Ficha Vive y Deja Morir

Críticas de Vive y Deja Morir (14)

billy_lum

• 22 Mar 2024

Roger Moore se estrena como 007 en la franquicia imprimiéndole estilo y toques humorísticos, con un carisma muy superior al de Lazenby y casi cualquier Bond posterior, por algo lo interpretó 7 veces. Claro que también fue el Bond con mayor necesidad de dobles en las escenas de acción, puesto que empezó a interpretarlo con 46 años.

Aquí dejan de lado la organización espectra para centrarse en una trama sobre el narcotráfico y el vodoo en nueva york con una marcada influencia del cine blackexplotation de comienzos de los setenta, lo que tiene su interés pero puede decepcionar si esperas algo más ligado al espionaje.

A la película le sobran escenas de humor vergonzosas, principalmente todas las protagonizadas por el sheriff que encima repite en “El hombre de la pistola de oro“. El villano es Parker de Alien, y la verdad tampoco me convenció demasiado este personaje, la escena de su muerte cuenta con unos efectos visuales horrendos. El tema de los clímax/finales ridículos es algo que se repetirá en cintas posteriores de Moore, pero considero que todas ellas son superiores (no he visto octopussy). Las escenas de acción no están nada mal y Jane Seymour sale estupenda como chica Bond, la banda sonora de calidad es otro punto a favor. No es de las mejores de la saga.

• 2 Sep 2023

Es la primera aparición de Roger Moore como el agente 007, y sin dudas lo hace muy bien desde mi optica, aqui lo vemos tratando de desbaratar una red de trafico de heroina, un malechor llamado Mr. Big, la acción se desarolla en el barrio del Harlem( me hubiera gustado que se explayaran más en ese barrio negro, edificios maltrechos y lugares que quedan filmadas, el metraje queda para la posteridad, tambien en una isla donde se ve que la practica del Vodoo es de uso diario, lo mejor como casi siempre es la ambientación, paisajes muy bonitos y las chicas no quedan atrás, es entretenida, buena continuación.

Leandro Chavez

• 7 May 2020

Octava parte de la saga Bond y está vez con Roger Moore al frente del personaje. No me ha convencido esta entrega, al igual que la anterior me pareció que le falta de fuerza, a pesar de incluir una trama totalmente distinta con el tema de la droga y la magia vudú, no termina de cerrar del todo. Roger interpreta muy bien su papel, se nota que tiene mucho carisma, pero su Bond pierde seriedad en comparación a los anteriores.

bigladiesman

• 19 Apr 2020

[Revisión 19/04/20]

Y otro Bond nuevo. Más viejo, ya famoso de entrada, más guapote (el sex-appeal es otra cosa), mucho más limitado como actor - y consciente de ello - y más señorial que Connery, considerado como Bond incluso antes que Dr. No y dispuesto a crear su propio personaje: el entrañable Roger Moore.

Esta peli inicia toda una nueva etapa en la saga Bond: la reconversión de 007 en un héroe para todos los públicos, y al mismo tiempo la tendencia de la serie a seguir las últimas tendencias cinematográficas, en este caso el blaxplotation, cuyos fans adoran esta peli. Es, además, de momento la única peli Bond que trata fenómenos paranormales. Está dirigida por Guy Hamilton y a pesar de los momentos de comedia desenfadada es una de las pelis más oscuras de la saga.

