Ficha La Pantera Rosa

Críticas de La Pantera Rosa (9)

• 14 Oct 2022

En un hotel-centro turístico de alta montaña va a tener lugar uno de los enredos más divertidos, inexplicables, elegantes y sorprendentes de cuantos nos hayan podido invitar.
Y en el epicentro de todo esto uno de los diamantes más famosos y espectaculares que hayamos podido ver: la ¨Pantera Rosa¨.

Un inesperado Blake Edwards dejaba al público sin aliento en 1.962 con ¨Días de Vino y Rosas¨, uno de los más desgarradores dramas que produjo Hollywood sobre los efectos del alcohol en la existencia del ser humano; la Mirisch Company le enrola entonces en un gran proyecto, una comedia sofisticada de holgado presupuesto que cuenta con un reparto de lujo con David Niven a la cabeza, pues se trata en esencia de un vehículo para él. Se produce entonces un contratiempo durante la preproducción: Ava Gardner y su esposo Peter Ustinov, contratados como secundarios, abandonan el barco.
Edwards les reemplazará entonces por la modelo y actriz francesa Germaine ¨Capucine¨ Lefebvre y el nativo de Portsmouth Peter Sellers, respetado actor (ya convertido en director) que poco antes sorprendía encarnando al Clare Quilty de ¨Lolita¨; esta sería una sustitución vital para comprender hasta dónde llegó el éxito de la película gracias a su personaje, el inspector francés Jacques Clouseau, concebido de forma totalmente distinta a como él, haciendo uso de su destreza para la comedia física y ganándose todo el favor de Edwards por ello, lo acabaría interpretando. Para más inri se les une la ¨meravigliosa¨ Claudia Cardinale al rechazar su amiga Audrey Hepburn el papel.

Pero antes de viajar a Cortina dAmpezzo, lugar que será el escenario primordial de la historia, viajamos veinte años atrás, a los pomposos aposentos del Maharajah de Lugash cuando éste promete a su hija Dala heredar el diamante más grande y perfecto, la ¨Pantera Rosa¨. Tras unos títulos de crédito míticos que ya han pasado a la Historia, con la susodicha pantera como dibujo animado acompañada de la memorable melodía compuesta por Henry Mancini, Edwards nos irá presentando a los diversos personajes que se unirán más tarde, repartidos por distintos lugares del Mundo.
Que son: el ladrón de guante blanco Charles Lytton, apodado ¨El Fantasma¨, su desvergonzado sobrino George y Clouseau, el inspector que lleva dedicando toda su carrera a cazar al ladrón con las manos en la masa. En el precioso centro turístico se acaban reuniendo, junto con Simone, esposa de éste último y una zorra mentirosa y oportunista, compinche de Lytton, y la princesa Dala, que huye de su país tras la muerte de su padre y el deseo de su pueblo de poseer el diamante. Pudiera parecer que el escenario se prepara, con esta gran joya y un escurridizo ladrón de por medio, para una gran intriga heredada de Hitchcock, Siodmak o los textos de Christie...pero nada más lejos de la realidad.

A lo largo de una entretenida y vibrante hora y media, el cineasta despliega en ese ambiente ostentoso y rimbombante una ¨screwball comedy¨ adscrita a los cánones de su época de mayor esplendor y muy en la linea de anteriores genios como Charles Walters, George Cukor, Ernst Lubitsch y el Hawks cómico. El elegante y seductor Lytton, la infiel Simone, el entrañable patoso de Clouseau, son los pilares de una comedia romántica y enredada, distribuida en interiores lujosos en su mayor parte donde se cruzarán por casualidad, evitarán, esconderán o tropezarán debido al nerviosismo. Y para rematar, el bonito número musical obligatorio de este tipo de films.
El mejor ejemplo lo tenemos cuando Lytton, su sobrino y el matrimonio Clouseau (mas un botones y una limpiadora) coinciden en el cuarto de éste último, regalándonos Edwards casi un delicioso cuarto de hora de equívocos y salidas y entradas perfectamente calculado en ese escenario interior; éste se perfila como un maestro de este género que, por desgracia, no hallaría en el paso del tiempo (gran enemigo del cine después del cambio de gustos en el público) su mejor virtud, y es que esta comedia, tan sofisticada, tuvo sin duda su época. Por eso introduce en ella un personaje tan inoportuno como Clouseau, generador del caos, ser bobalicón y destructivo, pero adorable.

