Ficha El Chico

Críticas de El Chico (7)

• 8 Apr 2023

Que decir del gran Chaplin, en esta cinta se luce nuevamente como personaje de excasos recursos, que por el azar de la vida encuentra un niño abandonado en la calle, cria al niño huerfano se encariña, obviamente hacen cosas en la calle, no muy santas pero si muy comicas, a medida que el niño va creciendo va teniendo otras necesidades, su madre quien lo abandonó tendrá un rol sorpresivo y creo que al final la cinta cierra de manera perfecta.

• 14 Aug 2017

Que gran clásico con una historia bastante conmovedora que ademas de sacar varias risas a cargo del gran Charles Chaplin, también hay momentos tristes que llegan a tocar la sensibilidad del espectador, la película esta bien contada desde que se encuentra a el bebe hasta llegar a ese estupendo final el cual fue de mi total agrado eso si el niño aparte de Chaplin es lo mas llamativo de la película por su gran actuación trasmite sentimientos de tristeza como pocos actores saben hacerlo. Recomendable si se quiere ver buen cine.

• 1 Feb 2016

Sin duda una de las mejores comedias de la historia, también una de las primeras y también una de las mas divertidas. Este film cumple con lo que promete. Tiene una historia mas que original para la época. Es divertida desde que empieza hasta que termina. Los chistes son light pero eso es entendible debido a la época de estreno de la película. La actuación de Chaplin muy graciosa como siempre. En fin, me encantó, excelente.

• 8 Jan 2015

EL CHICO

Primera vez que veo una de Chaplin.Me ha gustado,pero no como para echar cohetes,la historia no es nada original,un niño abandonado por su madre es rescatado por Charlot,5 años después aparece su madre para rescatarlo,pero es demasiado tarde,el cariño que ha nacido entre ellos es muy grande y no quieren separarse.El trabajo del niño,Jackie Coogan es de lo mejor de la cinta junto con la del jefe del orfanato,que hace gracia con sus anchuras jeje

La ambientación enpobretada me encanta y ese blanco y negro de la época siempre me ha dado un repelús gustoso.Una peli entretenida que se pasa en un ¡Plis!

• 30 Dec 2013

Después de ver ¨Tiempos Modernos¨, me aficioné al cine de Charlie Chaplin, así que me hice con ¨El Chico¨, y me puse a disfrutar, impresionado por la poca duración de esta.

Con solo dos películas a mis espaldas, he logrado admirar a Chaplin, le admiro por su habilidad de deslizar crítica social en forma de comedia..En vez de mostrar la crueldad de la crisis, la mendicidad y la desesperación de las familias, que son capaces de desprenderse de sus hijos...Lo barniza todo con comedia, para que ¨No nos demos cuenta¨, sin embargo, ahí está el trasfondo, ahí está todo, genial.

Chaplin siempre interpreta al mismo personaje, no tiene nombre ni identidad, supongo que tratando de interpretar, no a un individuo, sino a un colectivo, a esa mayoría de personas que vivían en la miseria.

La película nos muestra la desesperación de una madre, tan pobre, que tiene que abandonar a su hijo, esperando que este tenga una vida mejor.

En un divertido gag, el bebé acaba en manos de Chaplin, que tratando de deshacerse de él de todas las maneras posibles, acaba quedándoselo y cuidando de él como si fuese suyo.

Total, que se empiezan a buscar la vida como pueden, la mayoría de las veces, en negocios poco legales, el niño, va por las calles tirando piedras a las ventanas y rompiéndolas, mientras que Chaplin, se hace cristalero y las va reparando...Vamos, que el tipo es listo como es solo...Hasta que topan con la dichosa policía que les para los pies.

Ojo, me llama poderosamente la atención en la que Chaplin, desliza una especie de aversión hacia la policía, o quizás no hacia la policía sino ante el abuso y la brutalidad con la que trataban a los eslabones más débiles de la sociedad (En aquella época, como era obvio, estos marginados sociales eran los vagabundos y los pobres.)

A todo esto, la madre del muchacho, parece arrepentirse y trata de buscarle sin éxito, mientras los ¨Servicios Sociales¨, de un orfanato, se llevan al chico, este arrepentimiento, viene porque se ha hecho famosa cantando y tiene dinero de sobra...Aunque toda la fama no le puede borrar el recuerdo de su hijo perdido.

Posiblemente es una de las obras más tiernas de todos los tiempos, con un Chaplin excelente y con un niño sublime, que realiza una actuación extremadamente convincente. Además, la música, como ya hizo en otra obra atemporal ¨Tiempos Modernos¨, acompaña al relato de manera magistral, otra obra maestra de Charlot, que agigante su leyenda con cada largometraje.

ExFox12

• 15 May 2012

Una de tantas genialidades de Chaplin. No es fácil mezclar comedia y drama de forma eficaz, de forma los dos géneros funcionen. Sin embargo en esta obra se consigue. Y ya desde el inicio nos avisa, con la cortinilla ¨Una película con una sonrisa y quizá con una lágrima¨.

Como viene siendo común en sus películas, bajo su buen humor, divertido totalmente, se esconde la critica hacia una sociedad capitalista, con ironía, sarcasmo e ingenio. Escenas como el camión del orfanato, con los hombres y el policía intentando quitarle el niño, precedidos de la frase ¨llega la atención y cuidados necesarios¨, o la forma de ver las propinas de los ricos a los pobres (¨caridad: un deber para unos, una alegría para otros¨) son buen ejemplo de ello.

Y así, vemos la vida de un vagabundo, que se encuentra un niño y se acaba encariñando de él, lo cría, lo convierte en su ayudante en los suburbios, siempre con diversión, aunque pobres, son felices, se lo intentan arrebatar en el futuro, lucha por él, lo recupera, se lo vuelven a quitar... Incluso pasamos por una ciudad de los sueños, escenificando lo que pasa, un lugar de ángeles, donde viven libres, pero el mal entra para acabar con su felicidad. La sociedad interviene para quitarle su libertad, su felicidad. Menos mal que tenemos final feliz.

Decir que todos lo conflictos que se muestran en la película, aún son aplicables a nuestros días. Supongo que por eso esta es una de sus películas más conocidas, viéndola, puede dar la sensación de que la sociedad sigue siendo la misma, no hemos evolucionado.

Gerpro

• 12 Aug 2010

Con este film comienza la elaboración, la genialidad, el mundo y el estilo que caracterizará a Chaplin por siempre, un drama, pero con el humor y comicidad del más grande cómico de todos los tiempos. Lo más extraño es que por momentos Chaplin parezca, intencionalmente, omnipresente. La historia en general no se centra en él sino en la desesperada búsqueda de la madre a su abandonado hijo, con enredos increíbles mediante. Pero Chaplin es quien marca toda la película y es el responsable de esta indudable joya.