Ficha A Quemarropa

Críticas de A Quemarropa (4)

bigladiesman

• 15 Jun 2020

El debut americano del entonces jovencísimo John Boorman no pudo ser más esperanzador, adaptando a uno de los villanos más “heroicos” de la literatura popular del S.XX: Parker, aquí llamado Walker, carismático y despiadado criminal que Donald E. Westlake (como Richard Stark) hizo aparecer en 24 novelas. Esta película adapta la primera y mejor de éstas “The Hunter”.

Lee Marvin, aparentemente lacónico, frío y mesurado pero en realidad furioso y destructivo, es Walker. Aunque quizá algo mayor para el papel, Marvin resulta monstruosamente duro, pero nos podemos identificar con él: su vida ya ha sido destruída y nada le importa salvo él mismo.
Angie Dickinson es Chris, cuñada de Walker, que está enamorada de él, pero el tío no le hace ni caso. Lo ayuda activamente y le da refugio, pero Walker está demasiado consumido por la ira como para soltarle un simple “gracias”, lo que la va poniendo histérica por momentos.
Keenan Wynn es Yost, un tipo misterioso que aparentemente ayuda a Walker a cumplir su venganza a cambio de las cabezas de los jefes de sus traicioneros excompañeros.
Deseo destacar el pequeño papel de Sharon Acker (“Cumpleaños mortal”) como Lynne, la traidora mujer y ahora ex-fulana del antiguo socio de Walker, Mal Reese (George Vernon). Como el personaje de la novela vive en constante depresión. Dickinson lo sabe transmitir muy pero que muy bien: la bella Lynne es ya solo la carcasa de una persona, consumida por su propia pena patológica. Habla y se expresa casi como una autómata y su mirada es ausente y derrotada. Auténtica “one scene wonder”.

El guion de Alexander Jacobs – malogrado experto en neo-noir y policíaco que nos dejó varias joyas en su breve carrera – y los hermanos Newhouse (más famosos como montadores que como guionistas), solo sigue la novela original a medias. Parker es un pícaro – pícaro muy hardcore, eso sí – solitario en la novela original, pero aquí cuenta con el aparente respaldo de policías corruptos, con otros detalles que otorgan un interés adicional a la trama más allá de la pura historia de venganza de la fuente original, llevándonos a un enigmático final.

Boorman introduce un montaje revolucionario en la época, jugando con los tiempos narrativos, los planos y el sonido para crear un ambiente inquietante y extremadamente tenso. A veces parece una peli de terror, donde un sustazo en forma de estallido de violencia repentino espera en cualquier momento. La ominosa y cacofónica banda sonora de Howie Mandel multiplica esa sensación de desasosiego y de pesadilla. El resto se caracteriza por la sobriedad y la voluntad de mostrar una ambientación urbana y muy realista.

Maravilloso thriller neo-noir donde Boorman deja su carta de presentación. Desasosegante y novedoso para la época, clava al espectador allí donde esté sentado desde el primer segundo, con esa cegadora luz roja, hasta el final con una trama interesantísima y ben llevada por notables interpreteciones y un montaje magistral.

• 10 Dec 2018

Siempre se ha dicho que no hay algo tan peligroso como un hombre que no tiene nada que perder. Walker es un buen ejemplo; engañado, tiroteado, desplumado y dado por muerto...
Pero no está muerto, ni mucho menos. El condenado ha vuelto de la tumba, dispuesto a vengarse de aquellos que lo traicionaron y a recuperar el dinero que le corresponde: 93.000 dólares.

De entre los grandes autores de novelas negras, policíacas y sobre criminales, Donald Westlake se quedará en los primeros puestos, y su obra ¨The Hunter¨ como una de las mejores de su género, de la cual nació Parker, un personaje sinónimo del autor, quien firmaba como Richard Stark. Descrito como ¨corpulento, con anchos hombros, manos moldeadas en arcilla y una cara que era un trozo de cemento descantillado con ojos de ónix agrietado¨, Parker se convirtió en el antihéroe perfecto de la novela negra, un hombre hecho a la violencia que no conocía otra vida salvo la delictiva y que acabó protagonizando casi treinta títulos literarios.
La primera de sus aventuras ha servido de inspiración para muchas películas (valgan ¨Full Contact¨ o ¨Triple Cross¨ como ejemplos) y fue adaptada al cine en dos ocasiones. 32 años antes de que Brian Helgeland la llevase de un modo muy ¨light¨ con Mel Gibson a la cabeza, sería el inglés John Boorman, desconocido por aquel entonces y futuro director de ¨Excalibur¨ y ¨Deliverance¨, el que trasladaría de mejor manera al personaje de Westlake; la clave de ese honor fue sin duda Lee Marvin.

