Ficha Ángeles con Caras Sucias

Críticas de Ángeles con Caras Sucias (5)

• 8 Apr 2022

Tremenda. La historia de dos amigos, gamberretes en la infancia pero que tomaron caminos muy distintos en la vida, uno entrando y saliendo de prisión contínuamente, y otro haciéndose sacerdote.
Es una historia de mafiosos bastante buena, pero aparte de eso tiene mucho más, es más profunda, con ese grupo de chicos fácilmente influenciables por el mafioso al que adoran, mientras el sacerdote intenta llevarlos por el buen camino.
James Cagney está en su salsa en el papel de mafioso duro e inteligente, papel que repitió una y otra vez en su carrera, pues le sentaba como un guante. El que sorprende en esta película es Bogart, que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión hace de jefecillo mafioso blandengue, incluso cuesta verlo en ese papel.
Las historias de los mafiosos, los dos amigos, los chicos, los policías y una mujer, como no, se van entrecruzando y dando lugar a una trama de acción y drama que absorbe al espectador y te mantiene en vilo, sobre todo en la parte final.

• 24 Jun 2017

Muy buena película del gran Michael Curtiz (director de grandes y excelentes clásicos como lo son ¨Casablanca¨, ¨Robin de los Bosques¨, ¨Capitán Blood¨, etc). La película tiene un guión super orgánico por lo que la historia resulta ser muy sólida y por ende llevadera. Todo está perfectamente enhebrado y no se pincha prácticamente en ningún momento. La producción del film es inmensa, sobre todo para una película de esta época y que no es una superproducción. Las actuaciones dentro de todo bien, por momentos alguna que otra un tanto sobreactuada (sobre todo James Cagney) pero todos están muy creíbles. También ayuda que los eligieron físicamente muy bien para sus papeles. La fotografía es realmente muy buena al igual que la estética y las locaciones. Es muy entretenida, no aburre en ningún momento. En fin, realmente me gustó mucho. Muy recomendable!

bigladiesman

• 19 Feb 2014

Noir crepuscular que muchos estudiosos consideran como el epílogo del cine negro primerizo, el protagonizado por criminales que pasó a serlo por detectives privados y policías en virtud del Código Hays.

Protagonizan James Cagney, ya la gran estrella de la Warner desde el momento en que la doctrina Hays lo sacó de hace solo de hampón, como el insignificante mafioso irlandés Rocky Sullivan, gángster de pequeña enjundia - pero una leyenda viva en la Cocina del Infierno - convertido en referente de los Dead End Kids o Bowery Boys - convertidos al poco en protagonistas de una larga serie de comedias de serie B - liderados por el actor Leo Gorcey. Al otro Lado de la Ley está el viejo compañero de cuitas de Rocky, ahora un sacerdote que intenta reformar a su viejo amigo interpretado por el a su vez gran amigo y compañero de reparto y cuitas de Cagney en la vida real, Pat O¨Brien. En medio, un Humphrey Bogart al borde del estrellato como un abogado sin escrúpulos que se aprovecha de Cagney para medrar en la mafia.

Cagney está excelso. Su Rocky Sullivan es ambíguo: es un tipo extremadamente cruel que hace el mal y disfruta con ello, aunque colabora con su amigo el cura al mismo tiempo que se venga despiadadamente de los que lo han traicionado (jugando a dos bandas: reeduca a los gamberros para que obedezcan la ley. SU ley, claro). Su firma en el género, un estado constante de tensión a punto de estallar está evidentemente presente. Bogart interpreta con convicción y aún sin haber creado su ¨screen persona¨ al típico letrado corrupto: un estafador que siempre pone buena cara y se hace el fuerte cuando es el último mono, cosa que queda clara a lo largo del metraje. Se encuentrs alejado de sus papeles más complejos, pero Bogey raramente estorba en un film. Pat O¨Brien es la personificación de la honestidad y el trabajo por la comunidad. Aparentemente parece un blandengue unidimensional, pero su papel gana en profundidad conforme avanza la acción, y vemos que sigue siendo el tipo duro de sus tiempos mozos, solo que con sotana (jamás te metas con un cura irlandés con una cicatriz en la frente...). Suelta un muy buen monólogo que recuerda mucho a la sociedad actual, un mundo deprimido donde los héroes de la juventud son los que salen en Sálvame. Los Dead End Kids se muestraron dentro y fuera de la pantalla como la perfecta cantera para el Hell¨s Kitchen Undesired. Ann ¨Oomph¨ Sheridan demuestra por qué era una de las actrices más buscadas de Hollywood: siempre en su sitio, respondona, con una seguridad en si misma que esconde cierta ingenuidad aunque las haya tenido que pasar canutas, crea un personaje perfecto para la peli. George Bancroft tiene un papel más bien poco lucido, pero su presencia es imponente.

Michael Curtiz dirige el cotarro con la misma maestría de siempre, el guion de Wexley y Duff (con la ayuda no acreditada de Ben Hecht) es brillante, combinando subtramas con mucha inteligencia, creando una relación muy especial entre el heroico O¨Brien y el malvado Cagney, ambos con matices, y un clímax lleno de acción que Curtiz desarrolla a todo ritmo. El final es excelente, muy ambíguo gracias a las estudiadas interpretaciones de Cagney y O¨Brien.

Una de las mejores pelis de gángsteres de la historia, su evidente mensaje moralista (?) no reduce en modo alguno sus cualidades. Excelente.

• 21 Feb 2013

Bueno este film lo vi cuando era chica ahora cuento con 49 años. Siempre le he contado a mis hijos sobre la pelicula, detalle por detalle porque me encanto la pelicula siempre la he llevado en mi corazón con la actuación inigualable de James Gagney y Humfrey Bogart. en lo que màs he entatizado al contarla a mis hijos es en la parte final. Siempre pensé que no iba a volver a verla y mucho menos mis hijos, pero ahora que tengo Cable Onda puedo volver a verla por el canal TCM

• 28 Oct 2012

Un bien film de delincuentes y mafiosos con buenas escenas de acción y una gran interpretación de James Cagney, que dio en el clavo con su personaje de mafioso despreocupado y organizador de todos los tinglados.
El film tuvo la virtud de mezclar la mafia con la iglesia, por medio de la figura del amigo de la infancia de James Cagney. Eso hace que la historia tenga vida y claros toques dramáticos, en la lucha del cura por llevar a los delincuentes jóvenes en el camino correcto.
Aparece también en un pequeño papel Humphrey Bogart con su estilo inigualable. Acaba siendo un film de tiros y disparos pero también de cariño y amistad al prójimo, idea que se ve personificada en la escena final de la ejecución.
Buen film , rápido en sus diálogos y muy fácil de seguir.