Ficha El Último Samurái

Críticas de El Último Samurái (7)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

En la tradición de “Danza con Lobos” (1990) y “Corazón Valiente” (1995), el director Edward Zwick (“Tiempos de gloria”, 1989; “Leyendas de pasión”, 1994) trajo a inicios de siglo esta épica de marcado éxito comercial, protagonizada por Tom Cruise y Ken Watanabe.

El capitán Nathan Algren es un ex héroe del ejército estadounidense, famoso por sus hazañas tanto en la Guerra de Secesión como contra los aborígenes americanos. Sin embargo, terminados los enfrentamientos, Algren se siente desubicado, tratando de entender dónde quedaron valores como el sacrificio y el honor. Una extraña propuesta para entrenar a las nuevas fuerzas japonesas que intentan derrotar a los últimos rebeldes samuráis, le dará una nueva oportunidad.

Basada libremente en la Rebelión Satsuma (西南戦争 Seinan Senso, “Guerra del Suroeste”) acontecida entre el 29 de enero y el 24 de septiembre de 1977, la película se centra en los últimos levantamientos armados de los samuraís, antiguos guerrreros medievales japoneses, contra el Gobierno Meiji, que pretendí modernizar Japón en su totalidad, a imagen y semejanza de la cultura occidental, y eso incluía el ejército. Lamentablemente, en un período de rápidos cambios políticos sociales en Japón, no había espacio para estos valientes guerreros.

A este interesante y convulsionado contexto histórico, Zwick opta por sumarle el componente “extranjero”, con la intención de que el espectador pueda apreciar la cultura oriental a partir de los ojos y la experiencia de un occidental, el que por cierto pasa por un período de crisis existencial de importancia, que lo lleva a aceptar una propuesta, a todas luces absurda para su actual situación (estamos hablando de un capitán venido a menos, que vive a duras penas como “atracción de circo”) pero que “pega” por la insistencia real del gobierno japonés de llevar extranjeros para enseñar al pueblo técnicas y sistemas políticos, económicos y tecnológicos.

Y si bien el guión firmado por John Logan, Marshall Herkovitz y el propio director, muestra qué es lo que le atormenta tanto a Nathan Algren, el hecho es que si no fuera por un inspirado Tom Cruise, que tiene una actuación destacada, la razón por la cuál el Capitán Algren encuentra una oportunidad para redimirse pasaría a ser anecdótica. A través de unos pocos flashbacks, nos muestran que Algren tiene feroces remordimientos, pero ello parece poco probable tratándose de un soldado y jefe militar acostumbrado a la muerte, por más que ésta pueda parecer injusta. Faltó un mejor tratamiento de este punto, en especial, porque es el motor inicial por el que Algren se aventura a Japón, por más que la paga sea bastante buena.

Otro elemento del guión que pudo haber sido mejor llevado es el tratamiento de los samuráis. Zwick propone una idealización in extremis del samurái como ser humano y como guerrero, una clase en extinción que lucha por sobrevivir con honor, pasando por alto la violenta reacción que éstos tuvieron hacia la modernización de Japón, a la que se opusieron tenaz y brutalmente. Faltó equilibrio en este tratamiento, ya que si bien los samurái cuentan con la simpatía de la gran mayoría de Occidente, por su disciplina, sentido del honor y fiereza, estaban lejos de ser guerreros misericordiosos. De la misma forma, el director tampoco se esfuerza por acercar al espectador a los fundamentos de la sociedad feudal japonesa o a las directrices del budismo así como los códigos éticos y morales de los samurái, algo que le juega en contra porque da la impresión de que no son interesantes para el director.