A Boorman, que conoció al actor mientras rodaba ¨Doce del Patíbulo¨, le fue fácil convencerlo para realizar una adaptación de la novela, aunque a ambos les gustaba tan poco el guión original que lo reescribieron y le dieron un enfoque totalmente distinto, lo suficiente como para ser llamado ¨adaptación libre¨; gracias a Marvin, el director, que había debutado con una curiosa película (¨Catch Us if you Can¨, un intento de repetir el éxito de la de los Beatles, ¨Qué Noche la de aquel Día¨), pudo entrar en la industria hollywoodiense y contar con una gran libertad artística.
En esta ocasión Parker se llama Walker, y, tras perpetrar un atraco en la abandonada prisión de Alcatraz, es traicionado por su amigo Mal Reese (que no Resnick) y su esposa Lynn; le quitan su parte del botín, 93.000 dólares (45.000 en la novela), le disparan y le dejan tirado en una oscura celda. Para desgracia de ellos, Walker sigue respirando y, malherido, se arrastrará hasta escapar de la penitenciaría con un único objetivo: hacerse con el dinero que le pertenece y cargarse a Reese; para ello debe introducirse en la organización criminal en la que trabaja éste, algo muy difícil...pero Walker y su irrefrenable furor de venganza son imposibles de detener.

El que haya pasado por la grata lectura de ¨The Hunter¨ no tardará en reconocer los cambios introducidos por Boorman y Marvin; el lugar en el que disparan a Parker y donde se desarrollan los acontecimientos, los métodos usados por éste para llegar hasta los miembros de la organización, por no hablar de ese personaje introducido para proporcionar un romance al film: Chris, la hermana de Lynn. Queda poco de la novela, y su estilo, directo, crudo y sencillo, quizá respetado si hubieran llegado a adaptarla Siegel o Michael Winner, adquiere un cariz nuevo. ¨A Quemarropa¨ se acerca más a las claves del ¨noir¨ (New York se cambia por Los Angeles, lugar por excelencia de las películas de cine negro en los 40) y a las intrigas ¨nouvelle vague¨ de Melville que al ¨thriller¨ convencional americano.
Gracias a una puesta en escena estilizada y cargada de virtuosismo (los intensos colores, las secuencias a cámara lenta, los sonidos en eco, los saltos temporales), Boorman convierte la vengativa cruzada de Walker en una especie de viaje alucinatorio que alía profundidad y locura, que nos arrastra al corazón de una pesadilla tan sórdida y perturbadora como sofisticada dentro de un mundo aparentemente normal, y típico de la novela negra (duros gangsters, mujeres fatales, engaños, traiciones), pesadilla que constantemente atormenta al protagonista (¨¿fue un sueño?¨, se pregunta), haciéndonos sentir de primera mano su paranoia y la furia de su deseo de venganza.

Todas estas imágenes que alcanzan la línea de lo surrealista, llevan la visceralidad y la dureza de la historia a otro nivel. El criminal que sobrevivía a los disparos de Resnick parece haberse convertido aquí en una especie de ángel exterminador que regresa para hacer pagar a los culpables de su muerte, al igual que aquel sheriff vuelto a la vida como pistolero en “Infierno de Cobardes”; nada puede aplacar su furia, el fluir del mundo no le afecta, los recuerdos de quizá su otra vida le asaltan, sus pasos son un sonoro estruendo, aguanta los golpes impertérrito y cuando vuelve a Alcatraz, lugar donde murió, se desvanece entre tinieblas habiendo cumplido su misión.
Aportando su imagen de hombre impasible, decidido e indestructible, Marvin demuestra ser el candidato perfecto para interpretar al personaje, que queda como uno de los más emblemáticos antihéroes de la Historia del cine; tras él tenemos a una Angie Dickinson sensual y más bien irritante, con quien ya apareció en ¨Código del Hampa¨ (que guarda puntos en común con esta que nos ocupa), al siempre solvente John Vernon, recordado por sus colaboraciones con Clint Eastwood, como el repulsivo Reese, y a los correctos Carroll OConnor, Michael Strong y Lloyd Bochner.

