Ficha Ser o no Ser

Críticas de Ser o no Ser (4)

• 23 Mar 2015

SER O NO SER

Película que empieza con 4 chistes que me han hecho reir bastante y que después aunque vayan creando la historia a base de comedia deja de hacer gracia.La historia está bien contada y los actores lo hacen bien pero a veces se hace un poco pesadita.

bigladiesman

• 25 May 2014

En esta peli americana producida por británicos Ernst Lubistch y los Korda se la jugaron mucho más que Chaplin, haciendo una screwball comedy como las que gustaban en la época pero ambientándola en un escenario bélico triste y real: la invasión de Polonia. En plena II G.M., el alemán Lubistch se atrevía a reirse de las ínfulas imperialistas y de la crueldad - hay escenas tristes de destrucción y represión antes de que la risa tome el mando definitivo - de los nazis y a hacer chistes sobre Hitler, la Resistencia polonesa (los héroes de la peli) y los campos de concentración.

Protagoniza la película uno de los reyes de la comedia en EE.UU., Jack Benny, especialmente recordado por su show televisivo, es el sobreactuado actor Joseph Tura, que se ve inmerso sin comerlo ni beberlo en la Resistencia junto su astuta y cachonda mujer Maria Tura, interpretada por la Reina de la comedia americana Carole Lombard, bella, elegante y divertida en la que fue su última peli antes de convertirse en mito tras su triste y repentino fallecimiento. Por su parte, Benny se disfraza constantemente como Mortadelo, cambiando registros frecuentemente. Fue tembién la peli que consagró a un chaval que con el tiempo se convertiría en uno de los actores más destacados de la prqueña pantalla: Robert Stack, alias ¨Zampapaellas¨ (ya que dice la leyenda que perdió un papel en una españolada por engancharse de mala manera a comer paella a diario y ganar como 20 kilos en el proceso) como un galante oficial de las Tropas Polonesas de la RAF, el Coronel Sobinski. Su papel es más bien serio, si bien en el cine se lo recuerda más que nada por comedias como ¨Aterriza como puedas¨ o ¨1941¨. Lionel Atwill (habitual en Abandomoviez) hace un papel secundario, y el frecuente colaborador de los Marx Sig Ruhman roba varias escenas como Comandante Erhardt junto su fiel lugarteniente Schultz (nada menos que Henry Victor, el villano de ¨Freaks: La parada de los monstruos¨).

El excelente guion de los colaboradores habituales de Lubistch Melcior Lengyel y Edwin J. Mayer combina rápidos diálogos cómicos y enredos románticos con una trama de espionaje, funcionando sobretodo debido a los deliberados excesos de Benny y la calculada comicidad de Lombard. La comedia es algo parca al principio, acelerándose conforme avanza la trama para transformarse en un vodevil con cierta carga de humor negro, quizá aún más descarnadas que las de ¨El gran dictador¨. Son destacables, de manera inesperada en una comedia como esta, ciertas escenas de acción de Stack. Aunque la peli está rodada en interiores, la ambientación está conseguida. La música fue nominada a un Oscar, aunque más allá de una buena orquestación, no le encuentro nada destacable.

Una grandísima farsa cómica que se sobrepone a un inicio a mi juicio demasiado lento y ciertos chistes muy de su época para ofrecernos un humor anárquico y políticamente incorrecto para su época, basándose esencialmente en brillantes diálogos y actuaciones.

cinemanía

• 6 Nov 2010

Obligatoria de ver. Una de las películas más importantes de la historia del cine, por lo menos de la primera mitad del siglo XX. Especial para aspirantes a actores o actrices. Genial como los actores se inmiscuyen y se entremezclan entre nazis en dosis de comedia y drama jamás logradas ni igualadas en otro filme.

TvMan

• 1 Oct 2010

Un películon , hay de todo , comedia , un poquito de acción ... extraordinarios todos los actores en sus papeles . Una película del geníal Lubitch , no hay nada más que decir , solamente verla.