Este Clouseau es todavía un esbozo; aún no se ha vuelto un arrogante mentecato, más bien es un pobre hombre engañado por todos al que la suerte siempre se le escapa, pero con el ingrediente humorístico de aquellos grandes del ¨slapstick¨, en quienes Sellers se inspira (su personaje es una extensión de los torpes ya creados por Chaplin, Lloyd o Keaton). Por eso cuando él no está en pantalla la película adopta un cariz más refinado y amable, sin perder de todos modos el incomparable absurdo que despliega Edwards (uno de los episodios más empalagosos tiene que ver con las trasnochadas maniobras de seducción de Lytton con la princesa Dala).
Este personaje, en lo que a un servidor respecta, no es en absoluto interesante (porque poco me interesa lo que le pueda pasar a una joven heredera caprichosa e insoportable de la realeza); por ello el director, siguiendo la condición disparatada de Clouseau, nos brindará un rocambolesco clímax a lo Wilder (como a él siempre le ha gustado hacer) comenzando en esa hilarante fiesta de disfraces en la mansión de la princesa. El brillante trabajo técnico se complementa a la perfección con la labor artística; en este sentido, Sellers robará el protagonismo a sus compañeros, incluso a la soberbia ¨Capucine¨ y a Niven (lo que no le sentiría nada bien a éste).

¿Y la ¨Pantera Rosa¨? Casi un ¨macguffin¨ al que nunca prestaremos atención, porque esta, al fin y al cabo, no es una historia detectivesca pese a ciertos detalles inevitables del género. Pero sí fue un inmenso éxito que arrasó en taquilla y catapultó a Edwards y Sellers como uno de los mejores binomios cómicos de la época.
Al año siguiente prosiguió con las aventuras de su torpe inspector olvidando a los demás personajes, naciendo así una leyenda del humor y una saga que abarcaría tres décadas...

• 18 Apr 2021

Primera de la larga saga de la Pantera Rosa de Blake Edwars y Peter Sellers, esta primera película quizás no es tan divertida ni tan currada como las siguientes, pero sentó bases para lo que fue una saga muy conocida desde entonces y hasta nuestros días.
En esta ocasión, tenemos a una princesa poseedora del diamante más caro del mundo, ¨la pantera rosa¨, y por casualidades, acaban en un puesto de montaña ella, el inspector Clouseau, encargado de la protección de la joya, y un playboy seductor interpretado por un magnífico David Niven, que es el mismísimo ladrón que quiere llevarse la joya.
La película juega mucho con el tema de la torpeza de Clouseau, que va desde cosas muy tontas hasta momentos muy divertidos, y los distintos líos de faldas que hay entre los protagonistas, montando una especie de cuarteto amoroso.
Como decía, ni es la mejor ni la más divertida de la saga, pero entretiene bastante y va a mejor, hasta la magnífica y absurda parte final.

• 8 Jul 2019

la pelicula que nos dio a la pantera rosa, el felino rosa que conocimos en sus animaciones parte de este filme de blake edwards.
esta primer parte de las aventuras de clouseau envejecio bastante, pero es agradable ver a peter sellers en su papel de clouseau, aunque se destaca mas en sus secuelas.
el filme es divertido pero tiene sus altibajos, un plantel de buenos actores que no llegan a exprimirse del todo, pero dentro de todo se consigue una decente comedia pasable.
lo mas destacable es ver el nacimiento de la pantera rosa en pantalla.

Javi94

• 26 Aug 2018

Pues me esperaba que fuera bastante mejor, la verdad. Me he aburrido bastante. Lo mejor de la cinta es Peter Sellers y esa intro con la pantera rosa. Y por supuesto la Bso mitica. Por lo demas la película empieza bien, y la parte final es divertida, pero lo del medio, un rollo. Lo siento. La apruebo, por lo que representa y porque gracias a ella tuvimos la gran serie animada de ¨La pantera rosa¨. Un 5 pelado y estoy siendo muy bueno.

ayo

• 19 Mar 2017

He aquí la película dio origen a la mítica serie de dibujos animados del felino rosa. Creado únicamente para los créditos iniciales de la película con la que luego protagonizaría su propia serie de dibujos. Joder,la secuencia de los créditos iniciales con la famosa sintonía de Henry Mancini hace que te pegues al asiento como una lapa de lo divertidísima que es,y lo mejor es que no se hacen largos(teniendo en cuenta que la peli no tiene créditos al final pues tienen que ponerlos todos al principio)comiéndose casi 5 minutos de la película pues viendo a nuestro felino rosa es imposible que no soltemos ninguna carcajada. Solo por eso la película en global ya merece el aprobado. Pero bueno,vamos a hablar de la peli que era a lo que había venido. He de reconocer que la peli no es perfecta pero sí lo bastante entretenida y divertida como para poder aguantarla además para mí hay dos partes bien diferenciadas que son mitad y mitad. Es decir,la primera y la segunda hora.
La primera:Una película que no pasa de pasable. Un poco lenta y aburrida por momentos con un romance bastante flojucho. Aunque ahí está Clouseau que cuando aparece el espectáculo se anima.
La segunda:Aquí la cosa se empieza a animar con Clouseau cobrando cada vez más protagonismo y con alguna que otra secuencia humorística antológica. Pero el verdadero clímax llega en la fiesta en el palacio de la princesa como la escena de los dos ¨gorilas¨ trasteando la caja fuerte o la que han señalado aquí ya:LA persecución. Terriblemente graciosa. Lo más gracioso de la película junto con los númeritos de Clouseau.
Bueno,he de decir que esperaba más de la película por la fama que tenía aunque ahora que lo pienso creo que es más bien por los dibujitos que por la propia película. De hecho,lo mejor son los créditos iniciales,de 10,y la película,de 6,5. Haciendo la media,en total,un 8,25.