Roger Moore es un Bond maduro (46 años) elegante, chistoso y menos violento. El problema es que resulta demasiado frívolo para el personaje. Iría evolucionando en este aspecto, pero lo importante es que disfruta mucho interpretándolo. Y lo sabe transmitir al público. Siempre lo supo hacer. Lo acompaña una jovencícima Jane Seymour, que como en toda su carrera posterior resulta demasiado cursi y distante. La fuerza de esta peli reside en el excelente reparto de intérpretes negros: Un Yaphett Kotto en los inicios de su carrera como secundario de lujo interpreta al siniestro y malencarado Dr. Kananga, y también al vacilón mafioso Mr. Big; Julius W. Harris, un tipo siempre cumplidor que hizo carrera en los 70 y los 80 es el sádico y simpático Tee-Hee, un esbirro con un brazo mecánico que le dota de una fuerza casi sobrehumana. Pero el que se come todo es el gran actor, director y coreógrafo teatral trinitense Geoffrey Holder: famoso por sus imponentes físico y voz, es un actor de excelente expresión corporal, con una risa inolvidable (sus anuncios de 7up, donde su risa era parte del eslógan, son un hito de la publicidad yanqui). Este mito de Broadway es la verdadera estrella de la película, ni más ni menos. Gloria Hendry es bellísima y tiene un cuerpazo, pero su Rosie Carver... Solo podemos identificarla uno de los mayores EPIC FAILS de la saga, y no es del todo culpa de Hendry. También tenemos al temible Adam, un matón mafioso decidido y resilente, muy bien interpretado por el brillante doble - quizá uno de los mejores del mundo entonces - Tommy Lane (ya famoso por ser el esbirro que Shaft tira *realmente* por la ventana en ¨Las noches rojas de Harlem¨), y una debilidad personal mía: el cachondo del taxista, Arnold Williams.
Otros secundarios son Clifton James, gran actor de carácter, que interpreta al racista, facha y atolondrado sheriff J.W. Pepper, personaje cómico que muchos fans odian y otros (entre los que me incluyo) aman. Un David Hedison - gran amigo de Roger Moore- convertido ya en actor de culto por ¨La mosca¨ y sus colaboraciones televisivas con Irvin Allen es el primer Felix Leiter que repitió papel.

Tom Mankiewicz, esta vez en solitario, crea un guion a la medida de Moore, donde prima la acción y el humor, y así es: concebida muy en plan serial antiguo, la película es una orgía de persecuciones sin apenas descanso con muchos chistes de por medio, bajo la ambientación menos galmourosa de toda la saga (es una película sórdida, sobretodo en las escenas rodadas en las partes más deprimidas de Nueva York). Sin embargo, sin Richard Maibaum para asistirle esta vez, comete algunos errores que resultan en tremendos agujeros argumentales, y hacen que la película se resienta ligeramente. Syd Cain y Peter Lamont se encargan de redondear la ambientación con unos sets austeros pero de muy buen gusto.

Sin, duda, a nivel técnico, lo más destacado son las escenas de acción, montadas con una habilidad comparable a la del mejor Peter Hunt por un equipo de tres personas con experiencia en la saga (siendo John Shirley el más destacado), y el trabajo de los especialistas.

George Martin, productor de los Beatles, crea una banda sonora funk-pop, muy distinta a lo hecho por John Barry. Bastante agradable y considerada por los fans de la música de las pelis blaxplotation como una más que correcta imitación británica de los trabajos de Isaac Hayes, Bobby Womack, Marvin Gaye o incluso el mismo Gordon Parks como compositores (Martin siempre negó haber sido influenciado por ellos, dicho sea de paso). Captura bien la esencia del funk de la época sin perder su estilo pop. La célebre canción de Paul McCartney y sus Wings es una de las más memorables y populares de la saga, y una de las más famosas de su larga e hiperexitosa etapa post-Beatle.

Divertido debut de Moore con un gran elenco de secundarios y unas escenas de acción espectaculares y creativas que marcó el cambio (no necesariamente para mal) de la saga Bond de entretenimiento adulto a producto deliberadamente hecho para el consumo masivo.

• 21 Sep 2019

007: Vive Y Deja Morir se estreno en el año 1973. La pelicula esta dirigida por Guy Hamilton y esta protagonizada por Roger Moore, Jane Seymour y Yaphet Kotto.
En tan sólo veinticuatro horas, tres agentes del servicio secreto británico que investigaban una red de tráfico de drogas aparecen asesinados en extrañas circunstancias. Todas las pistas conducen a Mister Big y a un diplomático llamado Katanga. El agente 007, James Bond, es enviado a Nueva York para investigar al enigmático personaje.

