Ficha Estrellas de Internet

Críticas de Estrellas de Internet (1)

Raúl Rubio Peñas

• 22 Dec 2016

Siendo sinceros, a día de hoy me cuesta bastante reírme y sorprenderme con una comedia. Es por ello que no puedo sentirme extrañado de que Estrellas de Internet no solo me haya divertido, sino que me ha encantado.

Estrellas de Internet es una película con un argumento bastante simple: se realizará un concurso en el cual, los cinco youtubers más relevantes de los Estados Unidos tendrán que competir entre ellos, y el ganador recibirá como premio poder presentar su propio programa de televisión. A simple vista, puede parecer una película que será una chorradita, pero extrañamente Estrellas de Internet me ha parecido más inteligente y profunda de lo que podría parecer a simple vista, ya que no solo pretende entretener, sino que también envía mensajes a los espectadores.

Los personajes de los cinco protagonistas son toda una delicia, típicos tópicos que alguien puede encontrar en Youtube, y es que además las interpretaciones están muy conseguidas. Los youtubers son los siguientes:

-Bebé Asustado. Se trata de un padre de mediana edad que hizo famosa a su hija a causa de asustarla en un vídeo donde se disfrazaba de monstruo y pretendía asustar a su bebé. A partir de ahí, el hombre finge hechos cada vez más espantosos, como que le secuestran los extraterrestres, que le apuñalan en un bar, etc, todo ello para poder obtener vídeos en los que se vea a su pequeña hija cada vez más aterrada y llorando al ver lo que está sucediendo.

Este personaje no deja de ser una crítica a lo que muchos padres hacen en internet, vendiéndonos la vida de sus hijos desde que son niños pequeños solo para conseguir fama y visitas. Sin embargo, en la película, este hombre termina dándose cuenta de que lo que hace no está bien y que a larga va a convertir a su hija en un monstruo de la farándula, como las niñas de 14 años que venden su vida a través de Instagram para ganar un poco más de fama, por lo que decide retirarse de la competición y renunciar a Youtube para poder cuidar de su pequeña.

-Amber, interpretada por la modelo Amanda Cerny. No deja de ser el tópico de youtuber pivón sin gracia únicamente famosa por hacer vídeos con mucho escote. Creo que no hace falta que mencione ejemplos de youtubers similares, como pueden ser Hannah Minx, Jessica Nigri, WindiGirl, etc.

-El Gran Tomás, interpretado por el youtuber Shane Dawson. Este personaje me encantó, ya que parece ser un auténtico calco del Rubius. El Gran Tomás es un youtuber guaperas, que hace parodias musicales, vlogs diarios, y denomina a sus fans con un apelativo cariñoso aunque en la realidad no siente ningún aprecio hacia ellos.

Lo que sobre todo me partió de risa fue ver que tiene una ¨mascota¨, es decir, un mejor amigo que aparece de vez en cuando en sus vídeos y que a su vez tiene un canal de Youtube con mucho menos éxito. Más o menos lo que viene siendo algo como el Mangel, mejor amigo del Rubius. Otro detalle que me resultó despollante es que las fans de Tomás fantaseaban con un posible bromance entre Tomás y su mascota, que si no recuerdo mal, se llamaba Hank, y al bromance lo denominaban ¨Hamás¨, como el grupo terrorista.

Lo realmente interesante de este personaje es que se trata de un auténtico productor de mierda, es decir, que los vídeos que subía a internet eran realmente malos, y sin embargo tenían mucho éxito. Algo similar a lo que le sucede a muchos Youtubers españoles. Sin embargo, para presentarse en la competición, Tomás decía no realizar una de sus parodias musicales, sino un tema original creado por él mismo y que hablaba sobre lo duro que fue para él crecer en una familia pobre, con un padre alcohólico y una infancia con acoso escolar. La canción, que sonaba bastante bien, es un fracaso, y Tomás no recibe los votos del jurado, ya que ese no es el tipo de contenido que parecen interesar al gran público.

Sin duda, una gran crítica a la realidad de Youtube, donde se hacen virales los vídeos sobre gameplays de Minecraft, Dalas hablando de comunismo desde su salón, o supuestos seductores acosando mujeres por la calle, mientras que temas importantes como el maltrato animal, la violencia de género o el acoso en las aulas son dados de lado en el mundillo de Youtube.

-La Tambaleos. Una chica actriz que se hizo famosa por aparecer en un vídeo tambaleándose estúpidamente. Lo más gracioso de todo es que la chica era una actriz de teatro bastante prometedora que simplemente quiso bailar de forma estúpida en un vídeo para que lo viera su amiga. Al poco tiempo, un youtuber llamado LordZordon tomó el vídeo de esta chica y lo editó, poniéndole música electrónica. El vídeo se hizo viral y así nació el personaje de La Tambaleos.

La Tambaleos encarna al típico personaje viral que no quiso serlo y que quiere olvidar la existencia de ese vídeo. Trasladándolo a España, los mejores ejemplos de un personaje similar serían el Repartidor del vídeo del Cara-Anchoa, El Ligón de Mordor o Max Corman. Durante toda la película, la Tambaleos reniega de su personaje y del vídeo, hasta que se da cuenta de que ese vídeo ridículo ha servido a mucha gente para divertirse y olvidar sus problemas, por lo que la Tambaleos decide hacer honor al apodo que le han puesto y accede a participar en la competición.

-Don Mantita. Se trata de un cineasta, inspirado en directores como Federico Fellini, Stanley Kubrick o Steven Spielberg, pero que no tenía ni un solo centavo para rodar películas con presupuesto, por lo que decidió realizar videos con su gato como protagonista. Su gato, llamado Don Mantita, se convirtió en una auténtica estrella de Youtube, lo que le sirvió para ser uno de los cinco finalistas.

Lo increíble de esta historia es que el joven cineasta es menospreciado por todos cuando acude a la competición, ya que él no es la estrella, ni quieren saber nada de él, sino que lo único que quieren es ver al gato, que se ha convertido en la estrella del momento.

En general, considero que se trata de una comedia bastante buena y creo que merece la pena al menos un visionado.