bigladiesman

• 12 Sep 2015

Sobrevalorada comedia que sin embargo tuvo unas estupendas continuaciones gracias al carisma de un personaje secundario y en principio poco importante y además dio origen al simpático felino de los créditos, que marcó nuestras infancias y las de nuestros padres con su propia serie de dibujos.

David Niven, la deliciosas Claudia Cardinale y Capucine y Robert Wagner no acaban de estar acertados: sus personajes solo desprenden una profunda antipatía. Sellers hace una buena actuación, pero la relativa falta de protagonismo de Clouseau lo perjudica durante buena parte de la película

En el guion reside el gran fallo de la película: una intriga ridícula, un romance flojo y unos personajes planos. Ni Clouseau resulta tan gracioso como en otras ocasiones: hace un par de numeritos, pero no hay aquí esas delirantes imitaciones y disfraces de Peter Sellers, ni esos intercambios histéricos con el jefe Dreyfuss y Kato. Solo la delirante persecución final hace reir de verdad. El resto son diálogos con cierto ingenio entre chorizos (y no estamos ante algo magistral como “El golpe”) y alguna tontería de Sellers.

Técnicamente no se le puede reprochar nada a esta película: la secuencia de créditos animada de Fritz Freleng es mítica una ambientación (sets de Fernando Carrere, recién salido de “La gran evasión”) y un vestuario (de Yves St. Laurent) tan esmerados y lujosos que llegan a dar grimilla y una histórica banda sonora de Henry Mancini en su mejor momento.

Comedia para hipsters, al igual que la futura “El guateque”, la otra obra sobrevalorada del maestro Edwards. Es aún peor de lo que recordaba: aburrida, sin gracia incluso cuando Sellers está en pantalla, desaprovechando así un espectacular reparto principal, pero, eso así, muy glamourosa y todo eso que les gusta a los de la ‘gauche divine’. Henry Mancini se luce como nunca, eso sí. Todo mejoraría gracias al ojo clínico que tuvo Blake Edwards con 4 secuelas descacharrantes, cercanas a la genialidad y mucho menos pretenciosas.

Como nota extra, admito, aunque no me gusta nada la película, que esa persecución final en el pueblo es una de las mejores escenas cómicas de la historia, pero 5 minutos estupendos al final no salvan dos horas de puro tedio.

logankillyou

• 21 Jan 2014

hace tiempo que queria hacerlo y por fin me dicidi a ver toda la saga de la pantera rosa,aqui esta la primera de la saga,para muchos la mejor,pero para mi no,tiene cosas muy buenas,la musica del principio es genial,los titulos de credito increibles y la presentacion del inspector clouseau el alma de la funcion aunque aqui queda relegado a un segundo plano,hay que reconocer que aunque han pasado los años por ella sigue siendo una buena comedia,pero lo que la hace fallar para mi gusto es el poco protagonismo del personaje de clouseau,peter sellers lo borda te ries en cada una de sus apariciones y es lo que verdaderamente hace que la pelicula avance,los demas personajes estan bien y en conjunto es disfrutable,cuando acaba te quedas con ganas de mas clouseau,para mi gusto con un 6 o 6,5 tiene bastante

• 13 Sep 2010

Uno de los mayores clásicos de la comedia con el sello del inconfundible Blake Edwards.
Peter Sellers,David Niven,¨Capuccine¨;todos actúan magníficamente para ofrecer una serie de desternillantes escenas de la comedia sesentera más clásica.
La mejor de toda la saga.

BEOWULF

• 10 Aug 2010

Alocada versión de un clásico de dibujos animados, con un genial Peter Sellers en su papel de agente torpe y despistado, al que al final todo le sale bien.

Risas aseguradas y momentos muy cómicos. Le siguieron varias partes también muy divertidas.