Primera pelicula de Roger Moore interpretando al agente 007, a muchos no les gusta pero a mi me ha gusta mucho, para ser el debut de Roger Moore esta bastante aceptable y pues la pelicula tampoco esta del todo mal, dura dos horas pero esta bastante entretenida, tambien es divertida y no se me hizo pesada en ningún momento.

Y bueno, pues para ser una pelicula de Bond en la era de Roger Moore pues la verdad es que la encuentro un poco seria, anteriormente habia visto una que otra pelicula de James con Roger Moore y el humor estaba presente en casi toda la pelicula, yo no se pero la pelicula en si no tiene nada de humor, hay una que otro momento divertido pero no me parece tan exagerado ni tan ridículo, eso si Roger Moore es gracioso con sus diálogos y tambien por su forma de actuar pero mas adelante hablare de ello.

La pelicula se aparta de los típicos argumentos de las peliculas de James Bond, aquí nos centramos en temas como el narcotrafico, la magia y tambien en el vudú, ademas la pelicula tiene lugar en centros culturales afroamericanos como Harlem, Nueva Orleans y en las Islas del Caribe, tenemos localizaciones muy llamativas y pues la trama tampoco esta tan mala, no se compara con lo que vimos en las anteriores peliculas pero recordemos que a partir de aquí la saga de James Bond toma un camino muy diferente y tienen un estilo mas acorde con Roger Moore.

Ahora, Roger Moore se encarga de darle un estilo propio al personaje, no se encarga de imitar a Sean Connery y pues con eso empezamos bien, George Lazenby quiso imitar a Connery y fracaso en el intento, y pues yo veo que los actores que han interpretado a Bond se han encargado de darle un estilo propio al personaje, por ejemplo Roger Moore es gracioso y cachondo, Timothy Dalton es un Bond vengativo y Pierce Brosnan es un Bond mas letal propio de los años noventa. A mi me gusto mucho la caracterización de Roger Moore, me parece un actor muy bueno, es carismático y muy gracioso y pues en esta primera pelicula con el yo no tengo ninguna queja y ya estoy ansioso por ver las siguientes peliculas con el ya que hay algunas que no he visto todavía.

Está es la primera pelicula de James Bond con una chica Bond afroamericana que esta interpretada por Gloria Hendry, que al principio se ve como una aliada de Bond pero termina traicionándolo y muere cuando un muñeco budu de Kananga le dispara, desde ese momento pensé que ya no tendríamos a una chica Bond en la pelicula pero mas adelante interviene Jane Seymour, una chica Bond guapísima que hace de una vidente que pierde sus poderes al tener relaciones con James.

El villano de la pelicula es Yaphet Kotto, el negro que participo en Alien, El Octavo Pasajero y pues aquí interpreta al señor Big, tambien conocido como Kananga o El Jefe en algunos países, y pues para ser un villano de una pelicula de James Bond esta un poco flojo, no tiene ninguna peculiaridad ni algo que lo caracterice, tiene su base secreta con un estanque de tiburones que solo se ve al final.

La accion es muy buena, hay una buena persecución por los pantanos que a mi parecer estuvo genial, tambien me gusto la escena de los cocodrilos que aunque estuvo un poco rara es de las mas llamativas de la pelicula. El final tambien estuvo bueno con el ya mencionado estanque de los tiburones y la muerte de Yaphet Kotto estuvo genial cuando Bond le mete una bala en la boca después la activa y explota.

Vive Y Deja Morir es mas como una especie de introducción para lo que se vendría después en la era de Roger Moore como James Bond, a mi me gusto mucho, no esta entre las mejores de la saga pero estuvo bastante entretenida y la canción de Paul McCartney y las localizaciones tambien estuvieron geniales.

En definitiva 007: Vive Y Deja Morir es una pelicula de Bond que no esta tan mala como algunos dice, lo que busco en estas peliculas es entretenimiento y diversión y mas si es en la era de Roger Moore y si quiero ver una pelicula de Bond con mucha accion y con un argumento típico de una pelicula de espionaje pues ahi estan las de Daniel Craig.

