Ficha Comancheria

Críticas de Comancheria (10)

lmbc

• 21 Nov 2023

Una interesante película sobre atracos a bancos ambientada en una zona rural, más bien un extrarradio, del sur de EEUU. La trama como tal es de lo más simple que puede existir: dos hermanos se dedican a atracar bancos y un sheriff va tras su pista, sin grandes giros, sin un final sorprendente ni un guión sumamente complejo.

Ahora bien, hay dos cosas que la película hace a la perfección:
-La ambientación es sublime. Paisajes bastos y áridos, zonas rurales bien mostradas y un detalle que me ha gustado mucho: durante toda la película nos meten en la trama de los pueblos que hay en la zona y cómo son, metiéndonos de lleno en el mundo de la película.

-la crítica. Para mí el punto fuerte de “Comanchería“ es la crítica social. David MacKencie no deja títere con cabeza y critica el racismo de esa sociedad, el colonialismo blanco, la falta de oportunidades y la vida dura que va quedando en las zonas despobladas, el papel de los bancos en estas zonas y cómo poco a poco la decadencia avanza progresivamente. Y ojo, todo con un tono que me ha recordado al estilo del Western crepuscular, con personajes complejos y bien desarrollados.

Chris Pine me ha sorprendido bastante, no es un actor que me haya gustado demasiado pero aquí hace un papelón. De Ben Foster (lo he visto en bastantes películas) y Jeff Bridges (como sheriff racista y decadente) no digo nada, buenas actuaciones.

Entretenida y con trama simple, con una ambientación acorde y explotada al máximo y con varias capas en cuanto a crítica social.

..PICARD..

• 21 Nov 2021

Film de atmósfera rural en la América profunda (estado de Texas), con inacabables espacios abiertos, vacíos, polvorientos y casi desiertos. Una película del Oeste permutando caballos por automóviles y aquella época por la actual con música country de fondo muy sugestiva y ambiental. Jeff Bridges en su elemento y ofreciendo un aspecto de personaje crepuscular. (Toda mi vida entusiasmado con el cine y cada día me gusta más, en vez de decaer). Vedla. .DESCOLLANTE. .4 sobre 5. ..PICARD..

• 5 Nov 2017

sin llegar a ser el gran triller del año como lo declaran logra atrapar, con un argumento sencillo y muchas veces visto, dos hermanos uno divorciado y el otro en bancarrota realizan varios atracos a bancos con la idea de recaudar y pagar la hipoteca que los está ajustando, muy similar solo en el desarrollo a las geniales FARGO y SIN LUGAR PARA LOS DEBILES, lo digo por el robo, policias de pueblos no muy activos y como broche de oro están a punto de jubilarse, muy buenas las actuaciones de los tres principales jeff bridges, cris pine y ben foster, verdaderamente un lujo verlos actuar.

• 12 Sep 2017

Cada año aparece una película de este tipo en la temporada de premios, resulta que parece que está de moda, ¨Comanchería¨ parecía una obra maestra, una película que iba a ser un antes y un después en la historia del cine, todo el que la veía salía extasiado con la interpretación del magnánimo Jeff Bridges...El caso es que además, era un western contemporáneo por lo que tenía que verlo con mis propios ojos lo antes posible ¿Qué fue de ¨Comanchería¨? Una decepción tremebunda, para nada merecedora del estátus de culto que algunos le quieren proporcionar y por supuesto indigna de estar nominada a mejor película al lado de grandiosas películas como ¨La La Land : La ciudad de las estrellas¨.

La película nos cuenta la historia de dos hermanos que no pueden salir adelante en la tierra de las oportunidades, sirve como una mordaz crítica al capitalismo, al mundo norteamericano y de paso, le dan algún que otro palito al bueno de Donald Trump que como ha tenido pocos a lo largo del casi año de mandato que lleva en la Casa Blanca...sin embargo ya lo hemos visto, lo hemos visto muchas veces.

Tanto Chris Pine como Ben Foster van por la América profunda, a ritmo de country, atracando bancos como si de un Robin Hood del oeste se trataran.
En pos de estos dos justicieros modernos va Jeff Bridges, no puedo comprender como la gente pide el Oscar para Bridges, ya lo ganó por un personaje bastante similar en ¨Valor de Ley¨ y siempre interpreta al mismo tipo de personaje ¿Deberíamos darle un Oscar cada película que hace?
No hay nada nuevo en ¨Comanchería¨, nada en absoluto, no puedo entender la fama que ha alcanzado ni el éxito que tuvo.

