Ficha Al Rojo Vivo

Críticas de Al Rojo Vivo (2)

• 11 Aug 2017

Extraordinaria! A mi el cine de gángsters no es un cine que me encante, no es uno de mis géneros predilectos pero esta película es la excepción a la regla!
La película es increíblemente violenta para ser de fines de los 40´. Es increíble la cantidad de gente que muere como si fueran hormigas durante el transcurso de toda la cinta. Nunca vi una película de estos años en la que muera tanta gente. La violencia no pasa sólo por ese lado, el protagonista tiene mucha violencia contenida llegando a comportarse como un psicópata lleno de patologías. Es egocéntrico, manipulador, engañoso, tiene cierto complejo de edipo con su madre, tiene ataques de pánico, es inteligente y usa su inteligencia para el mal, no tiene remordimientos con matar a cuanta persona se le cruce en su camino, le pega y empuja a la novia, etc. Un personaje muy bien creado, uno de los protagonistas mas complejos que he visto en el cine en toda mi vida.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es que la novia es bastante ¨regalada¨ por no decir ¨put@¨ (perdonen por la palabra) ya que en los 40´ todavía las mujeres estaban bastante reprimidas.
Las actuaciones me gustaron mucho!!! Todos los actores están excelente (inclusive James Cagney, el protagonista, actor que fue mejorando con el paso de los años ya que de más joven actuaba realmente muy mal).
La película está repleta de situaciones originales e ingeniosas, ya se van a dar cuenta de lo que hablo cuando la vean.
Tiene una producción bastante grande, muy buenos efectos especiales, un buen apartado sonoro, buena fotografía, es muy entretenida (dura casi 2 horas y no aburre nunca) y tiene bastante acción teniendo en cuenta la época.
En fin! Me encantó! Excelente!

bigladiesman

• 5 May 2014

No hay duda. Pocos villanos habrá en el cine como esa mezcla de cuatrero de Far West y gángster de los años 50 que fue Cody Jarrett: un asesino psicótico, astuto, maltratador, propenso a jaquecas debido a un caso de histeria nerviosa y con complejo de Edipo que constituyó la más memorable de las creaciones del ya veterano James Cagney, un poco más gordo pero conservando intacto su rostro de niño malo. A los cinco minutos de peli él y su banda ya se han cargado a cuatro personas, los tíos. Demasié para la época.

El cuarteto protagonista es clave para entender el éxito: el mejor Cagney, en una interpretación absolutamente chiflada, saca lo mejor de si mismo para crear a Cody: sádico, inteligente, maligno, pervertido... Y que cae bien. Ahí está la clave: es un personaje tan grande que fascina al espectador. La hermosa Virginia Mayo es su frustrada esposa Verna, que libra una batalla constante contra Ma Jarrett por el amor de Cody... O por el de su lugarteniente... Edmond O¨Brien está más que correcto como Hank Fallon, un cualificado agente de policía que se infiltra en la banda de Jarrett, y que lo hace tan bien que nos hace dudar: ¿Y si el carisma de Cody lo atrapa y se une a él?. La británica Margaret Wycherly, actriz básicamente de teatro que logró una nominación al Oscar por ¨Sgto. York¨, es la carismática Ma Jarrett, quizá el verdadero cerebro de la banda de Cody, pues tiene dominado a su hijo y además está cuerda. El problema es que sale poco, pues su personaje fallece fuera de plano, pero su influencia está allí. Cuatro actuaciones excelentes que sumadas a la hábil dirección de un grande del noir como Raoul Walsh y un brillante guion de los oscarizados - aunque serían más famosos por ser los creadores de ¨Los Ángeles de Charlie¨ - Ivan Goff y Ben Roberts con la colaboración de la escritora del relato en el que se basa, Virginia Kellogg, forman un círculo virtuoso. Volviendo a las interpretaciones, en un plano secundaro, también participan en la película John Archer, que conocería el estrellato en pocos meses protagonizando ¨Con destino a la Luna¨, como el investigador jefe, un tipo muy lanzado que no duda en usar adelantos técnicos y tácticas paramilitares para parar los pies a Jarrett, y el importante actor de carácter Steve Cochran como Big Ed, el traicionero lugartentiente de Cody Jarrett y amante de su esposa (Cochran y Mayo trabajaron juntos varias veces).

La película está muy bien construída, en tres partes diferenciadas: Cody Jarrett en Nevada y California, Cody se entrega en Illinois para una condena corta y subsiguiente fuga y plan de atraco en una factoría química con un pitote final que te cagas (véase ¨gran clímax¨). Los diálogos memorables, la locura, la violencia, el suspense y la acción se suceden.

Técnicamente destaca la escenografía, tanto en interiores (solo la cárcel y un par de localizaciones más) como en exteriores (la inmensa mayoría) es muy sórdida, a lo que ayuda la fotografía en blanco y negro: zonas semidesérticas, suburbios, cárceles, polígonos industriales... Zonas ideales para la acción. La música de Max Steiner es correcta pero discreta.

Soberbio e influyente film de cine negro con una actuación espectacular de James Cagney, un guion bien construido con dosis de drama carcelario, acción (lo que se entiende por ¨acción¨ en 1949) y suspense que engancha desde el primer visionado. Casi dos horas que pasan volando y que nos muestran una serie de perfiles fascinantes magistralmente dirigidos y acompañados de una más que aceptable factura técnica. Sí, esta peli está en la cima del mundo, no tengo ninguna duda al respective. Y acabando como empiezo, aquí lo dejo.