Ficha ¡Agáchate, Maldito!

Críticas de ¡Agáchate, Maldito! (2)

• 27 Mar 2020

Excelente película del maestro Sergio Leone (director de las gloriosas ¨El Bueno, el Malo y el Feo¨, ¨Erase una vez en América¨ o ¨Hasta que llegó su Hora¨, entre otras).
La cinta es la más cómica de toda su filmografía pero en el buen sentido ya que no cae en lo ridículo, es puramente irónica. Y de verdad es que ha logrado sacarme unas cuantas carcajadas!
Absolutamente todo el elenco está de maravilla y los personajes están excelentemente delineados.
Las 2 horas y 36 minutos que dura no se notan, es muy entretenida.
Como último, quiero destacar la fantástica música compuesta por el genial Ennio Morricone.
Peliculón! Más que recomendable!

elalfon

• 26 Jun 2014

Desde que rodó la trilogía del dólar, todo fue en aumento en cuanto a la calidad absoluta en pantalla en los trabajos de Leone, hablo de ¨Hasta que llegó su hora¨ y ¨Erase una vez en América¨, pero entre esas dos indiscutibles obras maestras hubo un tropiezo, que fue ¨Agáchate, Maldito¨.

¿Pero realmente se puede llamar a esto un tropiezo? Ya quisieran casi todos los directores de cine tropezarse de esta manera.
Puede que no sea ni mucho menos la película más leoniana de su filmografía, es obvio, ni siquiera era un proyecto para él y aun así su sello sigue siendo indiscutible en su estética feista o en esos momentos de tensión previos a un acontecimiento importante, aunque en una proporción mucho menor que en sus anteriores spaguetti-western, especialmente el que rodó en 1969, de hecho el estilo de la película es cómico especialmente en los primeros compases, e ironías de la vida, es cuando se comienza a poner seria cuando la película pierde fuelle.

Comienza muy bien, una presentación del ambiente y los personajes mexicanos potente para dar lugar a lo que vendrá siendo la relación con un veterano del IRA que tras una serie de acontecimientos se convierten en héroes de la revolución. Hasta ese momento la película era brillante y no conseguía entender el por qué el tiempo la había infravalorado de tal manera, pero llegan los minutos centrales donde la cosa se tuerce un poco.

El ritmo comienza a hacerse demasiado espeso por culpa de una narración lastrada por los saltos bruscos entre escenas que parecen darse por un recorte en el metraje, o esa es la impresión que da, y claro, el ritmo al volverse más pesado también consigue que la atención decaiga y el tiempo comience a correr demasiado despacio. No es que la película de repente se vuelva una desfachatez, pero sí que es cierto que se hace aburrida.

Por suerte consigue recobrar el sentido al final consiguiendo que al acabar tenga una sensación dulce y de nuevo reafirmar mi postura de que la película está demasiado infravalorada, porque vale que todo lo demás que ha hecho Leone sea increíble, pero esta no está nada mal, a pesar de que la potencia de la época no esté aprovechada del todo, pero eso es debido al tiempo.

Con algo menos de mecha seguramente sería unánime la etiqueta de obra maestra para ¨Agáchate, Maldito¨.