Ficha La Espada del Inmortal

Críticas de La Espada del Inmortal (3)

• 15 Aug 2021

Un asesino de cien hombres. Un ronin condenado a vagar eternamente. Una maldición de la que no puede escapar. Y una niña desolada en busca de venganza...
El incombustible Takashi Miike aborda por enésima vez la adaptación de un manga en esta, su última película, y nos sumerge en la leyenda del inmortal samurái sin señor Manji.

A sus 58 añazos Takashi Miike no parece sentir cansancio de estar aún tras las cámaras, y el que haya sacado dos películas y una serie de televisión este pasado 2.017 lo deja bien claro. La verdad es que es algo admirable; muchos grandes directores se retiraron con menos de quince obras en su haber, no obstante Miike puede presumir de seguir en activo con la friolera de más de 80 películas realizadas en una filmografía que además alberga multitud de trabajos para vídeo y televisión. Una suerte; el hombre hace lo que le gusta y ahí está...¡quién fuera él!
Con ¨La Espada del Inmortal¨ el nipón traslada, una vez más (yo ya he perdido la cuenta...), un manga a la gran pantalla; un recurrente en estos últimos tiempos, ya que es lo único que quiere hacer, y si no fíjense en la cantidad de ¨live actions¨ que lleva. Pues con ese entusiasmo que le caracteriza se ha puesto al frente de un nuevo proyecto, respaldado por la Warner Bros., a partir del guión de Tetsuya Oishi, quien adapta el homónimo y célebre manga de los 90 de Hiroaki Samura, una combinación ingeniosa y bastante brutal del más clásico ¨chambara¨ con una fantasía de tonos épicos, la cual goza ya de un anime y hasta de una novela.

La película comienza con una larga secuencia en blanco y negro que pone de manifiesto el homenaje del director al cine de samuráis que tanto le gusta, aunque poco o más bien nada emparenta el estilo gamberro, algo esperpéntico, fantástico y ¨de manga¨ que posee ¨La Espada del Inmortal¨ con los aires clásicos de los ¨remakes¨ de ¨Trece Asesinos¨ y ¨Hara-kiri¨ que dirigió, pero las referencias están ahí. Los amantes del género clásico apreciarán la influencia de sus maestros (Akira Kurosawa, Hideo Gosha, Kenji Misumi, Kihachi Okamoto...); por otra parte, el argumento no es nada del otro mundo: la clásica historia de venganza y sangre que trae recuerdos del ¨Valor de Ley¨ de Hathaway (cambien el Oeste por el Edo feudal y a un pistolero por un ronin y ya lo tienen).
Tenemos a un samurái sin señor precisamente porque asesinó al suyo por corrupto, así que se le ha puesto precio a su cabeza, siendo ahora perseguido sin tregua por todos los cazarrecompensas en el Edo feudal del shogunato Tokugawa. Su única intención es sobrevivir y su objetivo proteger su vida y la de su hermana pequeña Machi, pero estos humildes deseos se van al traste cuando la chica es asesinada frente a él, lo que provoca que cargue contra los culpables en una encarnizada batalla. Nada menos que cien cadáveres caen ante su afilada katana, pero él no, él es salvado por una anciana de 800 años llamada Yaobikuni.

Esta hechicera introduce en las heridas del guerrero unos extraños gusanos cuyos poderes las hacen sanar, lo que convierte a Manji en inmortal. Dicho suceso es más una maldición que una ayuda, pero la joven Rin lo ve como la oportunidad perfecta para vengarse de los asesinos de su familia, pues qué mejor que contratar a un ronin inmortal que los mate por ella. Sin embargo no se ha de enfrentar contra unos bandidos cualquiera, sino con el Itto-ryu, un grupo de espadachines comandado por el despiadado Anotsu con una misión muy particular: obligar a todos los dojos a unirse a su estilo de lucha y arrasarlos si oponen resistencia.
Si en algo no falla ¨La Espada del Inmortal¨ es en el espectáculo de acción frenético e irreverente que nos brinda el director, en la más pura onda de ¨Kill Bill¨, y se puede dar fe de ello: no pasan diez minutos y ya hay una pila de hombres muertos en pantalla. Aunque también he de decir que, por mucha furia asesina, destrucción y sangrientos duelos que veamos, se nota lo comercial que se ha vuelto Miike; la violencia de la película es preciosista y muy cinematográfica, no como la mostrada en ¨Ichi, the Killer¨ o en ¨Izo¨.

Y hablando de volverse comercial, me choca bastante que hasta un cineasta como él, a quien su reputación precede, se ponga en plan feminista en varias ocasiones (K.O. me dejó el final de la pelea entre Manji y Makie). El largo metraje del film podría ser un pequeño impedimento para disfrutar perfectamente de éste, ya que el duelo final entre Manji y Anotsu tarda una barbaridad en llegar, pero los infinitos combates, estallidos de violencia y momentos de fantasía están acompañados por lentas y profundas secuencias donde se ahonda en el pasado de los personajes, los cuales Miike nos define con esmero.
Personajes interpretados por un plantel de conocidos actores, algunos de ellos habiendo cruzado ya sus caminos con los del director, como Hayato Ichihara, Renji Ishibashi, Chiaki Kuriyama (por Dios, esta mujer no envejece), Ebizo Ichikawa o Sota Fukushi, aunque por encima de todos está Takuya Kimura, absolutamente brutal dando vida al ronin Manji...y como la pequeña Hana Sugisaki me cae como una patada en el estómago pues mejor no digo nada de ella.

En fin, un violento y divertido cruce de las antes citadas ¨Valor de Ley¨ y ¨Kill Bill¨ con ¨Los Inmortales¨ y ¨Yojimbo¨ que viene a demostrarnos la buena forma en que se halla Takashi Miike después de casi tres décadas en el negocio, con una abultada filmografía a sus espaldas a la que aún le quedan muchos años de existencia.

• 6 Jul 2020

Takashi Miike nos vuelve a deslumbrar con otra excelente película!
Entretiene de principio a fin sin aburrir en ningún momento debido a lo bien realizada que está y a su historia.
Tiene muchas luchas excelentemente corografiadas y filmadas.
La historia, si vien no es nada del otro mundo, tiene su cuota de originalidad y, como dije anteriormente, entretiene.
Las actuaciones son muy buenas.
Sumamente recomendable!

Jorge Macheton

• 13 Feb 2018

Sangre y desmembraciones a montones, marca del director Takashi Miike, la pelicula es entretenida y se deja ver, es algo fantasiosa, tiene buenas escenas de peleas y enemigos samurais, le doy un 6/10..........................................................