Ficha Tunnel Rats

Críticas de Tunnel Rats (1)

fabio2000

• 11 Dec 2013

Todos van a Vietnam, yo también!

Un Evento tan importante en la historia bélica de Estados Unidos como la famosa Guerra de Vietnam (1955-1975) que significo la primera derrota histórica de los americanos, encontrándose sorprendidos por un poderoso país vietnamita en armamentos que los hicieron pasar una sufrida estadía de 20 años.
El 75 fue una fecha marcada que cambio social, política y económicamente al territorio norteamericano y también en la industria cinematográfica donde todos se volvían locos por contar esta apasionante historia.
Los directores mas populares del medio se propusieron algo asi como uno de esos temas del que si o si debían hacer un film: Grandes como Stanley Kubrick, Oliver Stone y Francis Ford Coppola pasaron por Vietnam, y si 3 grandes de esta envergadura pudieron pasar... ¿por que años después nuestro querido Uwe Boll no podría? Esa fue su idea.
Su fanatismo por el cine que hacia Francis Ford Coppola empujaron a Uwe Boll a realizar su propio film de la guerra de Vietnam como su ídolo lo había hecho con la excelente ¨Apocalypse Now¨.
Repasando la filmografía completa de Boll y como había mencionado en la anterior critica el 2008 fue para el cineasta un año que pretendía que sea tranquilo, trasladando todos los gastos a su país natal Alemania, la libre adaptación de ¨Far Cry¨ comenzó su semestre, y para cerrar buscaba algo serio, Boll pretendía empezar alejarse de los videojuegos y armar sus propios films cercanos mas a otros géneros y no el fantástico, apoyado por su fiel productor Dan Clarke escribió junto a el un libreto de un film bélico apuntado para el tema de la guerra de Vietnam, se trata de ¨Tunnel Rats¨, que fue muy bien recibida nuevamente por los críticos catalogándolo junto a ¨Postal¨ de lo mejorcito en su ya extensa carrera.

Es ¨Tunnel Rats¨ de esos trabajos que Uwe Boll se ha tomado muy enserio, no es ni mucho menos un gran film pero si una película muy seria y con una estructura firme que manifiesta que cuando el cineasta quiere lo puede, no le ha hecho nada mal al alemán cambiar de genero en un pequeño lapso, en mas, ha salido victorioso del reto.
Bebe considerablemente de sus progenitoras ¨Apocalypse now¨ y ¨Pelotón¨ como en su póster mas o menos lo anuncia pero al menos la variedad que podemos encontrar en esta cinta es que es una película que nos plantea la guerra en otro campo, no en la selva si no en los túneles, curioso pero le da mayor nerviosismo ese espacio cerrado que imposibilita mucho movimiento.
Veamos, como situamos a esta cinta? Filme bélico de serie B que exactamente quiere comportarse como uno de los prototipos de films anteriores nombrados (sobre Vietnam).
Uwe Boll ademas de utilizar la misma formula, copia las características de absolutamente todos los personajes, el duro, veterano, el chico de mamá que se anoto como voluntario, el aprendiz, nada que no hubiésemos visto antes, redondeando con unas interpretaciones aceptables de actores anónimos exceptuando por Michael Paré, un habitué en la carrera del alemán.
¨Tunnel rats¨ no es una mala película, explicare por que, apesar de ser un filme bélico típico y bañado en clichés tiene algo y es que tras las cámaras lo que hace Uwe Boll es sorpresivamente bastante bueno.
De los pocos fallos que tiene esta dirección es que ensancha ciertas escenas de sobremanera, a otras escenas no sabe darles el clima que precisan y en otras ocasiones simplemente busca forjar demasiado el sentimiento o el drama de tal personaje para llegar a lograr una lagrima fácil, ahi si que falla con bestialidad el director, entonces la cinta se hace algo forzada en su conjunto.
Así y todo el conjunto es conseguido y a la vez bastante entretenido, por mi parte creo que lo mas flojo que comete en esta muy aceptable dirección es la errónea utilización de la camara por momentos.
Las localizaciones son correctas, un montaje decente pero a la vez pobretón -tampoco es que se pretendía mucho-, otra cosa reprochable y típica de Boll es esa calidad de la camara casera que por momentos que distorsiona en colores y se nota mas que en ¨Seed¨.
Sorprende, hasta ahora de lo visto es lo mejor de Uwe Boll, ¨Tunnel rats¨ se mantiene por si sola.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Muertes:6.5
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Tunnel Rats¨ es un 5.5/10.Buena.

Lo mejor: Correcto trabajo de dirección.
Lo peor: Cuando al principio Boll intenta de alguna manera dramatizar forzadamente la historia.