Ficha Alejandro Magno

Críticas de Alejandro Magno (5)

JCCL

• 28 May 2014

(Esta es una crítica a la versión denominada Alexander Revisited - The Final Cut estrenada en 2007 para formato doméstico)

Alexander (2004), dirigida por Oliver Stone fue un gran fracaso de taquilla y fue apedreada por publico y crítica de manera unánime, para el 2005 se lanzo Alexander - Director¨s Cut, una edición que elimina cerca de 19 minutos y reintegra 9 de metraje inédito, lo cierto es que ambos montajes tuvieron mucho éxito en el mercado doméstico logrando ventas de mas de 3.5 millones de unidades, esto motivó al director a realizar un tercer montaje dando su versión definitiva del filme.

Alexander Revisited - The Final Cut es el montaje que Oliver Stone quería mostrar desde el principio, con una duración de 214 minutos, agrega poco mas de 50 a los dos anteriores, no se trata solo de una simple versión extendida, es en la practica una nueva película, da una mirada mucho mas profunda sobre tan complicado personaje, sus relaciones, hechos, psicología, todo lo que influyo para convertirlo en el enigmático conquistador que fue.

Mientras que en la versión de cine la historia era contada en orden cronológico, este montaje muestra el orden narrativo que el filme debía llevar originalmente, formado por saltos a diferentes partes de la historia de Alexander, conservando la narración de Ptolomeo pero limitando su aparición al principio y al final de la obra.

Su estructura narrativa es nada menos que impecable, bien construida, iniciando con la batalla de Gaugamela, partiendo de ahí en tiempo presente, para ir a diferentes momentos importantes de la adolecencia e infancia de Alexander, combinando diversos paralelismos entre el pasado y el presente, simbologías, mayor énfasis en la psicología y emociones, es una obra bastante complicada pero muy bien orquestada, todo tiene su porque, nada sobra, esta vez puede verse el enorme trabajo que Oliver Stone realizo a la hora de plasmar este retrato profundo y complejo del legendario conquistador.

No es un filme que se meta demasiado en el espectáculo, en sus casi 3 horas y media de duración solo hay dos batallas, espectacularmente filmadas, pero nada mas, es un filme de mucho dialogo, pero que mantiene de manera constante el interés de la historia, no es una superproducción que es lo que finalmente se pretendió hacer al mostrar el montaje de cine, se trata de construir una nueva perspectiva sobre el personaje.

Me resulta difícil de creer que este montaje no llegara a los cines, es una profunda e imponente vista hacia Alexander, el hombre y el mito, es inteligente, analítica y hecha con profundo respeto al personaje, la versión definitiva de Oliver Stone es todo lo que su nefasta versión de cines no logro, es larga pero vale la pena totalmente.

Si nunca has visto Alexander te recomiendo ignorar las dos versiones anteriores y pasar directamente a este, si ya la viste y quedaste con mal sabor de boca, este nuevo montaje cambiara tu visión del filme.

Aun así, Oliver Stone prepara un cuarto (y al parecer ultimo) montaje de Alexander para este 2014, que sera titulado Ultimate Cut, con una duración de 206 minutos, hecho a petición de Warner Bros, ya que según ellos el metraje de la versión de 2007 era demasiado.

Sea como sea recomiendo de manera total Alexander - The Final Cut.

• 2 Oct 2012

Alejandro Magno fue uno de los conquistadores y estadistas más grandes de la historia de la humanidad. Su vida y su obra tuvieron una influencia que han traspasado los siglos.

Un hombre de la talla histórica que tiene Alejandro merece una gran biopic, pero desgraciadamente “Alexander” de Oliver Stone no lo es. El film pretende más de lo que logra y su guión naufraga en numerosas ocasiones a lo largo del metraje. Colin Farrell no da, a pesar de su esfuerzo, la talla como Alejandro Magno, y los demás actores no están creíbles como los jóvenes y heroicos comandantes macedonios y griegos. El tema de la sexualidad ambigua de los personajes creo que está mal tratada y se vuelve cargante.

En lo positivo debo destacar a Angelina Jolie, correcta en su papel de Olympia, la manipuladora madre de Alejandro, a un estupendo Val Kilmer, en su rol del gran Filipo con quien Alejandro tuvo una muy conflictiva relación padre-hijo, bien desarrollada en el film, así como Rosario Dawson que derrocha una gran sensualidad en la escena de la noche de bodas. También hay una correcta e interesante recreación de Babilonia, que se nos muestra con toda su belleza y magia oriental.

Pero lo mejor del film son las escenas de batallas, la mejor de todas es la escena de la batalla de los elefantes en la India, simplemente espectacular y efectiva con una fotografía magistral.

Que pena que el desarrollo de la película se vuelva por momentos aburrido, conspira en su contra su excesivo metraje y un ritmo irregular. Pero es un loable esfuerzo de Stone de dar a conocer al gran público de una manera honesta la vida de Alejandro Magno quien llevó a la cultura clásica griega a la cima de su gloria.

Garuda_Aiacos

• 4 Nov 2011

Lo mas destacado de la pelicula son las batallas y no porque fueron epicas ni cosa parecida sino que se trato de llevar lo mas fielmente, historicamente hablando claro, las estrategias, las armas, uniformes, campos de batalla y la monstruosa cantidad de tropas, pero hay que aclarar que la enorme cantidad de soldados generados por computadora es tan abrumadora que no sabes lo que ocurre y peor aun en el caso del desierto el polvo deja una minima visibilidad.
El reparto incluye en ese momento actores de renombre, pero seamos sinceros Angelina deberia despedir a su representante de cada 10 peliculas que escoge 8 fracasan y 5 estrepitosamente. Las interpretaciones son equivocadas y no aportan ni si siquiera Anthony Hopkins.
Es muy larga, demasiado, tediosa y simplemente insoportable, voy a cambiar mi puntuacion, ya recorde que esta pelicula me pone de mal humor.

coca

• 24 Jul 2011

Película larga y aburrida con escenas que deberían a ver quitado porque no son agradables verlas cada dos por tres en tres horas de películas y que una vez ya la has terminado de ver te sientes como si te hubieran quitado un tiempo precioso de tu vida.

• 13 Aug 2010

Buena adaptación, con bastante acción y una gran actuación de Colin Farrel. Un cásting muy bueno, aunque algunos diálogos se hacen demasiado largos, y algunas escenas sobran.