Ficha El Dorado

Críticas de El Dorado (4)

Ryo

• 6 Jul 2020

Esta variacion de Rio Bravo es uno de los westerns mas conseguidos del prolifico realizador.Una pelicula deliciosa para todo amante del western con excelentes actuaciones de Wayne,Mitchum(aqui como el sheriff borracho)y un personaje simpatico y carismatico interpretado por James Caan.Buena trama y muy entretenida.

• 1 Feb 2019

El Dorado es una pelicula western que se estreno en el año 1966. Esta dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Robert Mitchum y James Caan.
Cole Thornton es un pistolero que acude a El Dorado porque ha sido llamado por un rico terrateniente para que le ayude a expulsar de allí a unos humildes granjeros, los McDonald. Thornton rechaza el encargo a instancias de Jean Paul Harrah, el sheriff local y un viejo amigo suyo. Pese a ello, en un malentendido, Thornton hiere al hijo de los McDonald, que, agonizante, acaba quitándose la vida para no sufrir. En venganza por la muerte de su hermano, la hija de los McDonald dispara a Thornton y le hiere en la espalda. Tiempo después y lejos de El Dorado, Thornton averigua que otro pistolero ha aceptado el trabajo y decide regresar al pueblo para defender a los granjeros y ayudar a su amigo Harrah, que se encuentra alcoholizado. Le acompaña Mississippi, un joven habilidoso con el cuchillo.

El Dorado es un entretenido western que esta protagonizado por dos grandes del genero, que son nada mas y nada menos que John Wayne y Robert Mitchum. He leído por ahi que tiene muchas similitudes con Rio Bravo, pelicula del año 1959 que tambien estuvo protagonizada por John Wayne, pero bueno, que decir acerca de El Dorado, pues que es un exquisito western de esos que te hacen amar el genero, yo no soy muy apegado a las peliculas de vaqueros, no es mi genero cinematográfico predilecto pero eso no quiere decir que me gusten, a mi me encantan las peliculas de vaqueros pero lastimosamente no me he familiarizado mucho con este genero, pero se que lo haré algún dia.

El Dorado cuenta con una trama bastante sencilla, un sheriff y un pistolero se verán acorralados por un grupo de matones que los superan en numero. Un argumento muy simple pero de todos modos El Dorado es un clásico del western, claro que muchos afirman que es otra obra maestra del director Howard Hawks, pues ellos tendrán sus razones, pero para mi solo es un clásico y tambien una gran pelicula.

Las actuaciones estan excelentes y tenemos una dupla protagonista de lujo, en primer lugar tenemos a John Wayne como Cole Thornton, que es uno de los mas grandes pistoleros del territorio que se gana la vida como guardaespaldas, o mas bien como matón, aunque un matón con moral eso si. John Wayne me parece un actor fabuloso, he visto pocos westerns con el, pero el tipo es muy carismático en la pantalla y llega a simpatizarle al espectador. Por otro lado tenemos a Robert Mitchum como un alcohólico sheriff, un gran actor y un buen personaje, el tipo se come la pantalla cada vez que aparece y sinceramente me parece un personaje mas desarrollado que el de John Wayne. Ahora hablemos de los personajes secundarios, en esta pelicula contamos con la participación de un jovencisimo James Caan interpretando a un muchacho llamado Mississippi, un joven que es bueno con los cuchillos pero tiene un pequeño problema, y es que no sabe disparar, es un muchacho muy ingenuo, pero al fin de cuentas es otro buen personaje. Por ultimo tenemos una pequeña participación de R.G Armstrong, un actor que tiene papeles como secundario en muchas peliculas.

Uno de los puntos fuertes que tiene la pelicula es la música de fondo, es especial los títulos del principio. Tambien tenemos un poco de humor y tiroteos con mucha tensión y mucho suspenso. En fin, El Dorado es una maravillosa pelicula y es de los mejores westerns que he tenido la oportunidad de ver hasta la fecha.

En definitiva El Dorado me ha parecido una pelicula muy buena, es divertida y ofrece buen entretenimiento, tiene buenos diálogos, buena ambientación, buenas actuaciones, mejor dicho todo en ella es una maravilla, no aburre en ningún momento pese a durar poco mas de dos horas y la recomiendo encarecidamente.

• 24 Apr 2012

Excellente western de Jhon Wayne. De los 4 que vi de el este es el que mas me gustó. Al final se hace un poco pesada lo cual eso hace que pierdas la concentración y que te cueste entender el final pero en si la película es de los mejores westerns de la historia. Muy recomendable.

BEOWULF

• 7 Aug 2010

Un buen western con dos grandes actores. Una historia que bien podría haber tenido su remake moderno en ¨Asalto a la comisaria del Distrito 13¨, pero que fue el remake de ¨Río Bravo¨. Más floja que su original pero no por ello menos interesante e importante dentro del mundo del western.