Ficha La Vida de Brian

Críticas de La Vida de Brian (20)

• 4 Apr 2023

La Vida de Brian

Sinopsis:
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

¨La Vida de Brian¨ es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python tras ¨Se Armó la Gorda¨ y ¨Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores¨, esta divertida comedia narra la historia de Brian, un hombre que nace el mismo día que Jesus y que de adulto es confundido con el en varias ocasiones, es una película fresca y divertida con la que te echas unas buenas risas gracias a algunos momentos de humor negro y escenas absurdas, es considerada por muchos como la mejor comedia de todos los tiempos y la mejor película de los Python así que es obligatorio verla ya que definitivamente se trata de un clásico de clásicos.

¨La Vida de Brian¨ es una película de humor y así hay que tomarla, puede que a nosotros nos haya gustado y la hayamos disfrutado pero no todo el mundo se la tomó como debería ya que las personas más religiosas no la vieron con buenos ojos y protestaron en contra de ella ya que la veían como una blasfemia, tal parece que hay personas a las que todo les ofende y no se toman las cosas con humor, al parecer creyeron que la película ridiculizaba a Jesús cosa que no sucede a pesar de que si aparece en el film aunque solo unos breves minutos, además parece que fichas protestas no afectaron para nada el resultado de la película ya que recibió críticas muy positivas y fue un éxito en taquilla.

Durante unos escasos pero entretenidos 90 minutos nos iremos encontrando con una infinidad de momentos divertidos que son para partirse de la risa, por nombrar algunos tenemos la mitica escena de los soldados romanos aguantando la risa o también la escena del viejito que estaba haciendo los votos de silencio, claro esta que también hay un momento absurdo que te deja con cara de ¡WTF! cómo la escena de la nave espacial ya que a mí no me pareció nada divertida pero en fin, que una sola escena no eche a perder el resultado de una película tan divertida y graciosa como ¨La Vida de Brian¨ que también cuenta con uno de los finales más famosos con los crucificados cantando ¨Always Look on the Bright Side of Life¨, simplemente genial.

Han pasado más de cuarenta años desde que se estrenó ¨La Vida de Brian¨ pero no ha envejecido ya que si se ve hoy en día sigue siendo una película muy graciosa que así se vea una y otra vez sigue haciendo reír así que quién no la haya visto no se que espera si se trata de una de las mejores comedias de todos los tiempos o posiblemente la mejor como algunos creen así que hay que verla si o si.

• 14 Oct 2022

Un niño nace en Judea, es visitado por los tres Reyes Magos, quienes le ofrecen oro, mirra e incienso, y, según proclaman, se trata del mismísimo hijo de Dios, el elegido...
Y a partir de aquí la confusión, la fatalidad, pues no están en la casa de María ni el bebé es Jesús. Por desgracia.

Con este ¨inocente¨ gesto no sólo nace un niño, sino la comedia más irreverente, controvertida y alegremente trágica del cine, de la mano de los Monty Python. Tras haber pasado mucho tiempo desde el éxito de la económica y delirante sátira medieval ¨The Holy Grail¨, surgió el deseo de volver a hacer temblar los pilares de la Historia a través de una interpretación retorcida de los dogmas del Nuevo Testamento y la religión cristiana; una gran avalancha de ideas donde se dieron cita los argumentos más descabellados llevan al ex-Beatle y fan de los cómicos, George Harrison, a financiar el proyecto a través de su compañía HandMade Films.
Todo ello consiguiendo apoyo de la recién fundada EMI Films, quienes no tenían mucha fe en los muchachos, especialmente el ejecutivo jefe de la compañía, Bernard (las últimas palabras dichas por Eric Idle en el film lo atestiguan). Con un presupuesto mayor que el de ¨Los Caballeros ...¨, un guión sólido y una dirección asumida por Terry Jones, el equipo emigró a Tunisia para un rodaje que duró menos de dos meses, que cualquiera lo diría, aprovechando los fastuosos decorados y cientos de extras que ya habían sido usados en el largometraje ¨Jesús de Nazareth¨, de Zeffirelli, al más puro estilo Corman.

Así, por obra y gracia de Dios, concibieron a su hijo pródigo, y su hazaña bíblica puso al Mundo patas arriba allá por 1.979, siendo prohibida por blasfemia y herejía en innumerables países o catalogado ¨X¨ en todos los cines (aún hoy en día continúa restringido en ciertos países del Norte de Europa, como Noruega o Irlanda). Pero fácil es encariñarse con ese hombrecillo ridículo (Graham Chapman en el papel de su vida), farsa de la figura de Jesucristo, y que tiene tiene unas ideas algo distintas de las suyas (de comunidad colectiva a fuerte individualismo).
Aquéllos, con su negra mordacidad británica, se mofan de todo lo concerniente al catolicismo y sus creencias, al fanatismo sin justificación, los estamentos religiosos, personajes históricos y castigos eternos, en tanto que parodian el ¨peplum¨ y la épica/bíblica ¨hollywoodiense¨ (momento ¨todos somos Espartaco¨ en las cruces) y hacen burla de muchos aspectos de su sociedad, donde se juntan la política (y la incompetencia de los que la ejercen, bien reflejado en el grupo de Reg), el sexismo o el narcisismo, introduciéndolos en los tiempos del Imperio Romano. Sí, los Monty Python iban más allá de los muros de lo permitido desbaratando temas espinosos y solemnes.

Y según argumentaron sobre las bufonadas/blasfemias del film tras llegar las quejas, ¨nunca había que tomarlo en serio¨...aunque todo sea un ataque brutal e inesperado a la religión, convertido en increíble comedia que acumula los momentos más ingeniosos del grupo, desarrollando en poco más de hora y media el periplo existencial del pobre Brian, que de malvivir junto a una desagradable madre se ve perseguido por doquier, ya sea por crueles romanos o por gente que, manipulada como borregos en cuestión de segundos, le considera el Mesías, cuando lo único que desea es encontrar un atisbo de amor y comprensión entre tanta violencia y fanatismo (será una joven enrolada en un grupo revolucionario que actúa a base de palabrería).
Tal como ocurría en ¨Los Caballeros...¨, ¨La Vida de Brian¨ presenta un repertorio de ¨gags¨ imparable, que traslada al espectador de una secuencia delirante a la siguiente, siguiendo a la vez una línea clara en la historia del protagonista, presentada a voz desgañitada por Sonia Jones en un inicio épico y cuya travesía está ocupada por alocados, anacrónicos y distorsionados personajes (ese centurión que no para de amargarle la vida, el hipócrita líder Reg, Poncio Pilatos y su mala pronunciación, el escuadrón suicida del Frente Judaico Popular o la temeraria Judith), haciendo Jones uso de una gran economía de medios, un gran número de extras y logradas secuencias animadas cortesía de Gilliam.

Con todo esto nos regalan un festival de ácidos diálogos, elaborados ¨gags¨ y momentos míticos de su carrera (la lapidación, la pintada en latín, la persecución de Brian por el desierto figurando el exilio y el encuentro con el anciano que ha hecho voto de silencio, ese Pilatos defendiendo el nombre de Pijus Magníficus o la sorprendente parodia de ¨Star Wars¨, uno de esos instantes por los que tanto se definía su humor único y sin comparativos). Y, por supuesto, la espectacular elegía a modo de musical, un inolvidable ¨Always Look on the Bright Side of Life¨ que, en un alarde de optimismo contra el sufrimiento demoledor de la injusticia, comienza el buen Idle...
Y evoluciona hasta un cántico colectivo más poderoso que cualquier Padrenuestro. Dicho momento catártico se convirtió en uno de los más controvertidos de la época, pues los miembros eclesiásticos de las altas esferas vieron una burla sangrante sobre el padecimiento de Jesucristo en la cruz. Los cómicos sin embargo se defendieron con la palabra de que consideraban a Jesús no como un bufón estúpido, sino como alguien que realmente transmitía un mensaje digno noble y unificador...pero que ¨por supuesto también tuvo que ser un tipo con un gran sentido del humor¨.

Puede que haya otras joyas que parodien la Historia, los estragos causados en ella por la crueldad de los imperios y la facilidad de usar la fe para embaucar a la Humanidad (¨Dos Horas menos Cuarto antes de Jesucristo¨, ¨La loca Historia del Mundo¨, la española ¨La Biblia en Pasta¨...), pero nadie logrará arrebatarle el lugar privilegiado que ocupa Brian, allá, sentado a la diestra del Dios padre, quien no hace más que reírse con su trágica pero aún así divertida aventura.

• 30 Sep 2021

8/12/2015

SEGUNDA REVISIÓN

Vila y aprobale, ya mucho es, que en anteriores visionados vila en exceso absurda e insípida. En esta ocasión encontré la sustancia, el hilo narrativo y la gracia, que aunque poca, hízome carcajear.