• 28 Jan 2017

Guy Hamilton es uno de los míticos directores de 007 junto a John Glen, Quizá su calidad no sea la mejor, pero han sido de los que más veces han aparecido en los créditos como directores de sus largometrajes.
Pues bien, Hamilton fue quien dirigió nada más y nada menos que ¨Goldfinger¨, probablemente una de las mejores películas de la saga.
Lamentablemente nos ofrece aquí una película que aprovechó el éxito del momento blaxploitation en la década de los 70 (no sé como Pam Grier no fue candidata a chica Bond) y a diferencia de otras películas de la saga, los villanos son narcotraficantes que practican esoterismo e intimidan con el vudú.
No tiene mucho más que ofrecer, deja la sensación de película de videoclub, como si hubiesen ahorrado el dinero del presupuesto.
Por otro lado trata el tema centrándose más en el aspecto policíaco que en el espionaje en sí, además que no hay una organización terrorista que atente contra el mundo, ni un némesis de Bond. Simplemente son un grupo de gangsters.
Su calidad es inferior a lo que habíamos visto hasta ahora, en tema de secuencias de acción estuvo bastante acertada.
Cabe añadir que se trata de la primera aparición de Roger Moore en el personaje. Tras el abandono de Connery, Moore asume el papel.
Un tropiezo de comienzo que más adelante se arreglaría con otras maravillas en las que participó Roger Moore (el 2º mejor Bond de la historia, solo superado por el insuperable Connery).
Algo bueno que cabe mencionar; la gran actuación de la chica Bond, Jane Seymour (si, la misma que se convertiría con los años en la Doctora Quinn) en un papel extraño para la saga, pero pegadizo para la locura de guión de está entrega, su aportación artística está por encima de los demás en el reparto.

• 22 May 2015

De lo más flojo de la saga, esta historia no acaba de convencer, personajes muy estrafalarios, acaba quedando un simple film de acción ante un mafioso de color, sin que el guión tenga la espectacularidad de las primeras partes de saga.
Roger Moore cumplió como siempre pero las figuras rivales asociadas al vudú no convencieron demasiado y los artilugios utilizados tampoco.
Empezaba a necesitar la saga un gran revulsivo o la aparición de alguna cara especial que hiciera de gran rival a James Bond. Esta parte parece hecha con pocas ganas e ideas.

miguel55

• 14 May 2015

rogger moore , consigue hacer de james bond un personaje mas agradable , mas simpatico , y mas chistoso , para mi una de las mejores de saga , ya que cambia el argumento y deja a la organizacion spectra de lado , el tema del voodo esta bastante bien llevado , las actuaciones son buenas , la banda sonora muy buena y un final bastante bueno de la mejor de la saga 007

ExFox12

• 28 Sep 2013

Muy floja, de las más aburridas de la franquicia. No es el cambio a Roger Moore lo que le sienta mal, pues le queda bien el personaje y le imprime un carisma propio, aunque se le nota más cómodo y suelto en el papel a partir de la siguiente entrega.

El problema es que la película es mala. El guión es plano, los diálogos en ocasiones resultan muy tontos. Las escenas se alargan y se alargan sin ningún propósito, sin aportar nada a la historia. Y los lugares en que ocurre la acción no son nada atrayentes y resultan repetitivos.

El humor. Sigue la estela de la anterior entrega, la última de Connery, proponiendo un grado de humor superior a lo habitual. Y aunque la etapa de Moore como el agente se caracteriza por ello, se les va mano en varios momentos de la película, quedando patéticos y fuera de tono, con demasiados personajes pasados de rosca. Lo del sheriff es para quitar la película.

Y por último el villano, que no tiene nada por lo que pasar al recuerdo. Una especie de traficante muy idiota. No está a la altura. Aunque en realidad si pasa al recuerdo por una cosa: Su muerte es una de las más cutres y patéticas de toda la saga. Se había hinchado de orgullo. Jajajaja.

