Ficha Colonia

Críticas de Colonia (5)

..PICARD..

• 26 Nov 2021

Recreación histórica de lo que fue Colonia Dignidad durante la dictadura militar en el Chile de los años 70, mediante las penalidades de una joven pareja. ¡Qué miedo! Es más terrorífica que todas las películas del género de terror juntas. Aunque se podría haber sacado más jugo al filme profundizando más en los execrables actos de esa sórdida y siniestra institución, considero que debería ser una de esas películas de visionado obligatorio para todas las personas. .INDIGNANTE. ·3 sobre 5· ..PICARD..

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Irregular y decepcionante thriller alemán dirigido por Florian Gallenberger, que intenta denunciar los crímenes del líder de la secta germana “Colonia Dignidad” en medio del Golpe Militar de 1973 en Chile.

Daniel es un fotógrafo alemán simpatizante del gobierno socialista de Salvador Allende, viviendo en Chile, que se reencuentra con su novia Lena, una azafata, días antes del Golpe Militar de 1973. El día del brutal derrocamiento de Allende, Daniel y Lena son arrestados por la policía secreta de Pinochet, siendo él torturado y enviado a Colonia Dignidad, y ella liberada. Tratando de seguir su pista, Lena se infiltrará en la secta para rescatar a Daniel.

El director del Óscar al mejor cortometraje de ficción “Quiero ser” (2001) intenta sumergirse en las oscuras y polémicas aguas de la Colonia Dignidad y el Golpe Militar de Augusto Pinochet en 1973 fracasando estrepitosamente con un film que adolece de inexactitudes históricas e incoherencias narrativas, que acaban por deslucir sus buenas intenciones de exponer esos horrores ante nuevas generaciones.

Inicialmente, debo señalar que en esta crítica -como siempre- se comentarán los aspectos del film y en ningún caso ideologías políticas. Señalado lo anterior, cabe detenerse en dos conceptos polémicos, que hasta la fecha dividen profundamente a la sociedad chilena, y que son los utilizados como leitmotiv por Gallenberger: Colonia Dignidad y Golpe Militar de 1973.

La Colonia Dignidad (ahora, Villa Baviera) fue un asentamiento ubicado en la zona central-sur de Chile, en Parral, Región del Maule, fundado en 1961 por inmigrantes alemanes, que había estado notablemente en el ojo del huracán desde sus inicios, por su hermético y estricto sistema social que la caracterizaban como una secta, pero principalmente por ser centro de detención y torturas de la dictadura de Augusto Pinochet así como centro de tráfico de armas. Además, se denunciaron, especialmente en los 90s, una serie de crímenes relacionados al abuso de menores y pedofilia, que llevaron a su líder y fundador Paul Schäfer a ser perseguido y condenado por la justicia argentina y chilena.

Por otra parte, Gallenberger contextualiza la historia de amor de Daniel y Lena en el Chile de 1973, una época altamente convulsionada en términos sociales. Salvador Allende, entonces Presidente de Chile, afrontaba una dramática crisis política, social y económica, cuyo centro se reflejaba en una creciente polarización política, en la que habría tomado parte el Gobierno de Estados Unidos con el Presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, quienes financiaron y apoyaron a los grupos opositores a Allende. Finalmente, el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas realizarían un Golpe de Estado que terminaría con el derrocamiento de Allende y su suicidio, el establecimiento de una dictadura militar y la persecución, detención, exilio y asesinato de cientos de simpatizantes y colaboradores de la izquierda chilena.

Contexto, a todas luces, de notable interés para los extranjeros fue el que Gallenberger escogió para denunciar los crímenes de Colonia Dignidad en primera instancia y la dictadura militar en menor grado, pero que desgraciadamente el alemán desperdicia de una forma infantil, ya que supuestamente estuvo en Chile en varias oportunidades documentándose, para terminar omitiendo y presenta variadas incongruencias históricas y narrativas, en el guión que escribió junto a Torsten Wenzel. Veamos por qué.

