Ficha La Burla del Diablo

Críticas de La Burla del Diablo (1)

bigladiesman

• 15 Apr 2014

Pequeña futesa ¨indie¨ que se montaron John Huston, Humphrey Bogart y Truman Capote, una historia de picaresca (o como el llamo yo ¨peli de putadas¨, como ¨El golpe¨, ¨Maverick¨ o ¨The game¨) rodada en Italia e Inglaterra y contando con un reparto de lujo. Trata de una pandilla de golfos apandadores que se quieren aprovechar de un matrimonio inglés para hacerse con unos filones de uranio. Y para ellos, el asesinato no es problema.

Bogart, Gina Lollobrigida (un matrimonio muy poco probable que prefiere la inteligencia a la fuerza), Robert Morley (como un encantador asesino) y Peter Lorre son parte de la pandilla. Bogart está divertido pero sin esforzarse, muy lejos del nivel que podía ofrecer, de hecho creo que, en sus escasas ecenas juntos, Lollobrigida lo hace mucho mejor (y está bien joven, con ese cuerpazo de alivio y esas... Cosas que tiran más que las carretas). Morley y Lorre están divertidos. Son unos inmorales, pero caen de lo más simpático; Jennifer Jones e Ivor Barnard sus víctimas, él un militar estirado que se va a hacer cargo del filón de uranio que ha heredado, ella una joven vivaracha, charlatana y lanzada; ricos y tontillos: y como buenos ricos y tontillos les va el rollo del intercambio de parejas... A lo mejor no son tan tontillos... En fin. Son divertidos a su vez. También asoma Bernard Lee, el primer y más importante M de la saga Bond, apareciendo en 11 pelis consecutivas de la serie.

Huston y Capote crean un guion de comedia de enredo, cargado de diálogos agudos y divertidos, con momentos hilarantes, pero la película no goza de buen ritmo. Es más bien lenta. No ha envejecido muy bien en este aspecto, pero tampoco vamos a decir que es un desastre. La peli en si es buena.

Muy bien recibida en su época, y bien interpretada, esta comedieta de aventuras no ha envejecido muy bien, pero está en dominio público y no perdéis nada por echarle una ojeada. Es corta y digerible a pasaer de su lentitud si gustáis de las comedietas pero no es de lo mejor de John Huston.