Ficha La Vendedora de Rosas

Críticas de La Vendedora de Rosas (4)

• 14 Jul 2019

La Vendedora De Rosas es una pelicula de drama que se estreno en el año 1998. Esta dirigida por Víctor Gaviria y protagonizada por Lady Tabares.
Cruda historia de los niños de las calles de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del filme, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en la pelicula. Para mayor estupor, la protagonista de la película, la niña de 12 años fue detenida como autora de un presunto asesinato.

Un impresionante descubrimiento, asi describiría a La Vendedora De Rosas, el dia de hoy he tenido la oportunidad de verla, ya que en lo que llevo de vida nunca me habia atrevido a ver la pelicula de La Vendedora De Rosas, una pelicula que se basa en el cuento de La Pequeña Cerillera de Hans Christian Andersen y en la vida de Monica Rodriguez.

Se podría decir que es una pelicula maldita, ya que gran parte del reparto han sido asesinados o se encuentran o se encontraban privados de la libertad, es decir, en la carcel, incluyendo a Lady Tabares, la protagonista, quien fue condenada a pagar veintiséis años en prisión como coautora de los delitos de homicidio y hurto siendo recluida en la prisión El Buen Pastor de la Ciudad de Medellín, ahora esta pagando casa por carcel pero el caso mas notable es el de Giovanni Quiroz ¨El Zarco¨, quien fue abatido a tiros en el año 2000, aproximadamente un año y medio luego del estreno de la pelicula y de la misma manera como murió en la pelicula.

Pues bueno, que podría opinar de la peli como tal, pues la verdad es que si es una buena pelicula la cual muestra de una manera cruda y realista la vida de los niños que viven en las calles, el mundo en el que viven, su trabajo, lo que hacen diariamente y esas cosas. Una cosa para destacar es el realismo, contamos con actores reales e incluso en ella participan niños desechables, pandilleros, drogadictos y habitantes de las calles. El realismo es impecable, las actuaciones y la manera de expresarse lo confirma, las groserías y las palabrotas típicas de Colombia se mencionan cada segundo de metraje, o mejor dicho, para no seguir entrando en detalles seria mejor decir que todo es realista y hasta parece que fuera una tipo de documental. La pelicula tiene un ritmo lento y hay que tener paciencia hasta llegar a la parte final, dura casi dos horas y puede que aburra. El final es bueno pero triste a la vez, Monica cumplió su sueño que era estar con su madre e irse al cielo con ella. Spoiler, el zarco la mato por un miserable reloj.

En definitiva La Vendedora De Rosas es un gran descubrimiento no es una gran pelicula pese a que haya sido nominada y ganadora de varios premios. Recomendable para ver una vez y por curiosidad y si eres colombiano debes verla obligatoriamente ya que es de lo mejorcito del cine colombiano.

jukillozzz

• 23 Apr 2019

Impresionante relato con mucha crudeza y realidad.

Difiero de la idea de que no hay un hilo conductro claro. Va desde como consigue el reloj, como se lo quitan como se le daña al zarco. a lady le engaña su novio y por eso el vale verga la vida. en fin varios aspectos son relevantes en el desenlace de los acontecimientos:

Tambien representa la consumacion del trabajo de Victor Gaviria: la capacidad de sumergirnos en ese mundo marginal, es insuperable, al menos en peliculas colombianas y con muhca categoría a nivel internacional

Metal Zombie

• 11 Sep 2018

Inspirada en el cuento del escritor infantil Hans Christian Andersen llamado La niña de los cerillos, La vendedora de rosas ya es un iconico filme de mi patria que presenta un crudo retrato de las sociedades de clase baja de la ciudad de Medellin en una época donde la violencia y las drogas eran pan de cada día, cosa que aun seguimos padeciendo en este país de ignorancia y de olvido hacia las personas mas pobres.

Los actores con toda la naturalidad del mundo, como si no hubieran cámaras frente a ellos, nos ofrecen un show crudo del mundillo de las drogas, los excesos y la vida dura de las calles, especialmente en jovenes vulnerables sin bases morales y con el único propósito de vivir la vida con prejuicios, como si ni existiera el futuro, donde los sueños y las ganas de progresar son apenas un murmullo en las duras y peligrosas calles de Medellin.

Lady Tavares logra una excelente actuación, pero cual actuación? solo son ellos, sin tanto estudio y nulo profesionalismo, logra recrear una historia convincente. Desde el temible Zarco hasta el resto de jóvenes y niños perdidos en el limbo de las drogas, muestran un espeluznante rostro de una realidad que se vive aun. Esto fue como ver un documental nada mas.

Hay escenas deplorables, duras en ocasiones con lenguaje hiriente que podría no ser apta para cualquier publico.

No hay mucho que decir, ya es un clásico del cine colombiano, algunos de sus actores intentan sobrevivir en la vida real, otros sucumbieron ante la nefasta y absurda violencia que se vive en esta ciudad y en el país con futuros prometedores, pero tal parece que esta película fue una maldición para muchos de ellos. Colombia y su cara oculta.

Lo bueno:
La crudeza de algunas escenas y sus recordados actores.

Lo malo:
No tiene un hilo conductor, solo es el día a día de la vida dura en las calles.

Warlok

• 30 Mar 2015

Película que se ha convertido en un referente del cine colombiano.

La vendedora de rosas se centra en una epoca donde Colombia contaba con un pésimo gobierno, problemas socio políticos y la constante violencia, que aun azota al país.

Las actuaciones no son nada profesionales, de hecho , Victor Gaviria decidio que cada joven tomara a su libertad la forma de actuar en el film, por eso, es que algunas actuaciones prácticamente lucen tan naturales, ya que los actores son gente de la calle.

La historia en si es simple, no hay como cierto hilo conductor, solo nos ofrece la dura vida de una niña dedicada a vender y a reunirse con sus amigas, chicas que decidieron vivir la vida en la calle, enfrentándose a todo tipo de peligros, grupos de delincuentes, todo esto transcurrido en época de navidad.

El film contiene lenguaje vulgar, típico de mi país, y violencia, que no falta.

No es la gran cosa, pero por gusto, me pareció algo entretenido.