La película inicia con un inverosímil Daniel que habla español después de llevar sólo 4 meses en Chile y viviendo en un enorme departamento en el Chile socialista de Allende, en donde el director sólo muestra a un grupo de simpatizantes de Allende, todos rubios, claro, vitoreando al Presidente de las reformas. Gallenberger omite groseramente el ambiente previo al Golpe Militar, en donde no se ven por ninguna parte ni las largas colas que los civiles en Chile realizaban a diario para tratar de conseguir los productos básicos y el mercado negro imperante (propiciado por las clases altas, que acapararon los productos, claro) ni las constantes protestas sindicales, ni los enfrentamientos callejeros de los simpatizantes armados de Allende y la extrema derecha, entiéndase, el MIR (fundado en 1965, con ayuda de la guerrilla cubana) y el Frente Nacionalista Patria y Libertad, de extrema derecha (fundado en 1971, a inicios de la crisis del Gobierno de la Unidad Popular). Ni hablar que Daniel desayune tocino cuando en ese momento no había ni azúcar ni sal ni leche siquiera, en especial, para las clases más bajas, que eran las simpatizantes del Gobierno de Allende.

Una vez que se produce el Golpe Militar, tenemos la escena en la que Daniel de forma heroica (o estúpida, según como se vea) fotografía con una serenidad increíble a los militares chilenos deteniendo, golpeando y abusando de la población civil. Junto con Lena, terminando siendo detenidos, él torturado y ella maltratada, para después él ser destinado a un lugar desconocido y ella deportada. Nunca sabremos si Lena es alemana o qué, porque primera señala que es esposa de Daniel y luego dice que es su novia, y siendo azafata casi nunca lo ve, y de sorpresa lo había encontrado en Chile. Como sea, Daniel es trasladado a Colonia Dignidad y los amigos simpatizantes de Allende que alguna vez compartieron con él en mejores tiempos, y que lograron ocultarse, lo abandonan cobardemente, para decirle a Lena que “le desean la mejor de las suertes”. En fin, son tiempos de supervivencia y el activismo político no es una forma buena de ganarse la vida para ellos, en realidad. Lena, que ha sido deportada, se “libera” fácilmente de la orden deportación y se va al sur de Chile, a buscar a su amor, y nadie la detiene o persigue.

Con un ritmo bastante irregular y varias incoherencias incluso narrativas, Lena llegará a Colonia Dignidad, en donde ingresará con una facilidad que abruma. Se supone que la Colonia Dignidad es un centro de detención y tortura de prisioneros políticos de la recién instalada dictadura militar, y no hay un miserable contigente militar en los alrededor del enclave alemán para asegurar y vigilar el ingreso y salida de personas. Pero, Lena entra como si la hubiesen invitado de antes.

Sin embargo, en su interior, Gallenberger se dedicará a mostrar muy tibiamente los “horrores” de Paul Schäfer en su interior, horrores que sabemos que fueron reales, pero que para el director alemán se limitarán a la típica y ruda muestra de disciplina alemana y el siempre imperante machismo y sectarismo de género del asentamiento. Estamos hablando de un centro de detención y tortura, y a lo largo del film no veremos a ningún prisionero que haya llegado desde el exterior, excepto a Daniel, que termina por afincarse en Colonia Dignidad, haciéndose pasar por un retrasado mental, tras las torturas recibidas. Si estamos denunciando a Colonia Dignidad como un lugar donde violan derechos humanos, no podemos tener sólo a un detenido.

Por si fuera poco, los días suceden y suceden, y vemos que Lena no hace el menor atisbo para tratar de encontrar a Daniel. El ambiente opresivo y dictatorial del sistema de Colonia Dignidad debería haber hecho mella en una chica no alemana (o quizás alemana, pero no acostumbrada a vivir en una secta) y sin embargo, Lena sigue como si nada en los primeros 37 días. No tiene la menor idea si Daniel está vivo siquiera, pero sigue incólume en el enclave, hasta que por casualidad no identifica.

Gallenberger sigue sumando inconsistencias e incoherencias, como cuando Daniel descubre una cámara de tortura y cientos de pasillos subterráneos bajo Colonia Dignidad y se da el lujo de destruir la cama de torturas en donde él mismo fue torturado. Lo curioso es que no hay ni un militar dando vueltas por ahí, que lo vea y lo detenga. Recordemos que estamos en un centro de detención y tortura. Agregar que el film incluye un visita del mismísimo Pinochet a Colonia Dignidad, con muy poco parecido y una exposición de segundos, claro.

