Ficha B de Bárcenas

Críticas de B de Bárcenas (1)

Raúl Rubio Peñas

• 5 Jan 2016

B es una película que se centra en una de las sesiones del proceso judicial que se le hizo a Luis Bárcenas, el tesorero del PP acerca del tema de los sobresueldos. La película apenas dura una hora y cuarto, cosa que me pareció muy correcta, ya que habría sido pesado ver dos horas y media de un tema que fácilmente se puede resumir en una hora. Aun así, el film no tiene desperdicio ninguno.

El principal mérito de la película es la dirección, que a pesar de lo pesado que puede resultar un film de este estilo, sabe darle un tono muy ligero, con diálogos realistas (de hecho son los reales de la sesión judicial), lo que hace que el espectador se meta de lleno en la historia. El otro mérito es sin lugar a dudas la actuación de Pedro Casablanc, que clava a Luis Bárcenas tanto en caracterización como en actuación. En mi opinión, Casablanc merece el Goya por esta actuación.

Por otro lado, la película, a pesar de durar tan poco, trata de ser clara y concisa para el espectador medio (no solo para el que esté al tanto de este proceso judicial), por lo que en el film se hace especial hincapié a la hora de apuntar a caras reconocibles relacionadas con el caso. Creo que no hace falta que diga nombres, todos tenemos en mente a esos periodistas, políticos y empresas a las que me refiero.

Por último, una vez que termina la película, te da la sensación de que se ha pasado muy rápido y quiere saber más sobre el Caso Bárcenas, un caso que todos en España conocemos pero la mayoría no saben nada más allá de la figura de Bárcenas.

Muy recomendable.