Ficha Los Diez Mandamientos

Críticas de Los Diez Mandamientos (7)

• 19 Apr 2022

Los Diez Mandamientos es una película bíblica que se estrenó en el año 1956. Está dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget y John Derek.
Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad.

En 1956 Cecil B. DeMille haría un remake de ¨Los Diez Mandamientos¨ de 1923, película que curiosamente el mismo dirigió y se superó así mismo con esta obra maestra del cine religioso ya que estamos ante un clásico de clásicos, una película realmente épica, majestuosa y espectacular que para la época fue toda una maravilla porque estamos hablando de una película que fue estrenada a mediados de los años cincuenta por lo cual tiene más de sesenta años de haberse estrenado pero es impresionante ver cómo una película tan antigua se ha conservado tan bien durante todos estos años porque no se puede negar que hoy en día se sigue viendo espectacular, ¨Los Diez Mandamientos¨ es una superproducción de proporciones épicas que en su momentos fue la película más cara de la historia del cine y con tal razón ya que se puede apreciar que contaron con unos espectaculares sets de filmación, una gran cantidad de extras, actores de gran calibre y unos efectos especiales maravillosos que para nada han envejecido.

En primer lugar hay que resaltar que la película se toma algo de libertad para contar la historia de Moisés ya que existen grandes diferencias entre lo que se cuenta en los textos bíblicos y lo que se muestra en la película pero de todos modos me parece que no hay que poner el grito en el cielo por eso ya que como tal tampoco se le falta el respeto a las sagradas escrituras y se puede apreciar que la película fue hecha con mucho profesionalismo y respeto no como el bodrio que filmó Darren Aronofsky por allá en el 2014 en dónde hizo lo que se le viniera en gana con Noe y posteriormente Ridley Scoot también haría lo mismo con Moisés en ¨Éxodo: Dioses y Reyes¨ que más que parecer una película bíblica fue enfocada más en la acción y el espectáculo pero ese ya es otro cantar y tampoco valdría la pena comparar dos películas tan pésimas y desastrosas con una obra épica como ¨Los Diez Mandamientos¨ porque en verdad que hay una diferencia enorme.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones pues he de decir que para mí estuvieron muy buenas, Charlton Heston es un actor de gran calibre que a mí siempre me ha gustado e incluso a lo largo de su carrera participo en una gran cantidad de películas clásicas como ¨El Planeta de Los Simios¨, ¨Ben-Hur¨, ¨El Cid¨ y por supuesto ¨Los Diez Mandamientos¨ en dónde interpretó al personaje de Moisés el cual es sin lugar a dudas uno de sus mejores papeles junto al de Judah Ben-Hur. Me ha llamado mucho la atención la manera como caracterizaron a Charlton Heston como Moisés, su apariencia fue inspirada en el Moisés de Miguel Ángel y para mí fue una muy buena interpretación por parte de Charlton Heston como también la evolución que va teniendo a lo largo del film mostrándonos su vida como príncipe de Egipto, esclavo y más adelante como el libertador del pueblo de Israel.

En el reparto también destacamos la presencia de un inmenso Yul Brynner como Ramsés quien se come la pantalla en cada una de sus escenas porque de verdad que me parece un actor tremendo cuya forma de actuar genera respeto y admiración, también tenemos a una sublime Anne Baxter como Nefertari la que según la película fue uno de los amores de Moisés aunque en la película nada de eso es cierto y por último también cabría mencionar que también sobresale la presencia de Edward G. Robinson como Dathan y John Derek haciendo de Josué ya que tienen también sus buenos momentos en la película aunque claro está que no sobresalen tanto como Yul Brynner y Charlton Heston pero de todos modos estuvieron muy correctos.

La película también sobresale a nivel visual en lo que se refiere a fotografía, vestuarios, localizaciones con unos magníficos decorados y unos tremendos efectos especiales que sin lugar a dudas son una verdadera delicia y que hoy en día siguen causando un gran asombro sobretodo en las secuencias más memorables del film cómo cuando se divide el Mar Rojo o cuando el Nilo se transforma en sangre ya que los efectos estuvieron espectaculares y por lo menos a mí me siguen transmitiendo la misma emoción que cuando la vi por primera vez así que como tal ¨Los Diez Mandamientos¨ es una película maravillosa y espectacular de principio a fin, es de las mejores adaptaciones bíblicas que se han llevado a la gran pantalla con maestría ya que de por sí mas que ser un clásico es un peliculón con letra mayúscula al cual le echo una miradita cada año ya por tradición.

En definitiva Los Diez Mandamientos a mi me parece una película maravillosa de principio a fin, si bien la duración de casi cuatro horas puede llegar a agotar al espectador en uno que otro momento pero la película nunca se torna aburrida ya que a cada momento van sucediendo cosas y eso no permite que el espectádor pierda el interés en ella e incluso ya de haberla visto tantas veces se me pasa en un abrir y cerrar de ojos porque en si es una película que me apasiona y me encanta.

daninudo

• 4 Apr 2021

Es una excelente superproducción de los años 50 con una gran decoración y con unos efectos especiales muy buenos para su época.

