Ficha El Sueño de Cassandra

Críticas de El Sueño de Cassandra (4)

• 22 Sep 2019

“En los momentos difíciles, solo contamos con la familia”

Tercera y última película de la trilogía filmada por Allen en Inglaterra, ( las otras dos son “Match Point” y “Scoop”). Es quizás la más floja de las tres, pero no por eso es menos reseñable.

La trama se centra en dos hermanos, Ian y Terry, el uno ambicioso y mentiroso, el otro adicto y ludópata, que a pesar de sus apuros económicos deciden comprar un velero de segunda mano que bautizan como “Cassandra’s Dream”. La inesperada aparición de su tío Howard, el tío rico de la familia, parece que pondrá fin a sus problemas de dinero. Pero el precio que exige el tío Howard es un crimen de inesperadas consecuencias.

El dilema moral es el leitmotiv de la historia. ¿Debemos cumplir los sueños, conseguir una chica, obtener dinero, a cualquier precio? ¿La dignidad, el amor o la vida no importan en absoluto? No está a la altura de “Match Point”, pero está narrada con el habitual pulso del genial director neoyorquino, retrata bastante bien las dudas morales, el significado de la familia, la ambición, la codicia, el asesinato y aquellas decisiones que te marcan y de las que luego no te puedes arrepentir, llevándonos, como espectadores, a la reflexión.

Y cualquier película de Woody Allen, aunque se la tilde de obra menor, es una experiencia fílmica mucho más gratificante que la mitad de estrenos de cada año. Algunas veces son mejores, otras peores, pero nunca decepcionan.

• 30 Mar 2016

Muy buena película de Woody Allen que, sin ser de las mejores de su filmografía tampoco es de las peores. La historia es sencilla y ya vista en otros films pero el señor Woody tiene esa magia para hacer único lo que haga. La cinta tiene humor, suspenso, romance, misterio... Las interpretaciones de los actores muy buenas, los dos están muy bien en sus respectivos papeles. Quizá sea un poco larga la cinta, llegando al final cae un poco en lo denso pero sin llegar a aburrir. La fotografía buena pero tampoco es gran cosa, está bien para esta cinta. El final me encantó, la película cuenta con un final totalmente inesperado y sorprendente. En fin, película de Woody Allen que sin ser de las mejores es mas que aceptable. Me gustó mucho. Recomendable.

• 24 Jun 2014

Gran película de woody allen, el reparto artistico es fantastico, la historia de como hacer todo por la familia puede terminar en una tragedia, excelentes actuaciones, me gustó muchisimo

• 15 Apr 2012

Que Woody Allen es un maestro, no lo duda nadie, pero lo cierto es que por más que miro y remiro este ¨Cassandra¨s Dream¨ no veo a Woody Allen ¿Es eso malo? Pues no, pese a no ver a Woody Allen por ninguna parte, sigue siendo un peliculón como la copa de un pino, vemos a un tipo que es capaz de hacer diferentes formas de cine, y además, todas válidas, aún tengo fresca en la memoria ¨Scoop¨ de Scarlett Johansson y Hugh Jackman, y me parecen películas taaaan distintas, pero a la vez tan brillantes....Lo cierto es que solo Woody Allen es capaz de hacer cosas similares.

Además, Woody Allen coge a dos actores que no se les ve demasiado en producciones tan serias, es el caso de Ewan McGregor (La Trilogía de Star Wars, El Escritor, Moulin Rouge) o Colin Farrell (Daredevil, Noche de miedo, Como acabar con tu jefe).

El sueño de Casandra cuenta una historia de ambición, Ewan McGregor y Colin Farrell (Que por cierto, son dos hermanos, y se parecen bastante, todo sea dicho) tienen problemas de dinero, cada uno lo necesita para una cosa, su tío, el famoso tío Howard (Tom Wilkinson) es un millonario con graves problemas que les pide un favor, que maten a un tipo que va a testificar contra él (Por cierto, me da que pensar, este tipo hubiese sido perfecto si lo hubiese interpretado Woody Allen, una verdadera lástima).

Empieza el dilema moral ¿Lo hacemos? ¿Debemos sacrificar nuestras almas para tener nuestra vida solucionada? La verdad es que es complicado.

Mientras tanto las vidas de McGregor y Farrell son divergentes, uno encuentra el amor en una actriz de teatro mientras que el otro, cada vez se relaciona menos con su esposa.

En tono humorística, podría decirse, se va desarrollando esta tragicomedia, que tiene un final inesperado y porque no decirlo, triste.

Colin Farrell, bajo mi punto de vista, hace su mejor papel visto hasta ahora, es un tipo muy criticado por sus papeles, desconozco muy bien porque, pero a mi me parece un grandísimo actor, que si, ha realizado papeles malos, pero como todo el mundo, aqui Colin Farrell lo hace realmente bien, muy creíble, sostiene la película en sus hombres repartiéndose el trabajo con McGregor.

Ewan McGregor sigue creciendo exponencialmente, es un pedazo de actor, personalmente los grandes, ha trabajado con los más grandes (George Lucas, Roman Polanski, Woody Allen....) Y aqui lo vuelve a hacer genial.

La película es cortita, efectiva, espectacular, muy buena, muy recomendable, una metáfora preciosa sobre la vida.