Ficha Los Violentos Años 20

Críticas de Los Violentos Años 20 (3)

• 23 Jun 2020

Magnífica película de cine negro que hace un buen repaso a todo lo acontecido en los años 20, desde el punto de vista de varios personajes cuyos destinos están ligados.
Una voz en off nos va avisando de los saltos temporales y lo más reseñable en esa época concreta donde se salta, mientras se nos cuenta una historia de gangsters que, como toda buena historia de este género, empieza con unos personajes que, poco a poco, se van montando un negocio que llega a lo más alto, hasta que, por unas razones u otras, acaban de la peor manera posible.
Tremendo James Cagney en esta película, robándole el protagonismo totalmente incluso a Bogart.
Me ha gustado mucho la forma en la que está contada, muchos detalles de todo el tema de la ley seca, detalles cómicos en ocasiones y una historia tan dramática como realista.
Vale la pena verla.

• 23 Dec 2019

Película de gángters que empieza algo errática pero a medida que va avanzando mejora.
La voz del narrador es algo ingenua y el tono de comedia le quita seriedad a la cinta.
Sacando esos pequeños detalles, el film entretiene toda su duración.
Para la época tiene bastante producción ya que todos los lugares están muy buenos y está bien iluminada.
Recomendable para los amantes del género!

Dogmano

• 2 Nov 2012

Los violentos años veinte¨ es un clásico indiscutible del cine negro, un film unánimemente considerado como referencia para el género, una obra maestra. No voy a blasfemar porque no voy a negar nada de todo esto, salvo lo de la obra maestra. ¨Los violentos años veinte¨ es una buena película, pero no una pieza sobresaliente. Me parece una película magnífica cuando es tratada como un documental, pero solo me convence en los quince minutos finales cuando es pura ficción. Sociológicamente, me parece una película considerable al ser una crónica histórica de toda una década, tan clave además en la historia de este siglo cinéfilo. Cinematográficamente, la película no me llena ni emociona, pese al arte narrativo de Walsh. No me convence. James Cagney solo resulta genial al final; Bogart, en un papel mediano, no llega ni a la mitad de la altura de, ésta sí, una obra maestra de Walsh, ¨El último refugio¨; Priscilla Lane está mediocre y canta mediocremente también; Gladys George sí está magnífica y es el único personaje que me engancha.
¨Los violentos años veinte¨ es cine de gángsters, buen cine negro, un clásico que narra las dificultades de reinserción social de los soldados americanos tras la Primera Guerra Mundial, la ascensión y la caída de uno de ellos tras la dorada era de la ley Seca y el gangsterismo, la presencia de una ¨femme fatale¨ que lo autodestruye... Dicho así y viendo que lo fima Walsh, firmábamos ya la obra maestra. En el celuloide, solo me parece una buena película.