Sin embargo, la secuencia del escape es la más absurda de todas, una verdadera oda a lo inverosímil, en donde Gallenberger saca a Daniel y Lena de Colonia Dignidad sin que intervenga la policía secreta de Pinochet, y más aún escapando de Chile, en el propio aeropuerto de Santiago, en donde el avión despega ante la mirada atónita de los militares. Nuevamente, estamos hablando de una dictadura militar recién implantada, que ha tomado el control de todas las salidas del país, en especial las áreas, pero tenemos a este alemán y su novia escapando de Chile como si nada. De haber sido así, varios chilenos hubieran podido escapar de Chile y no habría habido tantas ejecuciones.

Gallenberger no filmó “Colonia” (2015) en Chile, sino que lo hizo en Alemania y Argentina. Las locaciones del Santiago sitiado por los militares fueron rodadas en Argentina, sin embargo, a Gallenberger se le olvida que está filmando un Golpe de Estado y que debería haber mucha gente y caos en las calles, sin embargo, tenemos a unas docenas de militares y civiles, que interactúan con muy poca tensión. Por el contrario, se le reconoce siquiera las locaciones en Colonia Dignidad, con una pertinente fotografía de Kolja Brandt, que rescata ese verde característico del sur de Sudamérica, pero con muy poca recreación de las actividades que realizaban los colonos, casi exclusivamente las de las mujeres, no así de los hombres.

Las actuaciones resultan bastante insípidas y poco carismáticas, comenzando con Daniel Brühl (“Adiós a Lenin”, 2003; “Bastardos sin gloria”, 2009) como Daniel, el fotógrafo simpatizante de Allende; Ema Watson (Saga “Harry Potter”, 2001-2011) es Lena, que lamentablemente no tiene química con Brühl, viéndose bastante fuera de foco en su papel. Ninguno de los dos genera carisma y simpatía en el público, que en este caso es fundamental, ya que supuestamente son héroes anónimos que escapan del mal para denunciarlo. Por lo demás, medianamente mejor lo hace el actor sueco Mikael Nyqvist (“El clavel negro”, 2007), quien interpreta al pedófilo Paul Schäfer, pero que debió tener más minutos en la pantalla.

En resumen, una temática muy interesante que fue groseramente mal aprovechada por un novato director, que no logra ni captar la verdadera tensión que un infierno como Colonia Dignidad de verdad supuso, así como el Golpe Militar de 1973, y que naufragia estrepitosamente. El espectador se quedará esperando las pruebas fotográficas reales de este horror, que existen, pero que Gallenberger nunca mostró.

joseone

• 30 Nov 2017

Una joven pareja alemana se ve envuelta en un golpe de Estado en Chile en 1973 contra Salvador Allende, es por lo que el artista Daniel (Daniel Brühl) que está con su novia Lena (Emma Watson), es secuestrado por la policía secreta de Pinochet. Es entonces cuando en medio del caos nacional, Lena le sigue el rastro y se irá a una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, un sitio al parecer con una gran secta religiosa que se rige bajo el mandato de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Una vez allí, Lena tendrá que encontrar a Daniel lo antes posible y escapar de allí cuanto antes, aunque nadie lo haya conseguido.