Solo si quieres ver todas las películas de Bond, si no es mejor saltársela.

pipochoco

• 2 Apr 2013

Bien debut para Roger Moore como el agente con licencia para matar, le ofrece frescura y un toque comico que lo hace mas descontracturado. La ambientacion en New Orleans tambien es muy buena y ni hablar de la gran escena de apertura con la musica de Paul McCartney. Recomendable

• 27 Sep 2012

El James Bond Interpretado por Roger Moore tiene un carisma que le imprimió el actor pues es un Bond Muy elegante y algo divertido, la película todavía tiene ese aire cómico que desbordaba su antecesora, pero en esta parte no es tan exagerado, la primera parte de la película es un tanto lenta pero a la mitad es donde esta toda la acción hasta su final pues tiene escenas de acción realmente buenas como la persecución en lancha estupenda, la parte de los cocodrilos me gusto bastante y el enfrentamiento final de lo mejor de la película, otra vez vuelve a despegar la saga después de la regular diamantes para la eternidad.

BODOM789

• 11 Aug 2012

La tercera pelicula a cargo de Guy Hamilton sobre la saga Bond se enfrentaba al desafio (por segunda vez) de reemplazar a Connery como espia inglés.
Para ello se contó con Moore, y con él se diluyeron definitivamente las pequeñas pinceladas de madurez que se habían bosquejado en ¨Al servicio secreto de su majestad¨, el futuro de las cuales aún estaba en el aire tras la vuelta (y posterior deserción) a casa de Connery en ¨Diamantes para la eternidad¨.
Con Moore como nuevo emblema de la serie, se asentó una personalidad mucho más simplona pero efectista, a caballo entre el rufioneo y la elegancia.
Combinación que no empezaría a desaparecer, mínimamente al menos, hasta la llegada de Dalton a finales de los ochenta.

Lo cierto es, que el nuevo actor soportó bien el embite de las comparaciones y pronto se estableció en la serie de peliculas, siendo inclusive el que hoy en día el que más entregas ha rodado.
Y es que, a pesar de estar un poco entrado en años cuando fue escogido, en sus últimas peliculas es más que evidente, el inglés tiene carisma y presencia en pantalla y pronto se yergue como protagonista absoluto.
Las entregas con Moore al frente mezclan en su protagonista esa elegancia característica de la saga con un aire de buscón que se infiere un tanto fuera de lugar, siendo estas entregas las que más se apoyan y abusan de infantilismos y humor barato que en ocasiones no resulta del todo conveniente y que se convertirían y exacerbarían como elemento constante en la saga.
Dichos momentos, aunque tampoco ennegrecen el resultado final si que resultan en ocasiones superfluos, sirva de ejemplo en la pelicula que nos ocupa, el momento en el que Bond se acuesta con la pitonisa:
un espia versado en toda clase de artes, lenguas y habilidades valiendose de una baraja que convenientemente contiene en todas y cada una de sus cartas la figura de los amantes. Como si de un trilero se tratase. Si eso no es chabacano e infantíl, pues ya me direís.

Centrándonos en la pelicula, ¨Vive y deja morir¨ cumple debidamente con el universo Bond, los personajes, a excepción del sheriff que resulta por momentos exasperante, son carismáticos dentro de la ficción de la pelicula y cumplen debidamente en sus papeles de malos malísimos o buenos buenísimos
Es evidente que los personajes son planos pero cumplen su función de hacernos entretener y sobre todo, ser simpáticos al espectador.
Por otro lado, la historia se observa bastante descuidada, desaprovechada y menos trabajada que en otras ocasiones, resultando en una esperpéntica mezcla de vodoo y tráfico de drogas, más que en una buena o profunda trama sobre el atractivo tema que se sustenta.
Es irrefutable, que la esperpéntica mezcla de ramplonería, drogas, glamour y acción, patente desde el minuto uno del largometraje, convierte a ¨Vive y deja morir¨ como una de las entregas más especiales y con más sello personal de la serie, habrá quien la disfrute y quien la sufra.
Quizás un enfoque más serio le hubiese sentado mejor, pero lo cierto es, que el escogido para esta ocasión tampoco desluce excesivamente el conjunto global, simplemente la transforma en una pelicula única entre sus hermanas.