Por otra parte, hay que decir que ¨Comanchería¨ tiene un ritmo ciertamente lento, su nada original argumento no ayuda precisamente al desarrollo de la película.

Si que tengo que decir que me ha sorprendido gratamente Chris Pine, parecía un actor avocado a las películas ñoñas y bobas, después sorprendió con su interpretación de Kirk en ¨Star Trek¨, me encanta que haga cosas diversas.

También es agradable ver a Ben Foster. un actor que siempre me ha parecido brillante y que llevaba un tiempo bastante desaparecido, aunque se ha puesto un poco gordo.

¨Comanchería¨ me decepcionó , no me gustó y en líneas generales me aburrió bastante, nada recomendable.

• 27 Apr 2017

Un 5 muy raspadete a esta historia carente de emoción y toda chispa.Es una road movie westermniana que pretende hacer una especie de justicia social,poniendo como protagonistas a dos vaqueros que roban bancos para dejárselo a sus familias mientrás que los sherifs intentan detenerlos...
Pues bueno,la peli como ya digo se mantiene linealmente insípida desde un comienzo,los diálogos dejan bastante que desear y el tal Pine no transmite nada,tampoco está muy lúcido B.Foster que a pesar de querer darle un toque locuelo a su papel,no mola.
Es aburrida,no tiene momentos de tensión,los robos no tienen buena acción...en fin,bastante sosota.

joseone

• 23 Mar 2017

Un padre divorciado y su hermano que recién había salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en sucursales bancarias con el fin de poder conseguir suficiente dinero para poder salvar la granja familiar, solo se interpondrán en su camino por conseguirlo unos rangers de Texas que les siguen el paso e intentarán cogerlos antes de que sigan robando bancos.

-Película de acción, dramática y con toques western protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster entre otros, una película que ha recibido numerosos premios en todas partes y en los Oscar fue nominada a mejor película y actor secundario aunque no se lo hayan llevado, además de tener unas fabulosas críticas, pero lo cierto es que estamos ante una película poco novedosa, poco original, demasiado lenta, con pocas cosas que suceden, donde lo único rescatable en su primera hora de duración son los chistes e insultos que dice Jeff Bridges (que se parece por su actitud y por sus ideas a Donald Trump) que nos hace reírnos, para luego después tener unos últimos 30 minutos bastante buenos que es donde sube la emoción, tiene acción y era lo que queríamos ver desde el principio, que por lo menos nos hace irnos con una sensación más agradable que la que pensaba con esa primera hora sin mucho que contar.
Estamos pues ante una película con una primera hora lenta, mayormente aburrida, con atracos simplones y con una trama poco novedosa y original, además de ver a unos rangers que parece que pasan de todo, son vagos y se comporta Jeff Bridges como si fuera un miembro del partido de Donald Trump, con chistes y burlas a los extranjeros, que es lo mejor de la película en la hora primera pero para que veáis el nivel de actuación, el resto de actuaciones como Ben Foster y Chris Pine son simplonas y poco emocionantes, yendo a robar de un lado a otro y en distintos bares, para después tener una última media hora con por fin acción, emoción, persecuciones y un mayor entretenimiento que por lo menos no hace que salgamos con mala sensación de boca. Para ir terminando decir que hay cosas positivas, como la fotografía, el estilo western que tiene es un buen acierto, la actuación de Jeff Bridges con sus chistes y burlas que es lo mejor de la primera hora de película, así como los últimos 30 minutos emocionantes por fin, con buenas escenas de tiroteos y tensión, y también destaco esa crítica que hacen los actores a los bancos en general y justificando un poco lo que tiene que hacer la gente para salvar sus herencias ante ese dineral que te piden, el sistema está montado de forma que los ricos sean cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y eso es lo que intentan explicar en la película y lo hacen de una buena forma, pero como contras están en principalmente esa primera hora de duración, que es lenta, aburrida y donde hay pocas cosas novedosas que no sea la actitud de Jeff Bridges y si solo destacamos en una hora de películas los chistes y burlas que hace Bridges vamos por mal camino, menos mal que la recta final la mejora pero el conjunto de la película es algo pobre, lo han narrado con poca fuerza y aunque tiene varias cosas buen puestas en escena falla otras que hace que esas se queden un poco en el olvido; una película poco memorable que no sé cómo los críticos dicen que es tan buena, es normalita dentro de su género, que sirve para pasar un rato entretenido y a veces con algo de emoción en el final, un final algo distinto a lo que vemos últimamente que se lo agradezco pero a la vez esperaba algo más cerrado, pero con poco destacable y eso es la principal contra, que tiene poco destacable y original, terminando por olvidarte de ella a los pocos días después de verla; personalmente no es una película que la vaya a recomendar.

