Ficha Ryuzo and his Seven Henchmen


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Ryuzo and his Seven Henchmen (1)




Mad Warrior

  • 27 Feb 2017

6



Takeshi Kitano rinde un delicioso y divertido tributo al cine clásico de samuráis así como al de acción norteamericano, y al de yakuzas con el que se nutrió de joven allá por los 70 y con el que más tarde ganó adeptos incondicionales en los 90.
“Ryuzo...” no es como las dos brutales entregas de “Outrage”; es entrañable, es una película que puedes disfrutar con una sonrisa, recuperando por igual la comedia absurda y la nostalgia más tierna por tiempos mejores que caracterizó al cine del cineasta nipón.

Con ella, además, Kitano plasma casi autoparódicamente todo lo que ha ido haciendo en su cine, con sus defectos y sus virtudes, sin avergonzarse de ello. Es un compendio de los sentimientos y las relaciones humanas de “Sonatine”, de la melancolía de “Kids Return” y “Flores de Fuego”, de la risa irracional de “Getting Any?”, de la violencia de “Brother”, “Boiling Point” y “Violent Cop”, de la épica de “Zatoichi”...así que esto sólo es una cosa: Kitano al 100%.
Y lo pone de manifiesto mostrándonos al anciano Ryuzo (sensacionalmente interpretado por el veterano Tatsuya Fuji) que en sus tiempos de juventud fue un letal y agresivo yakuza, en una época en la que esos mafiosos aterrorizaban las calles con sus métodos, reyertas, tiroteos y modales, pero que actualmente tiene que aceptar vivir en una sociedad amanerada, artificial, demasiado políticamente correcta y dominada por calaña peor que a la que él perteneció. Así, con unos coj**es de acero, se arma de valor y reúne a su antigua banda (convertidos en unos patanes del tres al cuarto) para vengarse de unos matones que le estafaron.

A partir de aquí podemos esperar las situaciones más tremendamente disparatadas, surrealistas e increíbles, al ver a esa panda de siete ancianos volviendo llenos de energía como los yakuzas que antaño fueron.
Cada uno de ellos mostrado con mucho detalle: el sensato Masa, la mano derecha de Ryuzo; el caradura Mokichi, que antiguamente asesinaba sorprendiendo a sus víctimas en el lavabo; el aficionado a las películas de Steve McQueen Yoshio, apodado “Mac”; el habilidoso Hide, “el clavo de 6 pulgadas”; el experto usando la katana Ichizo; el activista y amante del antiguo Japón Yasu y el asesino del cuchillo Taka. Cada uno teniendo que afrontar la vejez y la sociedad como Ryuzo como buenamente puede.
Con este plantel de aúpa, Takeshi Kitano, que también sale en la película haciendo de afable policía, despliega una serie de pequeñas e hilarantes historias, a modo de “sketches”, en las que se meterá el octogenario grupo yakuza. Una de las más memorables (y con la que más se tuvo que reír el propio equipo de la película mientras se rodaba) es esa escapada que hace Ryuzo travestido por la calle, aunque también está esa espectacular persecución final en autobús o el lío que le arman al hijo de Ryuzo con lo de la furgoneta.

Kitano trata todo ese mundillo despojado de la violencia de antaño y le añade un carácter casi familiar, pero sin perder el humor negro ni la mala leche que le caracteriza ni el sentido de homenaje; hasta se nombran literalmente algunas grandes obras del cine nipón, como “Los Siete Samuráis”, “Cementerio de Honor” o “Trece Asesinos” (las últimas dos “remakeadas” por el otro maestro Takashi Miike).
Lo malo que tiene este film son algunos detalles que la hacen sólo disfrutable para los seguidores del director. Y son la duración y el exceso de situaciones que caen en el ridículo, aunque se aprecia la buena intención con la que están hechas. Pero el error más garrafal es que no salgan los antiguos colaboradores de Kitano, como Ryo Ishibashi, Dankan, Yurei Yanagi, Tetsu Watanabe, Ren Ohsugi o Susumu Terajima, quien otrora fue el inseparable compañero de Kitano en multitud de películas suyas.

Aún así, Takeshi Kitano alcanza sus 70 primaveras con clase, humor y estilo con esta genial obra, que si bien no es de las mejores si es de las más divertidas y entrañables.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica