Ficha El Regreso de la Pantera Rosa

Críticas de El Regreso de la Pantera Rosa (5)

• 14 Oct 2022

Mucho tiempo ha pasado desde que el famoso diamante ¨La Pantera Rosa¨ fuera robado. El inepto agente Jacques Clouseau ha sido trasladado a un destino más acorde a sus habilidades y el sr. Charles Lytton parece haberse retirado de su profesión...
hasta que un accidente los va a volver a unir, y en la más grande de las aventuras.

En 1.964 se estrena ¨A Shot in the Dark¨ (prefiero ignorar su título traducido) y es todo un éxito; Blake Edwards captura definitivamente el espíritu del alocado e inútil inspector Clouseau que Peter Sellers había encarnado un año antes en ¨La Pantera Rosa¨ (y con el cual robó todo el protagonismo a David Niven, por ello no volvería a interpretar su personaje después). Destaca la arrogancia y la torpeza del francés como medio para los delirantes ¨gags¨, además de ser introducidos secundarios de lujo como el sirviente Cato o el desquiciado jefe Charles Dreyfus.
Tras este clásico del humor nunca más se supo. Aparece una tontería realizada por Bud Yorkin con Alan Arkin que nadie relaciona con la saga iniciada por Edwards, quien empieza a meterse en líos por culpa de su inmensamente costosa ¨La Carrera del Siglo¨, y los productores no se fían mucho de él; por otra parte Sellers demuestra ser alguien intratable en lo privado además de tener problemas con las drogas. La carrera de ambos, pese a una gran colaboración como ¨El Guateque¨, no discurrirá bien en años venideros; el director desea hacer reflotar la saga pero no obtiene el beneplácito de la escéptica United Artist, así que se encargará el productor inglés Lew Grade, quien promete financiarle dos películas.

La primera es el drama ¨La Semilla del Tamarindo¨, con Julie Andrews (esposa de Edwards); en la siguiente éste decide hacer las paces con Sellers y unir sus fuerzas para traer de vuelta la fórmula que les diera el éxito casi una década antes (aunque previamente se barajase no un largometraje sino una serie de televisión). Como en ¨A Shot in the Dark¨ un suceso impactante en plena noche es el resorte de los acontecimientos, aquí el robo del célebre diamante, cuya firma pertenece sin duda al ya retirado ¨Fantasma¨ Lytton, una secuencia de apertura muy bien filmada en la que Edwards marca la diferencia con todas las demás entregas de la saga.
De la ficticia Lugash nos vamos directamente al lado de Clouseau, y el humor empieza a fluir gracias al talento innato de Sellers (y es que pocas escenas de presentación son tan divertidas como la charla con el falso mendigo ciego y el mono). El realizador recupera no la atmósfera sutil de ¨La Pantera Rosa¨, sino la más salvaje y disparatada de ¨A Shot in the Dark¨ (siendo las peleas entre Cato y el inspector el mejor ejemplo); pero cuando al inepto protagonista le encomiendan recuperar el diamante robado la trama se bifurca centrándose tanto en sus desastrosas hazañas como en la intriga más ¨seria¨ que concierne a Lytton.

Así vamos a tener tiempo de todo, de reírnos a carcajadas con el humor puramente visual y físico heredado de Keaton, Chaplin, Lloyd y Laurel y Hardy que nos ofrece Sellers y su álter-ego, y de introducirnos en una especie de aventuresco ¨thriller¨ con el ¨Fantasma¨ de implacable protagonista, un poco en la línea de James Bond, o de otra película de Edwards, ¨Gunn¨ (sobre el agente de mismo nombre creado por él muchos años antes para la televisión); dos tramas divididas, comedia absurda y suspense y acción, que sin embargo no se necesitan para sobrevivir por sí mismas.
Por otra parte, restos de humor, romances y ladrones de guante blanco se heredan del clásico de Hitchcock ¨Atrapa a un Ladrón¨, al tiempo que una pequeña subtrama nace entre todo este entretenido desaguisado: la cada vez más acusada locura del jefe Dreyfus (y que incluso dará para una película al año siguiente). Seguro que para muchos la historia que atañe a Lytton es sólo un mero paréntesis que interrumpe los sucesivos e hilarantes ¨gags¨ de Clouseau, pero Edwards la dota de buen ritmo, absorbente intriga y algunos giros como para resultar medianamente interesante, sin olvidar sus propias dosis de humor (el constante sufrimiento de Pepi).

