Ficha El Hombre Tranquilo

7.55 - Total: 20

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de El Hombre Tranquilo (6)




j.muñoz

  • 24 Apr 2015

- Ganó dos Oscar: al mejor director y a la mejor fotografía en color.

- John Ford tardo casi veinte años en poder rodar esta película.

- Rodó la película íntegramente en Irlanda, con un equipo compuesto de actores de origen irlandés y extras del lugar.

- Ganadora de dos oscars mejor director (John Ford) y fotografía en color.

- Fue un éxito financiero rotundo, ganando casi cuatro millones de dolares en su primer año de lanzamiento.

- Charles Fitzsimons y James Fitzsimons, eran los hermanos pequeños de Maureen O¨Hara en la vida real.

- Francis Ford, que trabaja en la película, era el hermano mayor del director John Ford. Había sido actor de cine mudo, y falleció un año después de la película.

- Durante la escena en la que John Wayne besa a Maureen O¨Hara, y esta le pega una torta, el actor se rompió un hueso de la mano al parar el golpe. Puesto que la película fue rodada en orden secuencial, no pudo ser escayolado.

- Barry Fitzgerald y Arthur Shields, que hacen el papel de pastor protestante y sacerdote respectivamente, eran hermanos en la vida real.

- John Wayne se llevo a sus cuatro hijos al rodaje en Irlanda, los cuatro aparecen haciendo cameos en la película.

- John Wayne y Maureen O¨Hara, rodaron cinco películas juntos, esta es la segunda.

- La película inspiro en 1961 un musical de Broadway.

- Existe una ruta turística para visitar los parajes donde fue rodada


Reportar

bigladiesman

  • 1 Jun 2014

- Una buena parte del reparto y el equipo tenía lazos familiares, ya que Ford pidió que se aprovecharan de que iban a Irlanda para traerse a la parentela: Ford trajo a sus hijos (director y montadora asistente), hermanos (Francis, estrella del cine mudo y descubridor de su propio hermano, hace del anciano del pueblo, y Edward fue director asistente) y cuñado (director de primera unidad), los cuatro hijos de John Wayne (como extras), los dos hermanos de Maureen O¨Sullivan (los dos como secundarios, y uno de ellos haciendo de gestor de producción), los hermanos Barry Fitzgerald y Arthur Shields, el hijo de Victor McLaghlen, Andrew (director de segunda unidad)... Total, que aquello parecía una serie de pelis de Anthony Cardoza o una romería del Opus Dei.

- La Censura americana fue muy permisiva con la película, y por ello contiene bastante humor sexual para la época, ya que al estar casados los personajes de Wayne y O¨Hara no consideraban que los chistes verdes hubieran de prohibirse. Legendaria fue la reacción del Estado de Ohio, que se cargó una de las mejores escenas de la peli por considerarla demasiado picante: la escena en que, contemplando el lecho nupcial que Wayne se ha cargado en un cabreo, Fitzgerald piensa otras cosas y exclama: ¨¡Impetuoso!¡Homérico!¨.

- El muy tacaño Jefe de la Republic, Herbert Yates, exigió a Ford que se cargara varias escenas, ya que consideraba que una peli de 120 minutos era demasiado larga. En el pase de prueba, ante un Yates babeante de placer, cuando el legendario clímax de la peli y escena más esperada por el productor estaba por iniciarse, la pantalla se puso en blanco. John Ford le dijo a Yates que esta era la única manera de hacerla durar dos horas. Yates reconoció la derrota y la peli se alargó 10 minutejos.

- Al final del rodaje en Irlanda, antes de partir a EE.UU, para rodar las escenas de estudio, John Ford anunció al equipo su retirada. Una vez en los estudios de la Republic, ya lo había olvidado todo, y su carrera se alargó por 12 gloriosos años.

- En una de las primeras escenas que se rodó, Maureen O¨Sullivan, a quien gustaba el realismo le pegó tal bofetada a su amigo John Wayne que ella se rompió la mano. Tuvo que pasar el resto del rodaje en exteriores sin vendaje. Además, en la escena en que Wayne la arrastra por los suelos quedó llena de moratones (Ford y Wayne sabotearon el camino para que le doliera más. Aunque O¨Sullivan los pilló in fraganti, todos sus intentos por deshacer el sabotaje fueron saboteados a su vez por los dos gamberros). Nunca se quejó: Esta O¨Sullivan es una tipa dura.

- Los decorados que se construyeron en los estudios Republic eran tan cutres que John Wayne se cabreó con la directiva.

- Pese a que en Irlanda se ama la película, siempre se ha criticado la caracterización estereotipada de los irlandeses en 1933, año en que se supone que se ambienta la peli teniendo en cuenta la fecha de publicación de relato original. Entonces, Irlanda era parte de la Commonwealth y seguía estando gobernada de hecho por la monarquía inglesa y habiendo un conflicto entre católicos y protestantes.


Reportar

bigladiesman

  • 1 Jun 2014


- Al final de la película, parte del reparto aparece saludando. Cuando les toca a Wayne y O¨Sullivan, la actriz cuchichea algo a Wayne, que enseguida reacciona incomodado. Fue una jugarreta de John Ford para lograr algo espontáneo del hierático actor.


Reportar

ExFox12

  • 24 May 2014

Está basada en la historia corta del mismo nombre de Maurice Walsh, incluida en la recopilación de relatos ¨Green Rushes¨.


Reportar

Hacha

  • 3 May 2012

Ganó dos Oscar, al mejor director y a la mejor fotografía en color, y obtuvo otras cinco nominaciones: película, guion, actor de reparto (McLaglen), dirección artística y sonido.


Reportar

Luis Rafael

  • 6 Mar 2011

El director John Ford le decia a John Wayne y a Victor McLagen a cada uno por separado que el otro le estaba robando el protagonismo, o que le criticaba a sus espaldas, para que al rodar la famosa escena de la pelea aquello tuviese la tensión adecuada, y pues los actores cayeron en la trampa del director!!


Reportar

Curiosidades: 6


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
10%
1
0%
2
0%
3
0%
4
5%
5
0%
6
5%
7
10%
8
15%
9
20%
10
35%