La fotografía de Philip Lathrop, la música de Johnny Mandel y el montaje de Henry Berman confieren al film un poder visual arrollador, que unido a su impetuosidad y contundencia conforman, aun si difiere de la novela en que se basa, un brillante ¨thriller¨ de acción y misterio, de los más importantes de la década de los 60, cuya influencia se apreciaría, tanto consciente como inconscientemente, en las obras de Walter Hill, Lynch, Peckinpah, DePalma, Soderbergh o los primerizos Eastwood y Scorsese.

• 3 Oct 2018

A Quemarropa es una pelicula de crimen y thriller que se estreno en el año 1967. Esta dirigida por John Boorman y protagonizada por Lee Marvin y Angie Dickinson.
Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín.

Curioso thriller de accion protagonizado por Lee Marvin, si bien no es una gran pelicula ni mucho menos es un clásico, pero desde mi punto de vista es una pelicula que vale la pene ver ya sea por curiosidad, eso si, pasados mas o menos unos diez minutos después de verla de seguro que ya no recordaran nada de ella, básicamente porque es una pelicula sin emoción, es cine negro de los años sesenta pero la verdad es que a mi me ha dejado un poco frió, tal vez sea porque yo no soy muy apegado a este genero y tambien porque no he visto muchas peliculas de este estilo pero no creo que A Quemarropa este entre las mejores pelicula de cine negro y hasta estoy seguro que hay personas que comparten lo que voy a decir y es que en ciertos momentos el film es aburrido y sin nada de gracia, los primeros minutos son demasiado confusos y cierta parte de la pelicula tambien gracias a toda esa cantidad de flashbacks que complican el ritmo del film.

La pelicula trata sobre un tipo duro interpretado por el actor Lee Marvin al que un amigo le roba una gran cantidad de dinero y tambien a su esposa, a partir de ahi el tipo empezara a perseguirlos y entonces comienza una caza de uno y otro malvado que pertenecen a una organización criminal. Es una pelicula de venganzas demasiado simple y sin gracia, puede que para algunas personas la pelicula resulte interesante y tensionante pero a mi no me causo nada de interés y mucho menos me hizo sentir intrigado ni abrumado con el contenido.

Lee Marvin la pega para el papel de tipo duro, en todas las peliculas en las que le he visto tiene la misma cara de pocos amigos, en ningún momento llegue a simpatizar con el pero de todos modos su actuación e interpretación de tipo vengativo es bastante buena.

Ahora, si hay algo que yo le pueda destacar a esta pelicula, aparte de su protagonista seria la excelente ambientación, tambien hay un poco de accion pero eso no tiene nada que ver ya que la pelicula no pertenece a ese genero sino mas bien es como un thriller mas o menos interesante que se lo recomendaría a aquellas personas que disfruten de este genero.

En definitiva A Quemarropa es una pelicula que no me convencido del todo, no es una mala pelicula pero tampoco es un peliculón ni una obra maestra, no me convenció pero vale la pena echarle una ojeada ya sea por curiosidad aunque no nos perdemos de nada, y como dato curioso en 1999 se hizo un remake de esta pelicula y se titulo Payback, y el protagonista era nada mas y nada menos que Mel Gibson.

• 31 Oct 2016

Me encantó, gran película de que mezcla acción, suspenso y thriller. Excelente. Es muy llevadera, no aburre nunca, es entretenida desde el principio hasta el final. Las actuaciones está bien salvo la de Lee Marvin que tiene la misma cara toda la película pero en esta cinta está bien ese personaje ya que hace de un duro y lo que hace su personaje no le permite tener muchas mas emociones y expresiones. El principio es un tanto confuso ya que te muestran una serie de situaciones desordenadas con un hilo narrativo muy flojo pero a medida que la película va avanzando todo eso te lo van resolviendo e hilando y vas entendiendo todo. Las escenas de acción y pelea están muy buenas. Los efectos también me gustaron. La producción de la película es muy grande. La trama es algo ya clásico, un hombre que busca venganza. En fin, me encantó, muy recomendable!