La historia, desarróllase el 33. D. C. bajo el mandato opresivo del césar Poncio Pilatos, en que un pequeño grupo forma el Partido Frente Popular de Judea urde un plan para reivindicar sus derechos que consiste en cruzar las alcantarillas para raptar a su mujer que cae en saco roto, por otro lado, aparece Brian, hijo de romano y madre feminista cuyo sino es la mala suerte y un día es considera como Mesías por pura suerte, por lo que es considerado el libertador de los opresores. Encontré ciertos momentos donoso y argumento bien hilado, mas no me pareció tan grande como la pintan.

daninudo

• 21 Apr 2019

Divertida peli para ver en Semana Santa ...
los Monty Phyton nos cuenta como una parodia de la Biblia y la historia de Jesús de Nazarte
El pobre Brian es de origen romano pero destesta lo que hiciero a su madre (que es otro tío) y trata de vivir su propia aventura

• 30 Mar 2018

es una comedia disparatada con todas las letras, muy buenos gags y las escenas que parodian la vida de jesus están muy bien y para la epoca en que se filmó (el año setenta y nueve) me imagino que habrá levantado un revuelo infernal, me resultó muy llevadera y entretenida, y verla en semana santa aún mejor.

bigladiesman

• 3 Apr 2015

Aunque como fan de Monty Python prefiero, en su carrera cinematográfica, la pura anarquía de ¨Los caballeros de la Mesa Cuadrada¨, no hay duda de que esta fue su apuesta más arriesgada y ganadora: una malinterpretada parodia de la vida de Jesucristo donde el humor más amable - lo cual es decir muy poco - es el dirigido hacia la religión.

Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones (también director), Michael Palin, Eric Idle y Terry Gilliam salieron de cuatro años de inactividad con este ambicioso proyecto donde todas sus actuaciones son humor de libro, clase magistral y cachondeo constante.

El guion de los propios protagonistas sigue una línea más convencional que las películas anteriores (sin renunciar al puro surrealismo como el momentazo de lucimiento técnico de Gilliam en que Brian cae de una torre): aquí se juega más con la sátira, la lo iconoclasta y la parodia directa de todo lo que se alcanza: terrorismo, política tradicional, masas aborregadas, péplums, religión y su mercantilización, homosexualidad, valores familiares, historia, el estudio del latín, Michelangelo Antonioni, la propia vida humana... En la época no se entendió que el grupo no disparaba contra Jesucristo, sino contra la sociedad en general. Debe añadirse que es considerado como uno de los guiones mejor documentados del cine bíblico, con datos y referencias casi desconocidos para el gran público.

A nivel técnico, se aprovecharon los gigantescos sets tunecinos de ¨Jesús de Nazaret¨ de Franco Zeffirelli, dándole a la película un aire realista, con muchos extras. Las escenas de FX de Terry Gilliam contienen su marca de la casa en esa época: eficiente y humorística sencillez y creatividad. La música del camaleónico Geoffrey Bunton es muy buena, y contiene la mítica canción de Eric Idle ¨Always Look On The Bright Side Of Life¨.

Una gran comedia de los Python que pese a no ser tan divertida e incluso inferior a la serie de televisión o ¨Los caballeros de la mesa cuadrada¨, ha sido mucho más influyente debido a su descarnado y elaborado guion, y a la que quizá fue la mejor actuación global del grupo artísticamente hablando.

marc14

• 1 May 2014

Pues a mí no me parece para tanto.
¨La vida de Brian¨ es una película muy entretenida y con unos cuantos puntazos, pero cualquier película de comedia con un mínimo de decencia. Pero quitando eso, yo no le veo nada más.
Técnicamente es simpática y de buenas intenciones: si el presupuesto no dio para más, no dio. No la vamos a crucificar por eso. Pero sí que es verdad que se ve bastante sana en ese aspecto. Quiero decir que se lo trabajaron.
Teniendo eso en cuenta, todo el peso del film recae en el guión. Pero tampoco me parece una obra maestra en eso. Ni el humor me parece inteligente (aunque sí efectivo a ratos), ni me parece algo novedoso y los momentos ¨random¨ me han dejado patidifuso.
Es buena y de lo más entretenida, pero no me parece gran cosa a decir verdad.
Un bien.

anonimo

• 10 Feb 2013

Una de las peliculas con las que mas me he reido y una de las mejores comedias de todos los tiempos. Tiene unos momentos divertidisimos,ingeniosos y con un humor grosero y estupendo. Momentos para el recuerdo y que me hicieron reir mucho como:El principio cuando los reyes se equivocan de pesebre,El viejo del voto de silencio,La lapidacion o ese final tan mitico con todos cantando estando crucificados.Estupenda comedia.

romualdodedeu

• 18 Aug 2012

Una comedia imprescindible para toda persona que quiera conocer mínimamente o profundizar en este género cinematográfico.

