Ficha Manos Peligrosas

Críticas de Manos Peligrosas (2)

• 16 Jun 2017

La película me gustó pese a no ser de las mejores de este género tan maravilloso como es el Cine Negro. La film tiene una buena historia (como la mayoría de las películas realizadas entre los 40 y 50) aunque podría decirse que tiene algunos baches (entre ellos no es muy creíble que manden a una chica tan bella en el metro transportando algo tan importante en una simple cartera a la vista de todos. Es tentar a la suerte). Las actuaciones me resultaron muy creíbles sobre todo teniendo en cuenta el año de estreno de la película. La fotografía me pareció excelente al igual que las locaciones, todos los lugares tienen mucha onda. Samuel Fuller dirige muy bien, es la primera cinta que veo de él y si todas están así de dirigidas es raro que no tenga una filmografía con más títulos conocidos. Algunos escenas son realmente muy violentas para la época (cuando le pegan a la chica o la pelea del final sobre todo), en su momento debieron ser impactantes. Jean Peters es realmente muy bella, me parece extraño que haya hecho pocas películas siendo una actriz tan linda y actuando bien (después investigando en Wikipedia me enteré que fue por decisión propia). La música no me gustó en lo absoluto, me pareció una música un tanto ingenua y que no iba con el estilo de la película. En fin, muy buena! Recomendable!

Rotwaii

• 22 Sep 2012

Probablemente Samuel Fuller sea más conocido por westerns como Yuma (con Sara Montiel) o films bélicos como Uno Rojo División de Choque. Y es igualmente probable que a muchos de ustedes les pase lo mismo que me sucedió a mi, que Manos Peligrosas ha confirmado aquello de que la vida (en este caso el cine) sigue dando sorpresas, especialmente a eternos aprendices de brujerías cinéfilas como es mi caso.

La película es la resultante de distintos elementos a cual más interesante. Por un lado está el guión del propio Fuller muy bien construido, respetuoso con eso del planteamiento, nudo y desenlace, y sobre todo, claro e inteligible, lo cual es de agradecer. Por otra parte, la fotografía de Joe McDonald, excelente en su conjunto y con algunos primeros planos de Jean Peters absolutamente seductores, así como la música que integra al espectador en la city neoyorkina, metropolitano incluido.

Y sobre todos estos elementos que conforman una gran obra encuadrable en el género del cine negro (rama política, eso si), a destacar el trabajo de los actores: Richard Widmark (de los mejores de la fila dos), Jean Peters (pura sensualidad) y sobre todo Thelma Ritter en una de esas interpretaciones que hacen historia y por la que optó a la estatuilla a la mejor actriz secundaria. Maravillosa Thelma que nos deja a todos absolutamente boquiabiertos. “No tengo nada contra los comunistas. Unicamente, me desagradan” “Soy una mujer cansada...”

Es cierto que podríamos ponerle algun pero. El anticomunismo exacerbado en ese entorno de la senatorial caza de brujas o esa relación sentimental Widmark-Peters, tan rápida como conveniente para la taquilla. Esto es cine. Y el cine tiene sus propias normas y reglas del juego. Pero eso no es una deshonra del film sino todo lo contrario un acierto muy profesional de Samuel Fuller.