Ficha Furia

Críticas de Furia (3)

• 8 May 2023

Durísima esta película de Fritz Lang, que puede ser considerada como ¨basada en hechos reales¨, pues lo que ocurre en ella ha ocurrido muchas, muchas veces a lo largo de la historia de los Estados Unidos (y supongo que fuera de allí).
Un hombre inocente acusado injustamente acaba en prisión provisional hasta que se aclare su historia, en un remoto pueblo del oeste lleno de pueblerinos bastante cazurros, amargados y aburridos, que empiezan a animarse los unos a los otros (en el mal sentido), y convencidos de que el preso es totalmente culpable, y hartos de criminales, deciden lincharlo...
Lang nos muestra lo peor del sistema estadounidense (que podrían haber aplacado a la gente, pero no les convenía en periodo electoral), y también nos hace ver lo peor del ser humano, tanto en lo que a la horda de pueblerinos furiosos capaz de cualquier cosa, como en el propio protagonista y su intención de vengarse a costa de la vida de varias personas.
Una película bien hecha, dura y realmente interesante.

• 11 Jul 2021

¨Fury¨ es la primera película de Lang en Hollywood, y es toda una declaración de principios, de lo que el irreverente Lang pensaba del lado oscuro del ¨sueño americano¨. Pero las cosas en realidad van más allá, es una visión pesimista, pero muy real, de lo peor de la condición humana, de nuestro lado más irracional, más salvaje.

La imagen, ya icónica, de la mujer arrojando una antorcha encendida a la prisión, mientras muestra su odio y al mismo tiempo su satisfacción por quemar vivo a otro ser humano, simboliza el fracaso de conceptos como justicia, compasión, presunción de inocencia...Nada de eso le importa a la turba de linchadores, que solo buscan saciar su sed de muerte. Simplemente escalofriante.

El personaje de Spencer Tracy también busca venganza, también tiene sed de muerte. Aquí ya no hay buenos ni malos. Todos están marcados por la furia, cualquier noción de moral o piedad ha sido olvidada. Al final hay arrepentimiento, por lo menos de uno de los sedientos. Lang parece querer recordarnos que, después de todo, solo el perdón nos sana.

elalfon

• 3 Nov 2013

Maldito crack este hombre austriaco que en el primer film en las tierras que le acogieron en su exilio de Alemania fue a dar duro, muy duro. Furia, un título que parece bastante simple, pero podría resumir a la perfección no solo la confección de este film, sino la forma en la que Lang critica al sistema de la tierra que intenta venderse como en la que todos los deseos son posible, pero vista de cerca, mucho más de cerca huy amigo, las cosas cambian. Porque este film estará hecho hace 77 años, pero la crítica podría ser perfectamente justificada a la actualidad.

Para empezar, estoy últimamente muy viciado al cine negro de los violentos años 30`s y 40`s, donde se muestra el lado más oscuro y ruin del ser humano de forma muy directa en una época muy dura, llena no solo de violencia sino de hipocresía. Furia es claramente una de las mejores en ese aspecto, o quizá mejor debería decir la primera hora y cuarto. Porque por desgracia tengo que afirmar que el film no es redondo, cosa de la que hablaré después.

La parte ¨perfecta¨ a mi percepción, esa primera hora y cuarta más o menos, es sencillamente una bendita obra de arte. La historia trascurre de forma rápida y muy directa, incluso debería decir que demasiado por la forma en la que culpan al pobre protagonista, PERO yo creo que es algo que a la larga se hace notar que era lo que necesitaba por su significado final. Esa rapidez por tener la cabeza de un hombre odiado por la multitud llega también a los policías que se precipitan en su búsqueda precipitada por detener a un criminal basándose en cuatro pistas casuales y ojo, una conversación con su barbero, escena monumental dicho sea de paso.
El resto a partir de ahí es historia, el pueblo sediento de sangre se dirige hacia la cárcel para pasar por encima de la ley y linchar al sospechoso, a pesar de no demostrarse en ningún momento su total culpabilidad. Me encanta los métodos que utiliza Lang para expresar la estupidez de la masa mediante la sátira, vista en esa escena con el corral de gallinas cacareando haciendo referencia a los rumores de oído a oído, en mi opinión, debería haber utilizado más ese método.
La forma en la que está rodada las escenas del linchamiento son brutales y de verdad que dan la sensación de hacernos sentir dentro de la furiosa muchedumbre. La fotografía es impresionante y las técnicas de rodaje bestiales. Se nota la calidad del director no solo para contar la historia sino para expresarse visualmente, aunque viniendo de alguien que años atrás hizo nada menos que ¨Metrópolis¨ no es de extrañar.

A partir de aquí viene la parte moralista, la búsqueda de la venganza por medio de la justicia. Cuestiones morales al acecho, tanto que incluso yo me guardo mis propias opiniones, pero lo que tiene que ver en la forma de expresarse en el film es una magestusidad. Es imposible no despegarse de la pantalla y aturdirse por lo que está ocurriendo.
Se me estaba pasando por la cabeza mientras la veía M, el vampiro de Düsseldorf del mismo director por la forma de retratar la psicología de un criminal e incluso por la misma trama, es posible que Fritz Lang sea el mejor director para retratar esto en toda la historia.

Pero llega la parte débil del film. Se precipita en su juicio demasiado, porque a pesar de tener alguna expresión en sus personajes que están bien y que pegan a la historia, el juicio de por sí me parece estar lleno de incongruencias que es imposible dejarse pasar por alto. Y luego pasa que hay cosas que parecen estar hechas con prisa como el meter una pista deprisa y corriendo de forma muy desconcertante, o eso o que todo está lleno de inútiles.
Pero el verdadero bache es el final. Es como si Lang se guardara el final en su mente y se inventara un happy-end para dejar a TODOS contentos. Y me parece muy malo eso de estar dándonos hostias como panes como para que el final sea tan estúpido tanto en su realización como en la forma de estar trabajada la escena, acercándose a cualquier mala comedia romántica actual.

Me encantaría ponerle MUCHA más nota, porque el 7 se le queda pequeño a este espectacular film, pero su final es horrible, le resta todo, porque una historia así merece tener un final, los finales son importante, a veces incluso lo más importante, así que para mí es imperdonable.