Ficha El Gran Dictador

Críticas de El Gran Dictador (7)

• 5 Nov 2022

Excelente película que retrata de manera sarcástica la época de los nazis y las actividades de Hitler, Chaplin lo ridiculiza con ganas y lo que más valoro es que está realizada en pleno comienzo de la segunda guerra mundial(1940), todo un valiente, escenas muy cómicas, la más desopilante para mi es cuando se encuentra con Musolini, quizás lo único malo a mi entender es que dura dos horas, se me hizo un tanto larga, aunque sea disfrutable por igual.

• 30 Mar 2015

EL GRAN DICTADOR

Otra obraza que merece el título de clásico total.Muy buena sátira sobre el nazismo donde vemos a Chaplin perpetrar dos grandes papeles,una de judío y otro de hintzler,me encanta los nombres que pusieron a todos los líderes y a todos los países jaja,al igual me encantan un montón de gags como la de las monedas en el pastel,la última de las sillas...El soliloquio fnal también es muy bueno,en general todo está perfecto y punto.

Una obraza degustable de principio a fin.

bigladiesman

• 27 Dec 2013

Un genio del Cine apareció en el momento más oportuno y realizó una de las más grandes parodias de la Historia. Charles Chaplin sintió el deber de reirse de ese austríaco algo rarillo y totalmente megalómano que había nacido la misma semana del mismo mes del mismo año que él, y que además se le parecía algo: Adolf Hitler.

Dotando a la película de un tono de cachondeo desde los créditos iniciales a la penúltima escena, Chaplin la escribe, dirige y protagoniza impecablemente. En todo momento nos recuerda a sus tiempos como Charlot, y por mucho que él lo negara, muchos consideramos que su anónimo barbero y, en menor parte, su infantiloide dictador genocida Hynkel son unos trasuntos modernizados y parlantes de Charlot. El barbero incluso viste igual. Su actuación combina rutinas cómicas del cine mudo y sus momentos tiernos y entrañables de siempre con histéricos y surrealistas gags hablados (en especial con Jack Oakie), dando como resultado montones de escenas memorables y una comicidad, más que nunca en su carrera si descartamos la negrísima comedia ¨Monsieur Verdoux¨, teñida de mala leche. Sin duda, es la última gran charlotada, dicho en el mejor de los sentidos.
La ex-esposa de Chaplin, Paulette Goddard, interpreta a Hannah, la soñadora protagonista femenina. Aunque era una actriz brillante, aquí creo que su talento e inteligencia no están aprovechados del todo, pero su belleza compensa. El hecho de que Chaplin y ella rodaran la peli en trámites de su divorcio podría ser la causa. De todas maneras, a partir de aquí, su carrera ¨en solitario¨ sería magnífica.
Todo el reparto actúa con convicción, en especial el ya mentado Jack Oakie, que se llevó una nominación al Oscar con su Napoloni en un papel que marcó su carrera posterior. Mi robaescenas particular es el diminuto Bernard Gorcey, un cómico cuyo Sr. Mann es uno de los personajes más divertidos de la película.

Técnicamente no podía salir mejor. Chaplin se dejó 2 millones de dólares en unos sets de lo más coquetos. La capital de Tomania en especial es una ridiculización total de la obra de Albert Speer y de las filmaciones excesivas de Leni Reifenstahl, puestas en contraste con los estereotipos de una vieja ciudad germánica. Claro que la Realidad empequeñeció la Parodia, pero aún así... Chaplin metió las narices en todos los aspectos técnicos, supervisando directamente fotografía y música, que debían contar con su aprobación total (unas imágenes de archivo lo muestran abroncando al director de fotografía por no tomar bien a su juicio una famosa escena suprimida). La competente labor de todo el equipo valió a la peli cinco nominaciones a los Oscar.

Chaplin, aunque con reservas, dijo que no hubiera hecho esta peli de haber sabido sobre el Holocausto, pero nunca se arrepintió de haberla hecho. Y con ella nos reímos a tope todo el rato y nos emocionamos con el que sea quizá el monólogo más recordado de la Historia del Cine. Un monólogo que seguirá vigente por los siglos de los siglos por parte de todo un humanista como fue, con sus virtudes y defectos, el gran Chaplin. Es imprescindible.

ExFox12

• 22 Aug 2012

Toda una sátira del fascismo, centrado especialmente en la figura de Hitler y su política. Con superficie de comedia paródica y un fondo de crítica social y drama, la película hace una exagerada pero fiel representación del nacionalsocialismo (recordemos que en la época en que se rodó aún no se habían descubierto las matanzas de los nazis, sin embargo la película las intuye con gran acierto).

El discurso final es de los inolvidables, un canto a la esperanza, tolerancia, igualdad y libertad. Donde Chaplin deja al personaje para hablar por su propia boca.

Muy buena. Aún así me resulta pesada por momentos. Chaplin las tiene mejores.

Hacha

• 30 Sep 2011

Gloria a Sir Charles, un grande en cada una de sus peliculas y cortos. Siempre con criticas politicas, sociales, siendo sensillo,sensible y amable a la vez. En esta ocasion nos muestra el patetismo dictatorial en toda su falsa demagogia.
Charles Chaplin fue y sera un grande.

anonimo

• 29 May 2011

Una genial parodia del nazismo y del propio Hitler por parte del gran Chaplin,tiene escenas miticas y muy comicas,una de las mejores comedias que ademas cuenta con unas geniales interpretaciones.

• 13 Aug 2010

El gran Chaplin, la leyenda del cine mudo que una vez se pasaría al hablado. Gran cómico donde los haya, cada película suya es sinónimo de risas, y ésta no es una excepción.