Ficha El Hombre que Mató a Liberty Valance

Críticas de El Hombre que Mató a Liberty Valance (8)

• 15 Oct 2021

El Hombre Que Mato A Liberty Valance es una pelicula de western que fue estrenada en el año 1962. Esta dirigida por John Ford y protagonizada por James Stewart, John Wayne, Vera Miles y Lee Marvin.
Ransom Stoddard, anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon. La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance, un temido pistolero.

El Hombre Que Mato A Liberty Valance es sin duda alguna uno de los westerns más prestigiosos del género y por lo tanto es de visionado obligatorio para todo aquel que se considere amante de las peliculas del viejo oeste como tambien de sus protagonistas que en este caso son John Wayne y James Stewart, dos de los actores mas populares de aquella época asi que con estos dos en el casting ya es de imaginarse que vamos a estar ante una pelicula ambiciosa con la que vamos a quedar mas que satisfechos.

El argumento en parte me parece bueno e interesante pese a que es bastante sencillo pero tampoco se puede negar que es una trama muy común en este tipo de genero y que unos años atrás como tambien algunos años mas tarde vendrían un montón de peliculas con tramas bastante similares y pues en este caso tenemos al personaje de James Stewart, un abogado idealista que cree firmemente en la ley y el orden que llega a un pequeño pueblo tras haber sido asaltado por el temible Liberty Valance, un forajido sin escrúpulos que tiene atemorizada a gran parte de la población y pues Jimmy Stewart se pondrá la tarea de poner en su sitio a Liberty Valance utilizando sus conocimientos sobre la ley y esas cosas pero para detener a un bandido como Valance no se necesitan leyes ya que estamos en el salvaje oeste y allí los problemas se solucionar empuñando un revolver asi que Jimmy optará mas bien por ese método pese a no ser un tipo violento y de armas tomar.

Uno de los puntos mas destacables del film sin duda alguna seria el elenco de lujo con el que cuenta empezando principalmente con James Stewart quien es el absoluto protagonista de la peli y pues a mi parecer el tipo anda en su salsa aunque he de decir que aquí no sobresale tanto como lo haría en otras peliculas pero de todos modos hace un excelente trabajo al igual que el legendario John Wayne que desde mi punto de vista le he visto mas como secundario que de personaje principal aunque eso si tiene sus buenos momentos y su importancia en la trama pero queda completamente opacado por James Stewart y por ultimo tenemos al mítico Lee Marvin al que con esa cara de pocos amigos que tiene ya es de imaginarse que será el villano ósea el temible Liberty Valance y pues en pocas palabras es otro actor que actúa de una manera brutal y aquí tambien se lleva todos los aplausos.

El Hombre Que Mato A Liberty Valance contiene secuencias brutales y algo fuertes para la época en la que se filmo y eso fue lo que mas me llamo la atención y pues por lo demás nada mas para destacar, quizás uno de los defectos que tenga seria el ritmo lento que maneja aunque eso es bastante común en este tipo de western como tambien su extensa duración de dos horas las cuales se sienten pero eso no llega a jugarle una mala pasada porque la historia se desarrolla de una manera efectiva y no llega aburrir en ningun momento asi que tampoco tenemos porque de tacharla de aburrida cuando no lo es.

En definitiva El Hombre Que Mato A Liberty Valance me ha parecido un western excepcional y una pelicula bastante buena y recomendable para todo aquel que disfrute de este genero tan excepcional y que aun no haya tenido la oportunidad de verla. Sin duda alguna es uno de los mejores westerns de la historia del cine aunque no es mi favorito ya que no creo que llegue a la altura de la magnifica trilogía del dólar de Sergio Leone pero esta tambien es un clásico de clásicos y seria un insulto hablar mal de ella.

• 9 May 2021

Famosísimo western en el que se nos presenta una historia algo distinta a las típicas de este género, en esta ocasión no es una peli donde hay unos malos y muchos tiros, esto va del progreso, de ese momento en los Estados Unidos donde la llegada del ferrocarril y las concesiones territoriales hicieron cambiar rápidamente toda la zona del salvaje oeste.
Protagonizada por dos grandes del cine, James Stewart y John Wayne, haciendo papeles más que correctos y sobresalientes en ciertas escenas, cuenta la historia de un territorio que vive asolado por un forajido que se toma la justicia por su mano sin que nadie pueda hacer nada por detenerlo, por puro miedo. A este pueblo llega un abogado con intención de llevar el progreso a un pueblo de este territorio, y se encuentra cara a cara con un muro de miedo y estancamiento por parte de los habitantes, debido a este malvado.
Una película interesante, bien llevada, aunque reconozco que no me ha parecido la maravilla que se supone que es, no se si por el hecho de que este género cinematográfico nunca me ha entusiasmado demasiado.