Por lo demás, todos los postulados del mundo Bond, están presentes, los gadgets, las explosivas chicas, los geniales créditos de Binder, acompañados esta vez de Mccartney, las secuencias imposibles como el ¨paseo¨ (con dobles, pero real) sobre cocodrilos y mucho más.
Una entretenida cinta de acción de los setenta y una buena y sobre todo, muy personal aportación al universo Bond.

• 8 Jan 2012

Mi primera aventura con Roger Moore, coincidió cona suya propia, y es que la sombra de Sean Connery es demasiado alargada y Roger Moore eligió la opción acertada, en vez de calcar la actuación de Sean Connery en las anteriores películas, decidió interpretrar a un personaje propio, madurado por él, el James Bond de Moore, logrando que se hable del Bond de Connery y el Bond de Moore, cada uno con sus pros y sus fieles seguidores y sus contras y también sus detractores.

Bueno a lo que vamos, lo primero que tengo que decir, es Live and let die, Paul McCartney es mi cantante favorito, y durante mucho tiempo, perteneció al mejor grupo de la historia de la música, los Beatles, McCartney y sus tres amiguetes de Liverpool, cambiaron la historia de la música para siempre, pero Paul, tu canción no pega ni con cola con la saga Bond, básicamente porque se repite todo el rato lo mismo y después es todo instrumental, estoy realmente seguro de que si no fuera McCartney, sería una de las peores canciones.

Bueno a lo que vamos, alguno califica a la película de barriobajera, de no pegar con todo lo que conlleva James Bond, a lo que a mi respecta Bond tiene un espectro muy grande, y aqui nos encontramos con una misión bastante diferente, con personajes del Harlem, como Mr Big, Susurros, o uno de los más enigmáticos de la saga entera, Barón Samedi, un magnífico personaje, y además muy enigmático, ¿Muerto? ¿Vivo? ¿Fantasia o Realidad? a saber.

Las chicas Bond está realmente bien, sobre todo la negrita esa del pelo afro, que al final traiciona a James Bond, está bien buena, como para parar un tren, pero lamentablemente, muere a causa de un mortífero disparo.

La otra chica, la adivina, que acaba liada, como no, con James Bond, protagoniza divertidas situaciones, tales como las cartas de ¨Los amantes¨ guardadas en la baraja del bueno de James Bond cuando va a seducir a la chica.

Otro de los personajes más odiados es el Sheriff Pepper, odiado y con razón, burlón y paupérrimo personaje que no hace más que restar seriedad a la trama ¿Y sale en más películas? me temo que si, por desgracia no le meten un tiro, ni le echan serpientes, ni lo meten en las mesas mágicas del Fillet of Soul (esas partes y los esbirros de Katanga son brutales)

Roger Moore hace una interpretación genia de James Bond, un James Bond muy diferente al de Connery, como ya dije yo un poco más arriba.

La historia en general, pues no hay por donde pillarla, es decir, no es que testaque especialmente por el guión y tal, pero la verdad, es que a mi me ha divertido soberanamente, que es lo que busco con la saga de Bond (Al menos en las primeras entregas, de Pierce Brosnan en adelante, con Craig, busco una vertiginosa cinta de acción que me deje con el culo en el borde la butaca).

Para finalizar, destacar que la duración y el ritmo son perfectos, no hay problema ninguno y nunca llega a aburrir ni a hacerse pesada.

julianrey

• 27 Feb 2011

Algo cutre es como decir que el espacio exterior es algo grande. Lamentable debut de Roger Moore que dio aviso de su muy poco convincente aire de chulín agente secreto que no favorecía nada al personaje de Ian Fleming.
Total, una aventura barriobajera contra las mafias de Harlem era lo que aguardaba a James Bond en esta desfasada pelicula que tan poco prometía en años siguientes a la saga. Regular y gracias.