-Película alemana estrenada en los cines españoles en el mes de enero de este año y que no ha sido hasta ahora cuando me he animado a verla, debido a unas deficientes críticas, de hecho no he visto ni una buena crítica de los críticos profesionales hacia ella, eso y la trama me han ido dejándola de lado, protagonizada por Emma Watson y por Daniel Brühl como máximos conocidos en una película que no es tan mala como la pintan pero sí que tienen bastante razón, ya que es una película que aunque por momentos narran de una buena forma lo que se vivió en aquella época en Chile y lo que sufrieron por Pinochet, todo es superficial, y más cuando poco a poco va siendo más una película con tintes de romance de cómo escapar de una secta religiosa, algo que no es novedoso ,que de ver algo más profundo de esa dictadura chilena de los años 70.
La mayoría de críticas la dan un 4 y esa nota es la que la voy a dar yo, no es del todo mala, pero sí que no ofrece lo que uno espera de ella, nos situamos en los años 70 con el golpe de Estado de Pinochet, durante un entretenido empiece vemos lo sucedido, la dictadura de Pinochet y lo que hacen con las personas, aunque eso vamos a tener que esperar más de 10 minutos, ya que los primeros minutos es un simplón romance entre la pareja que ya te deja un poco noqueado, aunque te despierta con la banda sonora de “Santana”, qué delicia, para después ver ese golpe de Estado y todo lo que viene después, se separan, uno es secuestrado y llevado a un sitio y la chica en su búsqueda, no se han parado para ver ese golpe de Estado tan cruel que sucedió en Chile, lo narran de manera superficial para adentrarnos en concreto en la pareja, para después ver cómo los dos se meten en esa secta religiosa, y a partir de ahí es cuando se desarrolla la gran parte de la película, tratar de encontrar a su pareja y salir de allí con vida cuanto antes, poca emoción se palpa, poca tensión, vemos lo mismo que otras veces, una dictadura en la secta, donde tratan de manera vergonzosa a las mujeres y a los retrasados y poco más, siendo algo aburrida y estirando una historia que con una hora y media hubieran tenido de sobra, aunque la recta final tiene algo más de emoción y tensión que la da un pequeño plus extra a una película que tiene más bien poco, cuenta demasiado poco sobre ese golpe de Estado y todo lo que sucedió allí, podrían haber hecho algo parecido a “Golpe de Estado” de Owen Wilson, pero se han centrado en desarrollar una historia más lenta, más dramática y en una sola pareja durante la dictadura, lo que la resta emoción, es bastante más superficial y en conjunto es una película algo aburrida y extensa para lo que cuenta, es obvio que la den mala nota porque no cuenta gran cosa y lo que cuenta ya lo habíamos visto, básicamente lo peor de todo esto es que parece una película más de supervivencia de salir de una secta, que de lo que realmente trata, ese golpe de Estado es más bien propaganda, incluso se podría haber metido también la secta con una duración reducida pero haber desarrollado una historia más potente sobre ese golpe de Estado cruel de Pinochet en los años 70, ya que tal y como está hecha aburre más que entretiene, película bastante superficial en todo, olvidable a los pocos días, tiene cosas interesantes pero todo visto de forma intermitente.

• 8 Jun 2017

me pareció muy interesante esta cinta que relata una historia real dentro de la famosa colonia dignidad, una especie de secta dirigida por el aleman paul schafer y que en su interior ocurrieron las peores situaciones y vejamenes durante la epoca de la dictadura chilena dirijida por el militarchileno pinochet, me encantó la actuación de una hermosa ema watson que para mi ya se quitó la imagen de la saga de harry potter, y demuestra una sólida y ascendente carrera como actriz y su pareja en la pelicula interpretada por daniel bruhl lo hace muy bien, la ambientacion y los escenarios de la decada de los setentas es fenomenal.

• 16 Apr 2016

Este filme combina muy bien el thriller y el drama, además de tener el peso agregado que esta basado en hechos reales acontecidos en Chile en fechas posteriores al golpe militar.

Comienza un tanto descolocada de la realidad de Chile de los 70s, es que el hecho de ser una producción pensada para el circuito internacional, los personajes hablan en inglés, así como ciertas cosas son más cercanas a espacios comunes para que el filme sea entendido en cualquier lugar del mundo.

Tras presentarnos el romance de un activista y una azafata, rápidamente entra en contexto al ser capturados por los militares. Para luego enviar al protagonista a la siniestra Colonia Dignidad, institución que disfrazada de beneficencia, era una Secta con un engranaje para entregar niños a su líder Paul Schäfer, pederasta y torturador.
En ese oscuro escenario, la azafata decide ingresar para intentar rescatar a su novio de la opresiva comunidad.

En ese momento, la pelicula gira hacia el thriller mezclado con toques de survival, los abusos cometidos contra quien piensa distinto, el poder omnipresente de su líder pederasta, el esquema de fidelizacion que tenía de sus acompañantes y el plan de los protagonistas para huir de ahí.

El suspenso está muy bien manejado, a ratos te comes las uñas en el borde de tu asiento. Cada obstáculo, cada estrategia para poder configurar el plan perfecto de huida de un lugar plagado de trampas y alemanes adoctrinados.

Como crítica, podría decir que no se exploró profundamente los abusos sexuales hacia los niños, está más centrada en las torturas a prisioneros políticos.

Buenas actuaciones logran que empatizes con el drama de los personajes, y logras penetrar en lo que ocurría en ese lugar durante el gobierno militar.

Recomendable.

(Es bueno saber que, Paul Shäfer, tenía una red de túneles subterráneos, para cuando lo querían capturar para enjuiciarlo por pedofilia, poder huir...)