• 19 Jan 2017

Buen western clásico aunque un poquito sobrevalorado. La cinta tiene una excelente fotografía tanto en interiores como en exteriores. El duelo final están bastante bueno. La música para ser un western de los sesenta está muy bien elegida ya que es discreta, en esa época solían poner canciones que parecían provenientes de orquestas sinfónicas muy exageradas. Es entretenida desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento. Pero... los actores sobreactúan mucho, pocas películas están tan sobreactuadas, hasta los extras sobreactúan. El guión por momentos divaga un poco. Tiene ciertos toques de comedia que no llegan a dar risa. Los ambientes y lugares no me gustaron del todo ya que al estar todos tan limpios parecen mas modernos de lo que quieren aparentar. En fin, a mi personalmente me gustó aunque reconozco que tiene sus fallos. Merece ser vista! Recomendable!

• 29 Jan 2016

Si te gusta el western, es obligatorio que conozcas la obra de uno de los directores más célebres y talentosos de todos los tiempos, el gran John Ford, aunque he oído hablar mucho de su talento y de su maestría a la hora de dirigir películas, nunca había experimentado un film suyo, aunque tenía ganas de ver ¨La Diligencia¨ o ¨Centauros del desierto¨ acabé decidiéndome por ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨, básicamente por Jimmy Stewart, un actor que me encanta y que realiza siempre interpretaciones prodigiosas...Ahora bien, no creó que fuera una correcta elección de casting para un abogado recién graduado...Ahora bien, tenemos que entender que cuando se rodó ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ el cine se entendía de otra manera, en lineas generales, eran otros tiempos.

La historia es un flashback que cuenta Jimmy Stewart, ahora convertido en senador, viaja a su pueblo, al pueblo donde se dio a conocer, al entierro de su amigo, del personaje interpretado por el siempre magistral y eterno vaquero del lejano oeste, John Wayne.

El caso es que Stewart viajó a ese pueblo y a las primeras de cambio acaba siendo atacado por un forajido terrorífico (Lee Marvin) llamado Liberty Valance.

Lo primero que me ha llamado la atención de ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ es la violencia que tiene, no es normal que veamos escenas tan violentas en películas de la década de los sesenta (Casi de los cincuenta) y me resultan escenas excepcionales.

El caso es que Stewart llega al poblado y se convierte en el rey de la función, el tipo se gana la vida lavando platos para la bella Vera Miles (Excepcional, como casi siempre, una de las musas de mi director predilecto, Alfred Hitchcock).

Stewart además, se hace gran amigo de algunos personajes como el Comisario, el Médico, John Wayne o el periodista, todos ellos acaban amando a Jimmy mientras que el personaje de Liberty Valance sigue haciendo tropelías y fechorías varias.

El caso es que podría comentar muchas cosas acerca de ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨, no soy un experto en cine pero hay algunos planos de Ford que me resultan brillantes, tampoco hablaré demasiado del ritmo de la película (Evidentemente, lento, como la mayoría de películas pertenecientes al llamado ¨cine clásico¨) De lo que voy a hablar es de los personajes.

No cabe la menor duda de que ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ es una feroz crítica a los Estados Unidos de América, un gran país, pero forjado y edificado sobre la violencia, las armas y la ferocidad de sus habitantes.

En todo ese epicentro de violencia surge el personaje de Jimmy Stewart, un adalid del respeto y de la ley, un hombre que pretende resolver todos los problemas con diálogo y con mano izquierda, sin embargo pronto se dará cuenta de que esa manera de actuar no pertenece al Oeste.

Además, asistimos impasibles a la pasividad y la incompetencia de las autoridades, ya que ninguno tiene los arrestos suficientes como para parar las actividades ilícitas del terrible Liberty Valance.

¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ ha sido mi primera película de John Ford y por consiguiente siempre la recordaré con mucho cariño, viendo el nivel mostrado en esta cinta, lo más probable es que ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ no sea la última, larga vida al western.

billy_lum

• 5 Jul 2014

El hombre que mató a Liberty Valance es una obra maestra del western que en su momento se menospreció con tan sólo una mísera nominación al Oscar de mejor vestuario. En mi opinión está entre lo mejor de su autor. Cuenta una historia apasionante que trata temas profundos como el amor, el heroísmo, la honestidad, la lealtad y en definitiva asuntos que llegan al alma del espectador hasta emocionarlo. Tiene un reparto fantástico en el que también sobresalen actorazos secundarios de la talla de Edmond O´Brien, John Carradine, Lee Van Cleef o el mítico Woody Stroode.

Liberty Valance (un genial Lee Marvin) es un pistolero que mantiene atemorizada a toda una población con sus fechorías. Un buen día asalta una diligencia en la que se halla un joven abogado (Stewart) que pretende civilizar el pueblo instalando el imperio de la ley. Después de desposeerle de todas sus pertenencias y dejarlo mal herido por una brutal paliza, el joven es acogido por una humilde familia que regenta un restaurante. Allí conocerá a la hija del matrimonio (Miles) de la que se irá enamorando y que también atrae el interés de otro vaquero (Wayne). Al tratar de denunciar el atraco que ha padecido se dará de bruces con un mundo cruel y violento en el que impera la ley del oeste. Con la ayuda de un periodista inteligente y borrachín y su tenacidad como abogado pronto empezarán a cambiar las cosas pero no todo el mundo se lo pondrá fácil.