Otro aspecto que queda un tanto al debe en el guión es la “ambigua” posición del emperador Meiji, que bien sabemos estaba obsesionado con modernizar Japón, copiando literalmente todo aspecto de la vida política, social, religiosa, económica de Occidente y cuyo nuevo paradigma social, no tenía contemplado a los viejos samuráis. En el film, se le retrata como un personaje bastante influenciable, en especial por el ambicioso empresario Omura, y su “reflexión” final, conmovido al saber el destino de Katsumoto, el último samurái, me parece muy poco probable, ya que siempre su objetivo era eliminar a los rebeldes samuráis, porque se interponían en sus planes para Japón.

A pesar de estos detalles del guión, que no son pocos, hay que reconocer que Zwick se rodea de gente competente a la hora de hacer “cine espectáculo”. Comenzando por el trabajo del fotógrafo John Toll (“Leyendas de Pasión, 1994; “Corazón Valiente”, 1995; “La delgada línea roja”, 1998) y el director artístico Christopher Burian-Mohr y su equipo –que recibieron nominación al Oscar- (“Los Picapiedra”, 1994; “Ghost of Mississippi”, 1996; “Amistad”, 1997) desarrollan un sólido trabajo, que permite al espectador trasladarse sin mayores exigencias de imaginación al Japón de 1880, en especial, el contraste entre la pequeña aldea samurái con su simpleza y respeto por la naturaleza y el nacimiento del Japón moderno, con su nueva tecnología y sus nuevas costumbres sociales.

Otro aspecto técnico destacable, es el gran trabajo de vestuario de Ngila Dickson, también nominada al Oscar en su categoría y que respeta la tradición japonesa minimalista de la vida cotidiana y la grandielocuente armadura samurái, de gran belleza artística y pragmática.

Hans Zimmer, por su parte, regala una de las más conmovedoras y emocionantes bandas sonoras del último tiempo, con un marcado carácter épico en las batallas libradas y las escenas en las que Algren reflexiona y se pone a prueba a sí mismo, como aquella emblemática en que aún en recuperación, es golpeado brutalmente por el samurái Ujio mientras aprende a usar la katana, y ante lo cual se levanta una y otra vez, demostrando su carácter y temple.

El film cuenta con actuaciones protagónicas sólidas y destacables. La gran mayoría de los detractores del film insisten en la naturaleza egocéntrica del personaje de Nathan Algren, interpretado correctamente por Tom Cruise, pero ello no es culpa del actor de “Misión Imposible” (1996), ya que es evidente que el film utiliza la figura del actor para ganar puntos, en especial, en el público femenino, además de ser el productor del filme, claro. Sin embargo, Cruise aprueba con bastante carisma y profesionalismo y deja en claro que lo suyo está en interpretar personajes (seudo) históricos, siendo otro ejemplo, el del Coronel Klaus von Stauffenberg en “Operación Valkiria” (2008).

Sin embargo, Ken Watanabe (“Memorias de una Geisha”, 2005; “Cartas de Iwojima”, 2006) se lleva todos los aplausos con su interpretación de Katsumoto, el último samurái, un personaje carismático, aunque poco probable desde el punto de vista histórico, culto, noble, valeroso, justo y patriótico. No por nada fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto y que perdió ante el gran Michael Caine. La química con Cruise es evidente y en gran medida el estadounidense se nutre de la solidez interpretativa del japonés.

Entre el reparto, tenemos a Shin Koyamada, productor de series del Canal Disney, como Nobutada, el valiente hijo de Katsumoto; Hiroyuki Sanada (“El aro”, 1998; “47 Ronin”, 2013) es el corajudo pero bruto Ujio; Tony Goldwin (“Ghost”, 1990; “Nixon”, 1995; “El sexto día”, 1999) es el prepotente Coronel Bagley; y Timothy Connolly (“Hamlet”, 1996; “Vanilla Sky”, 2001; Saga “Harry Potter”, 2004-2011; “Sweeney Todd”, 2008) como el simpático y carismático Simon Graham, fotógrafo y traductor estadounidense al servicio del imperio Japonés. Como es habitual en este tipo de film, hay pocos personajes femeninos y el hecho de que el director evite el romance, cosa que se le agradece de cualquier forma para no hacer en el facilismo narrativo, tenemos a Koyuki Kado (“Pulse”, 2001), como Kata, la hermana de Katsumoto, cuyo marido fue muerto por Algren, en defensa propia, pero por el cuál poco a poco comienza a sentirse atraída.