Deliciosamente divertida y absurda.

elalfon

• 6 Apr 2012

¡¡Esto si que es una comedia como tiene que ser!! La vida de Brian... buff que puedo decir sobre este clasicazo del género.. es que es simplemente una maravilla de comedia donde desde el principio te consigue hacer reír, tiene unos gags que son tronchantes, cada uno tenía su gracia y con el paso del tiempo conseguía sacar su gracia a pesar de estar cansado de tanto reír, pero es que es demasiado, me encanta la escena en la que los romanos se aguantan la risa por el nombre del amigo de Pilatos, Pijus Magnificus, es que es demasiado..
Además cada personaje tiene su encanto, no hay ninguno que no consiga llamar la atención y los importantes están muy bien trabajados, Al terminar la película uno no puede no sentir un encanto especial por el pobre Brian, pero no pasa nada, porque la famosísima canción final levanta el ánimo a cualquiera, una escena final muy famosa y bonita.
Sin duda, peliculón, todo el mundo tiene que verla, es una de las mejores comedias de todos los tiempos por no decir la mejor.

• 7 Jan 2012

una excelente pelicula de la mano de monty python que parodia el tema de jesus hasta la cruxificcion y todo, pero a la manera de monty python.
es una de esas pelicula que yo consideraria una de las 1000 peliculas para ver antes de morir, incluso hasta la veria mas de una vez, es una comedia perfecta con un humor de sutil hasta descabellado.
creo que mas de uno quedo con la boca abierta cuando de la nada aparece la nave con los extraterrestres, inolvidable el final tan ingenioso que tiene, hasta incluso uno se atreve a pensar por dentro ¡ pobre brian !
recomendable a todo mundo

totaleclipse

• 23 Nov 2011

Exelente pelicula altamente recomendada, como comentan los demas la verdad te hacen reir a como de lugar, y si estoy completamente de acuerdo con todos, aunque los años hayan pasado esta sigue vigente como una de las mejores en su genero!!

C&A

• 6 Jun 2011

La de tiempo que hacia que no me reia de esta forma.
Joder esta pelicula es buenisima.Esto es un clasico.Es la madre de todas las comedias.
Es buenisima.A pesar de los años que tiene los chistes y situaciones comicas siguen haciendo gracia hasta el momento de llorar de risa.Varios chistes de comedias de nuestra epoca han sido copiadas de esta pelicula.
Los actores son lo mejor.Lo hacen perfecto.Interpretaciones brillantes cada una con su personalidad.Algunas con mas gracia,otras con menos,pero todas expectaculares.
Para ser una comedia (y creo que poco conocida) tiene una ambientacion bastante buena en la que se ha currado gran parte del escenario.
La banda sonora...en fin...no tiene mucha pero tampoco le hace falta.
Señores y señoras amantes del cine,no os perdais esta joya,que se hace corta y te alegra el dia.
Esta pelicula se acaba de colocar en mi ranking personal de comedias alcanzando el puesto nº1.

NewDracul

• 10 Apr 2011

La mejor comédia de los Monty. Y quizá una de las mejores de toda la história del cine. Toda ella es una gran parodia. Yo me quedo con dos o tres escenas que me resultan destornillantes...La 1ª es la de Star Wards y justamente porque está tan fuera de lugar..., cada vez que recuerdo la cara del prota(Brian) dentro de la nave no puedo evitar destornillarme. La 2ª la inspección de los romanos cuando el grupo rebelde está reunido, es imposible que quepa tanta gente en lugar tan pequeño!!!, y ahi estan el abuelo y el legionario jefe como si todo fuera la cosa más normal del mundo. Y 3ª la petición de perdon al pueblo con la r(g) de Pilatos y la s(z) de Cesar y con los soldados muriendose de la risa detrás de ellos...
Bien, pues dicho lo cual, cuidado!!! El final es tremendamente pesimista...realista? Puede ser. pero pesimista...No se salva ni Dios!!!. Por eso lo dejo en un 9.

• 10 Sep 2010

Qué clásico más increíble.

