Ficha Bárbaros: El Despertar

Críticas de Bárbaros: El Despertar (1)

Raúl Rubio Peñas

• 14 Dec 2016

Un docu-drama histórico realizado por el Canal Historia, con actores más o menos conocidos a los que hemos visto en series como Juego de Tronos, Vikings o Black Sails.

Bárbaros el Despertar es una miniserie de docu-drama bastante entretenida y que puede ver cualquiera, ya que, por un lado, consigue hacer muy atractivas las historias de los distintos líderes bárbaros y, por otra parte, explica bastante bien los hechos históricos, por lo que cualquiera puede comprender el contexto del que están hablando.

¿Es una serie perfecta y bien documentada? No exactamente. A cada uno de los líderes bárbaros, le dedica unos 45 minutos aproximadamente, por lo que durante el documental se ven obligados a recortar partes de la Historia, suprimir personajes y simplificar tramas.

El caso más sangrante se produce sin duda durante el primer capítulo, el dedicado a Aníbal, donde entre otras lindezas:

-Suprimen la existencia de Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal), al que le encarga la defensa de Hispania, donde resistirá por largos años los ataques de los Escipiones. De hecho, para el Canal Historia, Hispania como dominio cartaginés pasa totalmente desapercibida desde que Aníbal parte a los Alpes. No hay menciones al pretor Nerón o lo que le hace a Asdrúbal.

-El personaje de Escipión, que en realidad fueron tres (Publio, Cneo y Publio Jr), es convertido en un único Escipión, al cual convierten en una especie de Némesis de Aníbal. Lo más lamentable es que afirman que Escipión se enfrenta a Aníbal en Cannas, cuando en realidad fueron Paulo y Varrón.

-Aníbal atraviesa los Alpes y no pierde un ojo por el camino.

-Para no tener que integrar la trama de Hispania, directamente nos resumen que Aníbal y Escipión se enfrentaron durante diez años en territorio romano.

A grandes rasgos, se podría decir que Bárbaros: el Despertar narra la Historia real de una forma muy esquemática y añadiéndole toda clase de elementos dramatizados, supongo que para hacerla más atractiva para el espectador medio que no tenga ni idea de Historia.

Por supuesto, no todo es malo. A pesar de puntuales errores históricos como los del capítulo de Aníbal, Bárbaros cuenta de forma bastante fidedigna algunas de las historias, como por ejemplo la de Atila, Genserico y el general Aecio. Para mi gusto, no es una gran miniserie, ya que algunos de los hechos narrados no son ciertos, pero sí es bastante decente.

Merece la pena echarle un vistazo.