Ficha The Square

Críticas de The Square (2)

cronopio 43

• 23 Aug 2018

una palma de oro de cannes merecida.

una pelicula sofisticada, intelegente y con gran sentido del humor.

como diria el comandante de la decada del 60, un film duro pero que no ha perdido la ternura.

la ternura no debe perderse jamas.

el personaje principal del film, un director de museo de arte de estocolmo, es un antiheroe.
se metera en problemas por su ineptitud, por su bondad o ran solo por su falta de madurez.

por eso mas alla de que la historia que se nos cuenta sea el robo de un celular, y su intento de recuperacion, lo que pasa en el film es muchisimo mas denso y profundo.

de esa pequeña peripecia llegarenos a los inmigrantes, a las redes sociales y el deseo de popularidad desquisiado, y finalmente al gran tema planteado por gustavson: la mirada de los hijos.

por eso el dmoledor olano final con las hijas mirando al padre que va a redimir su falta de humanidad.

la vanguardia sueca fel.mundo del arte no vale nada al lado de la pupila de un hijo.

ya en su pelicula fuerza mayor, de 2013 el director se metia con la esencia humana.

una avalancha en un centro de esqui y un padre que se iba corriendo en vez de ayudar a su familiar era el punto de quiebre.
el padre mentiria a todos y a el mismo para zafar.

en este film arrollador, largo pero entretenido, emocional e intelectual la busqueda del verdadero yo sera uno de los ejes.

escenas como la pelea por el preservativo o el mono humano provocando a los millonarios en una performance filmada magistralmente suman al todo pero la pelicula es mas que las partes.

el todo es lo que cuenta.

actuaciones y puesta de escena impecables y gran fotografia acompañan a este ambicioso guion que me resulto potente y original, cualidades cada vez mas ausentes en el cine actual de festivales y premios de peso.

un detalle: ver este film en el cine fue clave.
la vi en una tarde de jueves en bs as.
no habia ningun otro espectador salvo yo.
al finalizar aplaudi la pantalla.
y me senti feliz de este ida y vuelta con el cine como experiencia.

• 14 Mar 2018

Del director de FUERZA MAYOR, una peli que me puso de mala baba de lo mala que me pareció. Aquí se esfuerza más en componer un guión más potente, pero ni con esas.... A mi me ha aburrido lo que no está escrito, lo que cuenta, lo cuenta sin fuerza, sin chispa, sin convicción y por tanto se hace larguísima. La idea estaba bien, pues el prota quiere fomentar valores a la humanidad pero la cosa no surte efecto en ningún momento, estas cuestiones no son para andar hablandolas abtractamente y poniendo ejemplos indirectos, este tipo de mensajes deben ser expuestos directamente y aquí se vuelven rebuscados hasta morir, luego está la vida del chico que fomentando valores a la humanidad... solo recibe palos, que si le roban, que si las relaciones con una mujer le sale mal, la propaganda de la galería causa mala sensación... en fin... que me no me ha gustado. Rebuscada y poco directa.