El final es antológico cuando descubrimos la verdad sobre el tiroteo entre Marvin y Stewart. Wayne es el héroe en la sombra pero Stewart es el que se aprovecha del éxito. Cuando éste descubre que él no ha matado a Valance queda aliviado porque su conciencia ya no le corroe y puede convertirse en senador. Wayne comprende que el abogado es una persona civilizada y valiente que va a hacer mucho bien al pueblo y comprueba que las cosas funcionan sin aplicar la ley del más fuerte, la la ley del revólver, por eso calla la verdad para que la leyenda sobre el hombre que mató a Liberty Valance prevalezca. Los periodistas que entrevistan al anciano senador también lo creen así y deciden ocultarla. Lo malo es que Wayne se queda sin la chica que elige a Stewart.

Y quién mejor que James Stewart para interpretar un papel como el de el valeroso abogado que con sus buenas formas logra hacer cumplir la ley en el salvaje oeste. La modernidad no sólo la traía el tren sino hombres honestos e íntegros que se jugaron el tipo en nombre de la ley y la civilización.

• 17 Jun 2014

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

¿Y a mi que me ha parecido una película la mar de soporifera y repelente?Los protagonistas me parecen todos patéticos,John Wayne como siempre de vaquero,el James Stewart que sobreactua más que nadie,el abogado borracho(Viva la seriedad en el trabajo....)y los demás haciendo el tonto...¡Que mala!El guión no se lo cree nadie,Stewart llega al pueblo y es alabado por todos por hacer nada(yo alucino),este que esta en contra de la violencia en menos que canta un gallo se hace con un arma para matar a Liberty Valance(Que noble Stewart...)...

Para terminar solo diré que terminé de mal humor por ver tan mala y sobrevalorada película.

Película Infame.

Marcos

• 23 Jun 2012

Maravilloso y apasionante film de John Ford, que no por nada es uno de sus más conocidos y valorados. Nadie apostó por él en su día. En 1962, con el período de cine clásico finalizado, quién pensaría que llegaría alguien a rodar un western (género menos considerado en aquel momento) en blanco y negro y triunfaría de la manera en que triunfó.
Un éxito inesperado, eso fue ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨, y como ya hizo Ford en su día con ¨La diligencia¨, supuso una novedad en el género. Se trata de un western crepuscular que rompe con tópicos y fundamentos, pues ya no tenemos grandes paisajes con alta profundidad de campo, tampoco aparecen personajes recurrentes como los indios o la caballería. Casi puede calificarse como una película de cámara al transcurrir mayormente en escenarios interiores y profundizar tanto en sus personajes. El aspecto psicológico es lo que más logrado está de éstos, con contínuos enfrentamientos entre la razón (Stoddard, interpretado por un excepcional James Stewart) y las armas, la ley del Oeste (Liberty, un acojonante Lee Marvin). Inolvidable y conmovedor es también, el sacrificio que hace Tom Doniphon (colosal John Wayne) por Stoddard y que marcará a éste el resto de su vida, cayendo Doniphon al más absoluto olvido.
Solo por esos tres personajes, esos tres actores, merece visionar las dos horas que dura ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨. Eso, junto al aire de nostalgia que se desprende en todo el metraje y la sublime labor de Ford (cada plano tiene tanto detalle, por el espacio o los gestos de los personajes, que es digno de pararse a mirar detenidamente. Y el uso de los flashbacks es inmejorable), hacen de esta película una joya a ser considerada como uno de los mejores westerns de la historia.
Es difícil encontrar en un western y en una película cualquiera en general, cómo los aspectos técnicos y artísticos rozan la perfección sin decaer en ningún momento. Por último, resalto el simbolismo de la flor de cactus sobre el ataúd de Tom Doniphon. Sencillamente precioso.

• 21 Mar 2012

Una de las mejores películas que he visto de John Ford (y una de la más famosas suyas, que me quedaba por ver).
Ni que dudar ha dejado que James Stewart es muchísimo más superior al imponente John Wayne.
La actuación del primero citado es magistral en todos los sentidos, en cambio Wayne, no varía en su prototipo de vaquero estadounidense.
Aunque eso sí, la he visto demasiado... patriotica (si fuese una película española, sin duda sería una película fascista de arriba a abajo).
Lo más curioso ha sido ver al mítico Lee Van Cleef en aquellos pequeños papeles antes de saltar a la fama con el spagetti-westerm, aquí interpretando a un compañero del malhumorado villano, Lee Marvin.
Sin duda, una agradable película westerm, típica del país, pero encantadora de todas formas.