Un atracón de humor gamberro y surrealista en estado puro e incandescente.
Los maravillosos Python ya son los mejores cómicos del cine clásico.

Escenas más que para recordar (la lapidación,la mofa de los soldados hacia el César,el discurso de John Cleese sobre ¨qué han hecho los romanos por nosotros¨,la persecución de Brian por el desierto hasta llegar al agujero de aquel pobre anciano,y,cómo no,la mítica canción ¨Always look on the Bright Side of Life¨,con todo el equipo clavado en aquellas cruces.)
Mi favorita,antes que la majadera ¨El Sentido de la Vida¨.

Un verdadero CLÁSICO.

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Aunque es lejos el film más cuerdo de toda la filmografía de Monty Python, no por ello dejan de lado su característico humor negro mezclado con sarcasmo y hasta crítica social: Brian (George Chapman) es un judío que tiene la mala suerte de convivir con su madre, una mujer explotadora y moralmente baja a más no poder, y al tratar de darle un vuelco a su vida y darle algo de sentido se une a la rebelión judía en contra del imperio romano, la cual se la pasan discutiendo en contra de los romanos en vez de actuar como rebelión en sí, y además de tener la mala suerte de ser descubierto en un complot para asesinar a Poncio Pilatos, por si fuera poco Brian es confundido con el mesías, lo cual le va a traer más dolores de cabezas que beneficios.
Toda esta hilarante situación es una excusa perfecta donde cada uno de los 6 miembros de la troupe hacen más de 40 papeles a la vez (!) para burlarse de la sociedad de esa época, incluyendo a los romanos, aunque sin ofender a la religión católica (muchas personas piensan que en este film Jesús es ridiculizado. De hecho el hijo de Dios sólo aparece un par de minutos). Que más puedo decir, para muchos el mejor film de los Monty Python. Ojo con la secuencia final, la cual le valió ser prohibida.

• 18 Aug 2010

La mayor obra de arte de esta gente, sin duda. Una película que todo el mundo debería ver al menos una vez, muy muy muy divertida y con un humor que no decae con el paso del tiempo. La cancioncilla del final es ya clásica.

yo_yo

• 17 Aug 2010

Hace un par de días vi esta película. Me la recomendaron como un clásico de los Python, y dado que no tenía nada mejor que hacer me decidí a verla. Es la primera que he visto de ellos, y aunque no esperaba gran cosa, pues soy de esos a quienes cuesta hacer reír, he de decir que me agradó bastante.

La historia es bastante original, una parodia de la vida de Jesús, llevada de una forma bastante acertada, que evita la lentitud y el aburrimiento. Sí, es cierto que recurre mucho al humos estúpido y absurdo, pero también lo es que gracias a él logra sacarte algunas sonrisas e incluso carcajada. No obstante, en ocasiones resulta demasiado exagerada, y muchas de sus bromas te dejan un poco con cara de... ¿ésto qué es? (Por ejemplo, el momento Star Wars).

Por otra parte, las actuaciones no están mal, los decorados y demás son bastante buenos, y los efectos son aceptables, pues dado la época del film tampoco se le puede exigir mucho. El final, a mí me pareció un poco patético.

En conclusión, entretenida y a ratos divertida, no está de más echarle un vistazo...!!

• 2 Aug 2010

La mejor de los Python, y una de las mejores comedias, sin lugar a dudas. Obligatoria de ver, te guste el géero que te guste.

billy_lum

• 2 Aug 2010

Posiblemente la mejor comedia de todos los tiempos, y por supuesto lo mejor de los Python . Hoy en dia todas las comedias son verdaderos bodrios comparados con este inteligente clásico. La vida de Brian bien pudo ser la de Jesús, ¿o no?. Mirad siempre el lado positivo de la vida, porque aunque os parezca una mierda, siempre se puede cantar, bailar, sonreír. Una maravillosa sátira del cristianismo que además de hacernos reir a carcajadas nos invita a disfrutar de la vida en toda su plenitud. La escena final ya es historia, al verla uno no sabe si reir o llorar de alegría. Always look on the briiiiide side of liiiiife. Mención especial para la llegada a las cruces del ¨Escuadrón del suicidio¨ clavándose a si mismos las espadas mientras dicen ¨Ahora veran estos romanos¨, creo que en mi vida me he descojonado tanto como la primera vez que la vi esa escena. Claro que esto es solo una pequeña muestra de por que esta película es tan grande y recomendable, pués escenas y gags tan buenos como este los hay a patadas. Una maravilla imperecedera.