En resumen, una película que cumple con creces como espectáculo visual y dramático, a pesar de tener fallas de profundidad en el guión, y que puede resultar altamente agradable si uno pasa por alto que es una americanada más de Hollywood.

• 12 Jul 2019

El Ultimo Samurai es una pelicula de accion y drama que se estreno en el año 2003. Esta dirigida por Edward Zwick y esta protagonizada por Tom Cruise, Ken Watanabe, Hiroyuki Sanada, Koyuki y Timothy Spall.
Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.

A mi me gustan las peliculas de Tom Cruise y gracias a la saga de Misión Imposible fue que descubrí grandes peliculas dentro de su mas que excelente filmografia, entre esas peliculas esta Rain Man, Jack Reacher, Jerry Maguire y El Ultimo Samurai, de la que vengo a hablar en estos momentos. Y bien, pues la verdad es que El Ultimo Samurai es un verdadero peliculón que te mantiene pegado a la pantalla durante mas de dos horas y media. La pelicula entretiene de principio a fin, no aburre en ningún momento y los últimos cuarenta minutos son de lo mejor.

La película está basada ligeramente en los eventos de la Rebelión Satsuma, que fue una revuelta de exsamuráis de la provincia de Satsuma en Japón en contra el gobierno Meiji, liderada por Saigō Takamori y que tuvo lugar del 29 de enero al 24 de septiembre de 1877, once años después del inicio de la era Meiji. Pues bueno, el rollo es que el personaje de Tom Cruise es contratado para ir a Japón y luchar contra los samuráis, pero en su primer enfrentamiento es capturado por los samurais y mientras convive con ellos descubrirá de nuevo el significado del honor y el sacrificio.

Las actuaciones estan excelentes, empezando por Tom Cruise, quien interpreta al capitán Nathan Algren, un ex héroe del ejército estadounidense, famoso por sus hazañas tanto en la Guerra de Secesión como contra los aborígenes americanos. Pues como dije al principio, a mi Tom Cruise me parece un estupendo actor y tal parece que seguiremos disfrutando de sus peliculas por mucho tiempo, aquí esta increíble tanto en su actuación como en en su interpretación, tiene un excelente carisma y de por si el es la principal atracción de esta fabulosa pelicula. Cruise es la estrella de la pelicula, pero los secundarios tambien brillan con luz propia, sobretodo Ken Watanabe, un actor japones que interpreta al samurai Katsimoto, y gracias a este papel fue que adquirió renombre a nivel internacional y consiguió una nominación en los Oscar como Mejor Actor de Reparto. También aparece Hiroyuki Sanada, un actor que hemos visto en cantidad de peliculas como Rush Hour 3 con Jackie Chan, tambien salio en 47 Ronin y en Wolverine Inmortal. Y por si fuera poco tambien aparecen Tony Goldwyn, Billy Connolly y Timothy Spall, el tipo que hizo de Colagusano en la saga de Harry Potter.

Aparte de la buena historia y de las excelentes actuaciones, lo que mas sobresale en la pelicula son las estupendas secuencias de accion, no hay demasiadas pero los pocos enfrentamientos que hay son espectaculares, sobretodo la batalla final, una parte bastante fuerte y violenta.

Lo otro para destacarle a esta grandiosa pelicula seria la ambientación, la fotografia, los vestuarios y obviamente tambien la banda sonora a cargo de nada mas y nada menos que de Hans Zimmer.