• 17 Mar 2017

me ha gustado pese que ciertos momentos el ritmo cae un poco y si bien la historia es algo típica de robos etc esta bien hecha en especial por su ambientación de texas lejana le da un aire de soledad luego las actuaciones que están geniales en especial ben foster incluso su muerte fue impactante aunque era de esperarse jeff bridges correcto sin mas el que mas me sorprendió fue chris pine que siempre me ha parecido mal actor aquí esta realmente genial muy creible también tiene momentos de tensión auténticos como cuando chris va en el auto y la policía lo detiene pero lo deja ir ya que no tienen pruebas

el final esta bien y en si el film esta correcto pero no esperes 100% acción la hay pero no en cantidad es mas un thriller de acción con algo de drama que tiene buenos momentos
recomendable

fabio2000

• 18 Feb 2017

¨Hell or high water¨ no estaba en los planes de los Oscar, pero a fuerza de voluntad y convirtiéndose en una grata sorpresa de cine independiente logro obtener 4 nominaciones que la meten en el tumulto de los competidores. Sera complicado que gane, pero el hecho de estar ya es su gran premio.
David Mackenzie nos narra una pequeña historia de atracos ambientada en Texas, y al servicio de lo que el cine independiente exige construye un gran film sostenido por solo 4 personajes bien expuestos en pantalla.
Hay mucho mas allá de la simple cara de ¨Hell or high water¨, hay una pelicula que coquetea con el western contemporáneo, con la buddy movie, el road-movie, con el humor negro, con el viejo genero de atracos, con una crítica a la resquebrajada economía de Estados Unidos, a la vivencia de los tejanos y la relación de dos hermanos.
Jeff Bridges compone una actuación endiabladamente fantástica, estudiando movimientos, habla y gestos típicos de un alguacil tejano. Merece ganar su nominación a mejor actor de reparto.
La música es maravillosa, la fotografía prolija en cada encuadre y dándole una aire entre amarillo y marrón a la vieja Texas.
La película de David Mackenzie no es una de esas que avanza argumentalmente avasallando con todo, si no que posee una narrativa mas bien pausada, ordenada y mas constructiva que dinámica.
¨Hell or high water¨ es una película fantástica y una de las mejores que compite en los Oscar 2017 (detrás de ¨LA LA Land¨ y ¨Hacksaw ridge¨), pero su poca caratula industrial y su mero argumento pausado delimitan sus chances.

• 11 Feb 2017

Una historia sobre atracos bastante sencilla que no profundiza demasiado en el tema pero que se deja ver ya que entretiene desde el principio hasta el final sin aburrir en ningún momento. Inclusive hay momentos de mucha tensión. Las actuaciones son todas muy buenas y todos los actores están muy bien caracterizados para darles ese aspecto de tipo sucio, vivido, desmejorado, duro, violento y texano. La historia me gustó pero de originalidad no tiene nada, ya hay muchas películas de este estilo con la misma idea principal (¨Bonnie and Clyde¨ es una de ellas). Me sorprendió Chris Pine (actor que hizo de piloto de la nava Enterprise en las últimas tres películas de ¨Star Trek¨) ya que tiene cara de tonto, de alguien de pocas luces, es simplemente un carilindo pero en este film está tan bien caracterizado (con bigote y barba a medio crecer) que todos esos adjetivos que acabo de nombrar los disimula bastante bien. Los lugares (pueblos y campos de Texas) y la gente de allí son sumamente deprimentes. Sinceramente me gustó mucho aunque esperaba más. No me parece que sea una película que merezca estar nominada al Oscar en la categoría ¨Mejor Película¨ pero así y todo se deja ver. En fin, no deja de ser una película muy digna y más que aceptable. Recomendable!

reptilenin

• 13 Nov 2016

Una historia sencilla sobre atracos y que en principio no tiene nada de especial pero esta contada y rodada de tal manera que la hacen una de las películas que mas me han gustado en lo que llevamos de año.
Mientras la estaba viendo me ha venido varias veces a la cabeza ¨No country for old men¨,lo cual es bueno ya que hay similitudes por su ritmo pausado y por esa ambientación de la América texana profunda tan característica e incluso por los diálogos pero también hay que resaltar una fantástica fotografía y banda sonora y especialmente a los tres protagonistas que estan inmensos,cada uno en su papel,sobretodo un Jeff Bridges muy viejuno y un Chris Pine al que yo le tengo un poco de manía y aquí hay que decir que hace su mejor papel hasta el momento.

La verdad que no se me ocurre nada negativo a destacar