas con el rifle y la mano derecha. Eso sí, con ambas manos, ambos son los reyes del tortazo y el garrotazo y tentetieso. Spencer y Hill siempre han funcionado bien juntos, superando sus limitaciones con su química y diviertiendo a grandes y pequeños. Tenemos la aparición especial de un elegantísimo Farley Granger como villano.

Aquí aún no se había encontrado del todo la fórmula del éxito: hay varias escenas relativamente serias, Trinidad y Bambino no dudan en matar a sangre fría (eso sí, ni gota de sangre), pero hacia la mitad de la película hallamos el humor familiar marca de la casa del dúo, solo que la acción está un poco más dirigida a adultos. Es un película de pura acción, sin diálogos especialmente memorables, y que a ratos llega a resultar lenta, pero la química entre Spencer y Hill hace que se mueva como una máquina bien engrasada.

Técnicamente lo más destacado es la música setentera de Franco Micalizzi, que inicia la tradición de divertidas bandas sonoras de las películas del dúo. Por lo que respecta al resto, es un película muy sobria.

Una película de culto que inició un divertido ciclo de comedias, sigue siendo entretenida, si bien le sobra una buena cantidad de metraje.

• 1 May 2012

Un clasico de la nostalgia, un spaguetti western con fuertes apices de comedia en donde vemos a uno de los mejores duos del cine intaliano, bud spencer y terrence hill dando cachetazos y tiros. No podra ser uno de los mejores spaguetti western de la historia pero es uno de las mejores peliculas de este duo. La recomiendo a los fans de las peliculas de bus spencer y terrence hill.

• 20 Mar 2011

A pesar de haber trabajado juntos con anterioridad, para Spencer y Hill, esta fué la película que lanzó al estrellato al dúo de los mamporros.
Posiblemente esta película todavía conserve más el aire de spagetthi westerm serio, que de comedia en el oeste, aun con tonos de humor.
También desquicia un poco el intentó de simular al cine de Eastwood/Van Cleef a las ordenes de Leone, pero eso es algo que yo jamás tendré en cuenta a la hora de ver esta película.
Aunque no sea de mis favoritas de este pedazo de dúo, es de las mejores.