Con las actuaciones muy buenas de los personajes como Charlton Heston como Moises pero mi favorita es Nefertiri es una mujer amable pero tambien egoísta , le importa la vida de Moisés pero rechaza a los otros hébreos

Ahora el problema es que el guión no tiene mucho parecido con la historia original y puede chocar un poco

• 24 Jun 2020

Excelente superproducción de casi cuatro horas la cual, puedo asegurar, se pasa rapídisimo y lo digo yo que la vi toda de corrido.
Los efectos especiales para la época son deslumbrantes, nunca antes vistos. Merecida la nominación que tuvo en ese rubro en los óscars ya que son increíbles.
El reparto es de lujo: todos los actores son carismáticos y las actuaciones están todas muy bien.
La historia no para un segundo. Durante sus 3 horas y 49 minutos no paran de pasar cosas lo que la hace muy dinámica.
La producción, como ya es sabido, es inmensa con decorados gigantes y escenas repletas de extras.
Sumamente recomendable!

Raúl Rubio Peñas

• 25 Dec 2015

Una auténtica obra maestra del cine y que, en mi opinión, junto con El Príncipe de Egipto, es la que mejor ha contado la historia de Moisés. Creo que no importa cuántos Ridley Scott hagan remakes de este clásico, que esta película superará a todas las que estén por venir de Moisés.

Quizá uno de los defectos que puede tener la película es su excesiva duración, pero lo cierto es que posee también un ritmo rápido que impide que el espectador pueda llegar a aburrirse, sobre todo en la segunda mitad de película.

Las actuaciones son excelentes, destacando sobre todo a Charlton Heston como Moisés, que consigue hacer al personaje completamente suyo, además de poseer una muy buena caracterización.

Uno de los puntos fuertes de la película es que, a pesar de que algunas escenas se grabaron en platós, muchas otras se desarrollan al aire libre, con cientos de extras representando el éxodo del pueblo judío, escenas tremendamente bellas y estoy seguro de que muy costosas de realizar. Es increíble que pudieran realizarse escenas como esas en los años cincuenta.

En cuanto a los efectos especiales, son bastante buenos teniendo en cuenta que fueron realizados hace más de sesenta años, y aunque a día de hoy se note la superposición de planos en la escena de los mares abiertos o que el fuego de Dios era un dibujo, son efectos que dentro del estilo de la película resultan hermosos de ver y quedan bien con la fotografía del film.

Una película que hay que ver al menos una vez en la vida.

ExFox12

• 4 Oct 2012

La historia bíblica de Moises llevada al cine de forma brillante. Destacan especialmente los decorados, vestuario, la ambientación y un ritmo de aventura que resulta entretenido. Además de la banda sonora.

Charlton Heston resuelve con solvencia el protagonismo de la cinta. La historia es bastante conocida: Moises, príncipe de Egipto, descubre sus verdaderos orígenes y pasa de príncipe a esclavo, y de ahí a salvador de su pueblo de una duradera esclavitud.
La puesta en escena es, en ocasiones, similar al de una obra teatral (cosas de la época), pero eso no le quita en nada, más bien al contrario. Por momentos puede resultar pesada la sensación de propaganda religiosa, pero es algo inevitable en una historia del estilo. Al fin y al cabo es una aventura entretenida y bien realizada, que es lo que cuenta.

La parte negativa está clara: Una duración de casi cuatro horas. Imposible no llegar a la parte final con cierto cansancio. Yo me la he visto del tirón, pero al que no tenga tiempo puede dividirla en dos sin problemas, que además la propia película tiene como dos partes: Una primera en la que vemos a Moises como príncipe, dando privilegios a los esclavos que ante no tenían, metiéndose en sus carnes para saber lo que sufren y posteriormente expulsado de Egipto. Y una segunda parte en la que contacta con Dios y prepara su vuelta a la ciudad para liberar a los esclavos, y su estancia en el Desierto.

Recomendable. Aunque algo larga de más.

Desvelado

• 16 Dec 2010

Una pelicula inolvidable, que quedara como una de las grandes joyas de la industria cinematografica. Todos se destacan, el papel del Faraon es fuera de serie, una de las mejores interpretaciones que se vieron, junto con el de Moises por supuesto.

El becerro de oro... el Mar Rojo dividiendose y los egipcios entrando en el quedara para siempre entre las mejores tomas de todos los tiempos.

De principio a fin sencillamente impresionante.

BEOWULF

• 9 Aug 2010

Obra maestra de entre todas las películas bíblicas que hay, por lo menos para mi.

Con grandes actuaciones, decorados y una historia que siempre sera y es llamativa.

El momento en el que Moisés abre el mar Rojo es una de las secuencias inolvidables de la película y de la historia del cine.