Ficha Soy un Fugitivo

Críticas de Soy un Fugitivo (2)

• 10 Oct 2018

Gran clásico de Mervyn LeRoy, una pieza clave de la historia del cine negro y seminal para el cine carcelario o penitenciario.

El guión está basado en el relato autobiográfico de Robert E. Burns, quien describió las durísimas condiciones de vida de una cárcel de Georgia, e inspiró este film que se convirtió en un rotundo éxito de taquilla, con un gran impacto social y poniendo el tema de la inhumanidad del sistema carcelario al debate.

¨Soy un fugitivo¨ narra los avatares de James Allen, un joven oficial que tras acabar la Primera Guerra Mundial, regresa a su pueblo, pero tras rechazar convertirse en un simple obrero, decide recorrer el país y buscar fortuna. Tras un confuso incidente lo acusan de robar quince dólares y lo condenan a diez años de cárcel. Allí descubrirá las infrahumanas condiciones de vida de un condenado a trabajos forzados.

Es una de esas películas que conmovió al público y logró denunciar determinadas injusticias sociales de la época; antes de que la censura y la caza de brujas desatada en los 50s, impidiese rodar películas como ésta, que incluso consiguió cambiar algunas de las normas más duras de las cárceles, por parte del gobierno norteamericano.

Thriller estupendo, Noir y drama carcelario, repleto de giros sorprendentes, con una dirección magistral y con la magnífica interpretación de Paul Muni, (uno de los grandes de su época), esta película es una auténtica maravilla, un ejemplo de concisión, de aprovechamiento cinematográfico del tiempo y también es una de las grandes películas de denuncia social.

• 28 Jul 2016

Excelente. Una cinta que sinceramente parece mucho más moderna que de 1932. Tiene una agilidad en el montaje increíble. La historia también es súper ágil, podría describir esta cinta como ¨una montaña rusa¨. No para nunca, todo el tiempo está pasando algo. Sinceramente no aburre jamás, es más, dan ganas de seguirla viendo. Es excelente. Me ha sorprendido mas que gratamente. Pensé que iba a ser un poco mas ingenua debido a la época pero me equivoqué completamente. Pero la cinta no se queda solo en lo que acabo de contar si no que hace una crítica social mas que evidente. Y una dura crítica social. Lo único que podría criticar como malo son las actuaciones, las actuaciones realmente malas, sobre todo la de Paul Muni. En fin, excelente, más que recomendable.