En lo que respecta a Sellers, un escenario y su arte para la improvisación le bastan para construir toda una historia donde no la hay en ningún sitio (la vigilancia de Claudine Lytton en Suiza, un pretexto nada disimulado...), al igual que sucedía en ¨El Guateque¨; Edwards le deja expresarse y actuar a su aire, incluso adoptar en esta ocasión un acento francés de lo más horrible, origen de todas esas bromas sobre la incomprensión del habla del inspector. Esto dará algunos de los momentos más divertidos no sólo de la saga y de las carreras de ambos, sino de todo el cine de humor de los 70.
Como por ejemplo la manipulación del teléfono en casa de los Lytton, los desastres que organizan Cato y Clouseau en sus peleas, la escena de la bombilla o los avergonzantes intentos de seducción de Claudine, dando pie a que no dejemos de ver la preciosa sonrisa de Catherine Schell, quien no podía dejar de carcajearse con las ocurrencias del actor (y como él, yo también sigo admirando su belleza); con su imponente presencia y forma física, Christopher Plummer sustituye a Niven en su encarnación del ladrón, una versión mucho más refinada de su Eddie Chapman de ¨Triple Cross¨. Además tenemos a los impagables Burt Kwouk, Graham Stark, Mike Grady, André Maranne y Herbert Lom (qué tremendo actor cómico).

Con sus ciertas irregularidades argumentales (todo hay que decirlo) y algunas crueles críticas, ¨El Regreso...¨ no sólo arrasa en taquilla, sino que relanza las carreras de Edwards y Sellers; tal fue el éxito que otra entrega llegaría poco después, aunque ésta será siempre mi favorita.
Como colofón, aunque parecía imposible, las tres tramas confluyen en uno de esos finales delirantes y surrealistas que tanto le gustan al director, acabando en un epílogo sencillamente magistral (esa zapatiesta en el restaurante japonés).

• 19 Dec 2021

Divertidísima. Vuelve el inspector Clouseau, esta vez como encargado de recuperar el gran diamanete ¨la Pantera Rosa¨, que ha vuelto a ser robado.
Y esto es un mera excusa para una película llena de sketches unos más tontos, otros divertidos y otros carcajeantes hasta la extenuación.
Peter Sellers como de costumbre hace un papel tremendo, es increíble el nivel de locuras que se le ocurrían a Blake Edwards, y la gran labor de este actor para llevarlas a cabo en pantalla, siempre acompañado de otros secundarios que ayudan con el cachondeo, como el caso de su mayordomo Keito, o el comisario.
Realmente la trama como tan muy allá no es, lo que es el meollo de la peli pasa a espaldas de Clouseau mientras este está en otras cosas, y la parte final de la peli es bastante sosilla, pero todo eso da igual cuando estás pasándolo bien y echando unas risas.

Javi94

• 27 Aug 2018

Tercera parte de la saga ¨La pantera rosa¨, ya que aquella con el otro actor no cuenta. Para mi es mejor que la primera, (que me parece un toston), pero no supera a la segunda. Es más me ha parecido apreciar un pequeño bajón en cuanto a calidad. La película es muy divertida, con muchos gags buenísimos (Cuando recibe la bomba, el comisario con las pistolas o el del taxi, entre muchos). En cuanto a la BSO vuelve el tema de la pantera rosa, soberbio. Me ha gustado Christopher Plummer.

En cuanto a lo malo...más o menos sabia quien tenia el diamante desde el principio. Osea algo predecible. Otro punto a destacar es que a Clouseau lo han llevado muy al extremo. De detective patoso a retrasado. Creo que se han pasado un poco en ese aspecto.

Como he dicho, es muy divertida, muy buenos gags, pero me ha parecido algo pobre el guión. Le doy un 6. Lo mejor el comisario Dreyfuss jejeje por cierto, muy bueno el final xd.

PD: -Siga a ese coche (el taxista sale y va corriendo tras el coche) buenisimo jajaja

logankillyou

• 22 Jan 2014

muy divertida continuacion de las aventuras del inspector clouseau,aqui el papel que interpretara david niven en la primera lo retoma christopher plummer aunque lo mejor es peter sellers,momentos desternillantes y gags de quitarse el sombrero es una buena secuela,aunque para mi no supera a la mejor de la saga el nuevo caso del inspector clouseau,los titulos de credito geniales como siempre

• 13 Sep 2010

A muchos les parece mejor que la primera parte,y es que hay más escenas dejando auténtico protagonismo a Sellers,que interpreta una serie de escenas a cual más genuínamente de risa.
Como la primera no hay ninguna,pero ¨El Regreso de la Pantera Rosa¨ rompió con los moldes de aquello que decían sobre que ¨segundas partes nunca fueron buenas¨.