Ficha La Quimera del Oro

Críticas de La Quimera del Oro (6)

• 25 Mar 2023

No podemos pedir más, el gran Charles Chaplin actua y dirige esta comedia dramatica, un vagabundo va a Alaska en busca de oro y encuentra en el camino a un delincente que soportará con tal de llegar a su objetivo, escenas muy comicas y una trama que no aburre, cine mudo que supera a varias de la actualidad, tiene una calidad en los escenarios y en la ambientación que se notaba que le ponian ganas, porque no creo que hubieran tenido un gran presupuesto en esa epoca.

• 17 May 2020

Uno de los largometrajes de Chaplin que, pese a no estar al nivel de ¨Tiempos Modernos¨ o ¨El Gran Dictador¨, te hacer pasar un muy buen rato de risas y entretenimiento, y es que este genio del humor y las situaciones que se le ocurrían divierten y divertirán siempre, por más años que pasen.
La película básicamente se podría dividir en varios capítulos distintos con una historia en común, donde vemos las peripecias y aventuras de este gran personaje.
Me pareció curioso que en esta historia hay hasta muertes cosa que no me esperaba.
Como de costumbre, vemos a Chaplin en situaciones cada vez más rocambolescas, algunas realmente magníficas, como la escena de la cabaña en el precipicio.
Todo amante del cine debe de ver esto alguna vez, son los comienzos y además es bueno, muy bueno.

bigladiesman

• 22 Jun 2019

Proyecto de altos vuelos de Charles Chaplin que devino uno de sus mayores triunfos, su película favorita y un clásico del cine.

Chaplin convierte esta vez a su Charlot (o Vagabundo) en un buscador de oro algo torpe que se encuentra problemas por todos lados. Haciendo lo que hacía siempre, esa combinación de torpeza y ternura, Chaplin manda en la película. Brillante actuación a su vez de su sempiterno compañero de reparto Mack Swain en su última colaboración como Big Jim McKay, tipo a medio camino entre lo siniestro y lo entrañable. Georgia Hale, amiga de la entonces esposa de Chaplin Lita Gray, hace el papel de chica de la película, no muy remarcable pero simpática.

Guion y dirección a cargo del mismo Chaplin, presunto acuñador del término “comedia dramática”. Y es eso lo que nos encontramos: la mezcla de humor totalmente desmadrado y drama humano (esta vez centrado no solo en los sentimientos y la sociedad, sino en la dureza de la vida de los buscadores de oro) que fue la marca de la casa del polifacético realizador. Se suceden por doquier escenas clásicas como las de la comerse un zapato, la soledad del Vagabundo o la casa que cuelga de un barranco.

Técnicamente es bastante destacable la reconstrucción en estudio del monte Klondike, un set bastante grande para la época. No hay nada más que llame mucho la atención en este aspecto.

Un clásicazo de la comedia con el que me he reído mucho más de lo esperado (la imaginaba más dramáticamente tensa) con el que Chaplin demostró una vez más su tremenda capacidad para contar historias que encandilan a generaciones de espectadores.

b3rn4

• 19 Oct 2015

Otra pequeña joya de Chaplin

Es muy fácil destacar las virtudes de esta película, que comparte con muchas de las otras de Chaplin. Para empezar y lo más importante, a pesar del tiempo que tienen son casi las únicas obras que entretienen, emocionan y hacen reír no solo antiguamente sino también hoy en día como cualquier buena obra contemporánea.

Además, suelen tener elementos originales que hemos visto repetidos cientos de veces, como la situación de atrapados en la cabaña o empezar a ver a tus compañeros como comida cuando el hambre aprieta, etc.

La quimera de oro quizás no esté entre las mejores por algunos pequeños fallos. Primero, la línea argumental de la montaña y del oro y la del pueblo, están mezcladas sin gran motivo aparente. Casi parece que podrían ser dos películas distintas. También se pasa un poco de lacrimógeno y de intentar forzar las emociones. Por último el final para mí es como una traición a lo que ha sufrido charlot durante la película, haciendo ver a la chica como una bueno persona solo por ese acto final, que no compensa para nada lo hecho, y menos hasta el punto de merecer la recompensa de su situación final frente a un millonario y aún engañado charlot.

En resumen, con sus más y sus menos, muy recomendable como todas.

• 20 Mar 2015

LA QUIMERA DEL ORO

Uno de los clásicos de Chaplin que no me ha entusiasmado del todo,tiene algún puntazo que otro como por ejemplo cuando baila con Georgia y se ata el pantalón con la correa del perro o cuando va tirando nieve de puerta en puerta jaja

Se deja ver pero para mi no tiene tantos puntazos como El circo por ejemplo.

Cody

• 8 Aug 2010

Clasicazo imprescindible para cualquier cinéfilo, un ejemplo perfecto de buena interpretación y originalidad. Memorable, la escena de la bota es realmente increíble, cómo logra actuarla Chaplin.