En definitiva El Ultimo Samurai me ha parecido una pelicula espectacular, es una pelicula histórica que mezcla el drama y la accion de una manera estupenda, no le veo fallos ni puntos en contra y a mi no me queda la menor duda de que estamos ante una de las mejores peliculas de Tom Cruise y que ademas brilla con su actuación. Totalmente recomendable.

• 15 Jul 2017

no es novedad que tom cruise sabe elegir sus personajes y en este le viene como anillo al dedo, un soldado que habia estado luchando contra los indios en el oeste norteamericano es contratado por el imperio japones para sofocar una revuelta en la isla asiatica, cruise deberá entrenar a los japoneses para arrasar con la orden milenaria de samurais que se oponen al sometimiento, es una pelicula que tiene mucha accion y unos paisajes increibles, además que el gran tom la protagonice es una garantia de exito, muy disfrutable y entretenida.

j.muñoz

• 27 Apr 2015

10 años tardaron los productores de El Ultimo Samurai en llevar a cabo la historia del capitán Nathan Algren. La película recorre terrenos algo predecibles y comerciales , lo que en este caso juega a su favor.

Tom Cruise aparece en casi cada plano de la película es también su productor.

Ken Watanabe , en el papel de Katsumoto hace una interpretación soberbia y la arrebatadora banda sonora de Hans Zimmer recuerda a su estilo musical en clasicos como Gladiator.

Neasu

• 24 Apr 2015

Con esta peli Edward Zwick dio en el clavo, amigos. Así, es ¨Él Último Samurai¨ (2003) constituye su mejor obra, escoltada por ¨Diamante de Sangre¨ (2006).

La historia:
Nos cuenta como un atormentado general estadounidense (interpretado por Tom Cruise) es enviado a Japón a combatir la rebelión samurai. En la batalla, cae prisionero a manos de dichos rebeldes y a partir de allí se suscitará en el un radical cambio de mentalidad.
En si, es una historia que da mucho de que hablar, compañeros. Aunque la idea de que el último samurai haya sido un yankee puede caer antipática, la peli tiene argumentos de sobre para compensarla.

No sólo la historia, que entretiene y emociona, es la única herramienta de la cual se vale esta cinta, sino que también el reparto es estupendo:
_Tom Cruise (Nathan Algreen).
_Ken Watanabe (Katsumoto).
_Tony Goldwyn (coronel Bagley).

Es una de las mejores interpretaciones que nos haya dejado Tom Cruise. Si le sumamos un Ken Watanabe siempre correcto y un gran villano actuado por Tony Goldwyn el resultado es más que convincente. Además, entre los secundarios nos encontramos con nombres como Masato Harada y Timothy Spall que aportan con creces su grano de arena.

Otra cosa que no se nos puede escapar, amigos: la escenografía.
La escenografía, al igual que la ambientación están muy bien cuidadas, ayudan a la perfección a que nos adentremos a la época donde transcurre el conflicto. Otrosí, el vestuario también contribuye con esto.

Y la banda sonora, de Hanz Zimmer, es innegablemente otro punto alto del film. Con una orquesta casi omnipresente, el egregio Hanz acopla a la perfección los momentos más dramáticos y conmovedores de la cinta. La música que se escucha en el tramo final es genial.

En conclusión:
Se las recomiendo amigos, es un drama con cuestiones bélicas muy bien llevado por Edward Zwick. Lo tiene todo, una rutilante historia, grandes actuaciones, buena escenografía, apta ambientación y vestuario y una banda sonora épica. Casi no tiene pérdida.

Puntuación personal: 9/10 (Muy buena).

Spartan Leonidas

• 12 Sep 2014

Excelente, en todo es impresionante, la mejor actuación de Tom cruise, me gusto mucho más q bailando con lobos, la banda sonora un 10, interpretaciónes un 10, fotografía un 10, dirección un 10, era una pelicula de oscar

• 13 Aug 2010

Muy buena y emotiva, con una gran actuación de Cruise, bastante acción, y bastante violenta. Gran film!