Ficha Danzad, Danzad, Malditos

Críticas de Danzad, Danzad, Malditos (3)

• 20 Jan 2021

Una película realmente original, en la que, con el trasfondo de un concurso de baile, en plena época de la gran depresión americana, en donde la gente hacía cualquier cosa por un poco de dinero, un montón de parejas intentan darlo todo por conseguir el premio.
Con esta idea en la cabeza, uno parece que se va a encontrar con una película divertida, pero resulta ser todo lo contrario. Es una historia dura, donde la fuerza y la resistencia de los personajes, tanto física como psicológicamente, se lleva hasta límites insospechados. Conforme avanzan los días de baile, uno va pasándolo realmente mal viendo la dura prueba que tiene que aguantar los personajes.
Surgen rencillas, roces, momentos realmente tensos, aunque también amistad y momentos de superación. Vemos a los ricos disfrutando de las miserias de los pobres, y a estos luchando por un premio, para mi gusto, irrisorio para tal tortura que tienen que pasar.
La parte final de la película te deja bastante frío, por lo inesperadamente chocante que es.

• 23 Feb 2018

Peliculón!! Excelente película de Sidney Pollack, director del cuál he visto bastante poco (Anteriormente de él había visto ¨El Nadador¨ que la co-dirigió junto a Frank Perry, también sumamente recomendable).
La cinta es angustiante desde que empieza, y ese sentimiento de angustia, depresión, claustrofobia e, inclusive, cansancio, va creciendo a medida que va avanzando.
La idea principal del film es sumamente original. Un concurso de baile eterno, o mejor dicho, de semanas o meses.
El sentimiento de cansancio que sienten los personajes es transmitido al espectador perfectamente, debido a lo excelentemente actuada que está. Está increíblemente actuada tanto por los concursantes como por el locutor.
Para la época, el criterio que tiene de show la película, es sumamente avanzado. Una época en donde no existía la televisión, no existía ¨Gran Hermano¨ ni ninguno de esos programas que básicamente es eso: show y cagarse en el otro por más rating y dinero.
La fotografía me pareció realmente muy buena.
Me pareció muy interesante y curioso el paralelismo que hace la película sobre ese baile y sus concursantes con como son tratados y explotados los caballos de carrera.
Sinceramente de las mejores película que vi en mucho tiempo! Más que recomendable!

• 15 Apr 2013

Más que la simple historia de un concurso de baile eterno, se trata de una muestra dramática de la vida de los que participan en él, de como a medida que afloran los días sus dudas, sus temores y sus conciencias salen a la luz. El paso de los días provoca un desfallecimiento en las creencias de muchos en un concurso que muestra el estilo de vida americano, eso que ellos llaman fuerza y valor hasta el final.
Refleja también el mundo de los negocios, no se tiene ningún miramiento a la hora de mostrar a los participantes como míseros ante el público para que ellos se sientan superiores y en definitiva acaben pagando la entrada. Se trata a los bailarines como mercancía pura y dura.
Destacó la música que no para de sonar y una gran intervención de Fonda en su papel de rebelde y con un toque de pasotismo continuo.
En resumen el estilo de vida americano, los concursantes vistos como héroes a medida que se desfallecen en la pista mientras otros pagan para verlos y se hacen ricos a costa suya.